RSS articulos
Deutsch  | 
English  | 
Español  | 
Euskara  | 
Français  | 
Un silencio que conspira publicado el 29/11/18 - Local
Signos del período de Hugo Chávez: publicado el 25/11/18 - Local
Documental "El Arco Minero del Orinoco" parte 1 publicado el 22/11/18 - Local
Resistencia Pemón publicado el 16/11/18 - Local
MIGRAR ENTRE LA ESPERANZA Y EL DESPRECIO publicado el 13/11/18 - Local
PROCLAMA DE LA INTERSINDICAL DE TRABAJADORES publicado el 10/11/18 - Local
RED ABASTECIMIENTO. publicado el 09/11/18 - Local
Agente de la cia publicado el 06/11/18 - Local
Hablamos de Alternativas publicado el 06/11/18 - Local
El poder histórico en América Latina publicado el 30/10/18 - Local

1 | 2

¿A dónde va Brasil? publicado el 28/11/18 - No Local
"Recuperemos la tierra y vivamos en libertad" publicado el 17/11/18 - No Local
Resistencia Pemon.Gran Sabana.Venezuela publicado el 16/11/18 - No Local
Qué pasa en la CNT? publicado el 09/11/18 - No Local
EPPUR SI MUOVE. Sobre el anarquismo en Cuba publicado el 07/11/18 - No Local
La fuerza que da la organización por mmmesoamericano publicado el 05/11/18 - No Local
Viaje al movimiento libertario sudamericano: El Perú publicado el 04/11/18 - No Local
ENLACES de Red Latina sin fronteras 2.11.2018 publicado el 03/11/18 - No Local
Brasil: el peor escenario para los Pueblos Indígenas publicado el 02/11/18 - No Local
La Asamblearia: una experiencia de vida y de lucha publicado el 01/11/18 - No Local
América Latina: Estados,gobiernos, luchas publicado el 29/10/18 - No Local
Recordando a un GATO publicado el 26/10/18 - No Local
Retribuciòn del productor en el poscapitalismo publicado el 25/10/18 - No Local
Unidad en la acción y teoría socialista publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, elecciones y Uruguay publicado el 24/10/18 - No Local
Uruguay: Las culebras en su canastita publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, Bolsonaro: campaña fraudulenta! publicado el 21/10/18 - No Local
¿CUÁNTO ACERTÓ MARX RESPECTO AL OPIO DEL PUEBLO? publicado el 17/10/18 - No Local
Brasil: La falsa polarización degenera en barbarie publicado el 11/10/18 - No Local
La lucha en defensa del bosque de Hambach publicado el 01/10/18 - No Local
Reflexionando en torno a Chile y su proceso político publicado el 17/09/18 - No Local
Declaración anarquista contra el cambio climatico publicado el 14/09/18 - No Local
Verba Volant: Cambio de dirección publicado el 24/08/18 - No Local
Après la victoire tant attendue contre le... publicado el 23/06/18 - No Local
Contra la catástrofe capitalista publicado el 31/05/18 - No Local
Argentina: ¡¡¡No a la autovía de Montaña!!! publicado el 20/05/18 - No Local
A PESAR DE TRUMP, PALESTINA SOBREVIVE. publicado el 15/05/18 - No Local

1 | 2

Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS) publicado el 17/11/18 - En la web
Geografía libertaria versus geopolítica publicado el 04/11/18 - En la web
Masacre de El Amparo: 30 años de vergonzosa impunidad publicado el 30/10/18 - En la web
Nicaragua: Correo Colectivo Nica 30.9.2018 publicado el 02/10/18 - En la web
Contra la detención y extradición de Asier Guridi publicado el 01/10/18 - En la web
Repudiamos la persecución contra Rubén González publicado el 17/09/18 - En la web
LA TORMENTA QUE ARRECIA publicado el 14/09/18 - En la web
Mayell, un femicidio más. Exigimos justicia. publicado el 13/09/18 - En la web
Historia del Anarquismo en el Caribe. publicado el 12/09/18 - En la web
Alza la voz para los y las defensoras del ambiente publicado el 11/09/18 - En la web
Frente a la crisis nacional publicado el 11/09/18 - En la web

1 | 2 | 3 | 4

¿Probable desenlace de la crisis venezolana?
publicado el 04/06/18 Palabras-claves  Reflexión / Análisis  Caracas  Anarquismo  Venezuela  Política  

La pregunta a efectuarse cuál será el resultado de la senda catastrófica acaecida en Venezuela en la actualidad. No es un requerimiento cualquiera por la complejidad de la experiencia nacional en cuanto al manejo del poder y la crisis acontecida. Una dirección orquestada desde la cúpula militar dominante, la oposición en general entregada al gobierno y la colaboracionista en pleno funcionamiento, y la poca acumulación de fuerzas para resistir al régimen autoritario, cuyo fin no se puede pronosticar fluidamente, son los rasgos predominantes en la actualidad.

Situación del gobierno en este momento

Muchas son las razones para que el cartabón madurista se encuentre muy preocupado. En primer término, las sanciones financieras internacionales están asfixiando al Estado, incapacitado de hacer frente al default parcial. En segundo lugar, la ineptitud de PDVSA para generar producción por el proceso de deterioro atravesado y siendo una economía dependiente de los hidrocarburos es mayor la importancia de su declive. Tercero, las medidas económicas adoptadas para enfrentar la estanflación no funcionan. El aumento del salario mínimo cada dos meses y el control de precios son un saludo a la bandera sin relevancia para detener la inflación y no hay ningún síntoma de reactivación del aparato productivo. Cuarto, la carencia de divisas hace más complicada la importación ingente de productos variados, desde alimentos y medicinas como repuestos para vehículos y demás accesorios no fabricados en el país. Quinto, la represión es fulminante para impedir las protestas sociales, traducida en muertos, heridos, detenidos, torturados, desaparecidos y la intimidación mediante estos mecanismos. Sexto, la distribución de comida está supeditada al apoyo del gobierno.

Ante el anterior cuadro dantesco, Maduro ha apelado a una elección fraudulenta no aceptada por más de ochenta países y numerosos organismos internacionales como el grupo de Lima, el G-8, la O.E.A. y la Unión Europea. Igualmente, muchas personalidades, expresidentes y representantes de ONG, lo repudian.

La oposición que compite por el poder estatal

Quienes supuestamente adversan al régimen mantienen una actitud ambivalente que ralentiza cualquier rechazo. La MUD, con o sin la máscara del Frente Amplio, se encuentra realmente paralizada porque no realiza acciones de calle, pretende reorganizarse sin tino alguno, los cuatro partidos que la dirigen tienen pocas coincidencias, los gobernadores adecos se han abocado a la parodia de liberación de presos políticos, no tienen ninguna capacidad de convocatoria porque la gente no les cree y en general, no presentan eficacia política alguna.

La opción, más colaboracionista dentro de ella tiene vínculos reales con el régimen y se prestó para darle un espaldarazo en el sainete electoral. Falcón y el otro candidato confesional, sirvieron para colorear un espectáculo bufo sin valor internacional. Además, organizaciones políticas cuasidesaparecidas como el MAS y Copei, pretendieron pescar en río revuelto al igual que dirigentes desfasados como Claudio Fermín y Eduardo Fernández.

El segmento presuntamente más radical, Soy Venezuela, integrado por los partidos Vente Venezuela y ABC, no tiene arraigo popular. Sus máximos líderes, María Corina Machado y Antonio Ledezma, son conocidos por su promoción en los medios desde hace mucho tiempo pero no alcanzar a prender en la población. Además, no presentan un programa de cambios para Venezuela y se limitan a ser declarativos, presentando supuestas soluciones sin determinar la manera de hacerlas. Una de las grandes razones por las cuales se ha mantenido el militarismo venezolano es la ausencia de una oposición acertada. Ha sido ambigua, con una postura imprecisa con alegaciones de democracia, de nostalgia puntofijista, populista y sin un proyecto de país. Lugares comunes, clichés, frases trasnochadas y la repetición de consignas desgastadas propias del pasado. Las arengas de sus líderes se traducen en expresiones repetitivas como si el tiempo no hubiese transcurrido.

La angustia gubernamental

Las elecciones del 20 de mayo no han resultado provechosas para el gobierno porque no generan confianza interna (excepto del candidato Bertucci) ni internacional, dado el rechazo múltiples de varios frentes en el ámbito exterior. Asimismo, el estrangulamiento provocado por las sanciones financieras causa una situación de incertidumbre en el mundo oficial. Adicionalmente se esperan múltiples demandas de acreedores de los llamados fondos buitres quienes acudirán a los entes correspondientes a hacer valer sus acreencias con resultados positivos porque el Estado venezolano se encuentra en una parcial cesación de pagos.

Para paliar la coyuntura el oficialismo ha asumido una iniciativa. Ha puesto en libertad condicional a varios presos políticos aunque paralelamente ha detenido y desaparecidos a nuevos activistas y militares. Al joven mormón preso en Venezuela se le liberó sin condiciones como gesto de buena voluntad ante el norte. Es una orientación para enviar signos de conciliación a la comunidad internacional hacia la búsqueda de enervar el ahorcamiento económico y dinerario por el cual atraviesa sin perspectivas de solución a corto plazo.

Pronósticos inmediatos

El paso de los acontecimientos nos lleva a pensar en una posibilidad de negociación de parte del chavismo ante los entes mundiales para movilizarse hacia una posible transición. Empero, hay reluctancia entre sectores oficialistas para una mediación porque temen detenciones y enjuiciamientos internacionales y prefieren resistir desde acá. Sin embargo, consecuencia de la recesión, rayana a una depresión, vamos rumbo a una paralización económica y social. De la misma manera, la hiperinflación aunada a la escasez y el desabastecimiento, generan turbulencias sociales cada vez más difíciles de quebrar ante la ausencia de liquidez para adquirir alimentos y medicinas en el exterior. El mecanismo de los Clap, la bonificación y dádivas así como el aumento del salario mínimo, no alcanzan a resolver la problemática.

Igualmente hay varias circunstancias que cierran el radio de acción del Estado venezolano tales como el que China y Rusia están preocupadas por el atraso de los pagos de la deuda, el Petro no logra éxito fuera del país, la imposibilidad de reestructurar o refinanciar las obligaciones por su punición significada por las medidas de Estados Unidos y en Europa, la poca capacidad de producción petrolera, el extractivismo minero insuficiente, el problema social causado por el éxodo masivo de los venezolanos hacia las naciones vecinas, el narcotráfico, el contrabando de extracción, especialmente el de la gasolina hacia Colombia y el Caribe, son múltiples facetas de un momento de convulsión en Venezuela.

Pareciera haber un desenlace próximo, más por el apremio patrimonial que cualquier otra consideración y probablemente será negociado con impunidad incluida dentro de las garantías del oficialismo. Hace falta la existencia de una fuerza alternativa para presentar opciones diferentes pero es poco factible su construcción en términos inmediatos.Es una tarea pendiente para recuperar a Venezuela.


publicado el 4 de junio de 2018 Alertar el colectivo de moderación a proposito de la publicación de este articulo. Imprimir el articulo
Lista de los documentos ligados à la contribución
crisisenvzla-2.j(...).jpg

Comentarios
  • Ningun comentario

Advertencia


Comentarios moderados a priori

Los comentarios de este articulo estan moderados a priori : su contribución solo aparecera despues de haber sido validad por un(a) miembro del colectivo.

Introduce su comentario

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

www.indymedia.org
africa
Ambazonia Canarias estrecho / madiaq Kenya Nigeria South Africa
canada
London, Ontario Maritimes Montreal Ontario Ottawa Quebec Thunder Bay Vancouver Victoria Windsor
east asia
burma Jakarta Japan Korea Manila QC Saint-Petersburg
europe
Abruzzo Alacant Andorra Antwerpen Armenia Athens Austria Barcelona Belarus Belgium belgrade Bristol Brussels Bulgaria Calabria Croatia Cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq Euskal Herria Galiza Germany grenoble Hungary Ireland Istanbul Italy La Plana Liege liguria Lille linksunten lombardia London Madrid Malta Marseille Nantes Napoli Netherlands Nice Northern England Norway Nottingham Oost-Vlaanderen Paris/Île-de-France Patras Piemonte Poland Portugal Roma Romania Russia Sardegna Scotland Sverige Switzerland Torun Toscana Toulouse Ukraine United Kingdom Valencia
latin america
Argentina Bolivia Chiapas Chile Chile Sur CMI Brasil CMI Sucre Colombia Ecuador Mexico Peru Puerto Rico Qollasuyu Rosario santiago Tijuana Uruguay Valparaiso Venezuela
oceania
Aotearoa Brisbane burma darwin Jakarta Manila Melbourne Perth QC Sydney
south asia
India Mumbai
united states
Arizona Arkansas Asheville Atlanta Austin Austin Indymedia Baltimore Big Muddy Binghamton Boston Buffalo Charlottesville Chicago Cleveland Colorado Columbus DC Hawaii Houston Hudson Mohawk Kansas City LA Madison Maine Miami Michigan Milwaukee Minneapolis/St. Paul New Hampshire New Jersey New Mexico New Orleans North Carolina North Texas NYC Oklahoma Philadelphia Pittsburgh Portland Richmond Rochester Rogue Valley Saint Louis San Diego San Francisco San Francisco Bay Area Santa Barbara Santa Cruz, CA Sarasota Seattle Tampa Bay Tennessee Urbana-Champaign Vermont Western Mass Worcester
west asia
Armenia Beirut Israel Palestine
process
FBI/Legal Updates Mailing Lists Process & IMC Docs Tech Volunteer
projects
Print Radio Satellite TV Video
regions
United States
topics
Biotech

copyleft Indymédia (Independent Média Center).Salvo el caso del cual un autor ha formulado un aviso contrario, los documentos del sitio son libres de derechos para la copia, la impresión, la edición, etc, para toda publicación sobre la red o sobre cualquier otro soporte, con la condición que esta utilización sea NO COMERCIAL. Indymedia Venezuela Centro no se hace responsable por las opiniones emitidas por colaboradores

RSS articulosRSS articulos |  Sitio realizado con spip 3.2.0 [23778]
Top