RSS articulos
Deutsch  | 
English  | 
Español  | 
Euskara  | 
Français  | 
Un silencio que conspira publicado el 29/11/18 - Local
Signos del período de Hugo Chávez: publicado el 25/11/18 - Local
Documental "El Arco Minero del Orinoco" parte 1 publicado el 22/11/18 - Local
Resistencia Pemón publicado el 16/11/18 - Local
MIGRAR ENTRE LA ESPERANZA Y EL DESPRECIO publicado el 13/11/18 - Local
PROCLAMA DE LA INTERSINDICAL DE TRABAJADORES publicado el 10/11/18 - Local
RED ABASTECIMIENTO. publicado el 09/11/18 - Local
Agente de la cia publicado el 06/11/18 - Local
Hablamos de Alternativas publicado el 06/11/18 - Local
El poder histórico en América Latina publicado el 30/10/18 - Local

1 | 2

¿A dónde va Brasil? publicado el 28/11/18 - No Local
"Recuperemos la tierra y vivamos en libertad" publicado el 17/11/18 - No Local
Resistencia Pemon.Gran Sabana.Venezuela publicado el 16/11/18 - No Local
Qué pasa en la CNT? publicado el 09/11/18 - No Local
EPPUR SI MUOVE. Sobre el anarquismo en Cuba publicado el 07/11/18 - No Local
La fuerza que da la organización por mmmesoamericano publicado el 05/11/18 - No Local
Viaje al movimiento libertario sudamericano: El Perú publicado el 04/11/18 - No Local
ENLACES de Red Latina sin fronteras 2.11.2018 publicado el 03/11/18 - No Local
Brasil: el peor escenario para los Pueblos Indígenas publicado el 02/11/18 - No Local
La Asamblearia: una experiencia de vida y de lucha publicado el 01/11/18 - No Local
América Latina: Estados,gobiernos, luchas publicado el 29/10/18 - No Local
Recordando a un GATO publicado el 26/10/18 - No Local
Retribuciòn del productor en el poscapitalismo publicado el 25/10/18 - No Local
Unidad en la acción y teoría socialista publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, elecciones y Uruguay publicado el 24/10/18 - No Local
Uruguay: Las culebras en su canastita publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, Bolsonaro: campaña fraudulenta! publicado el 21/10/18 - No Local
¿CUÁNTO ACERTÓ MARX RESPECTO AL OPIO DEL PUEBLO? publicado el 17/10/18 - No Local
Brasil: La falsa polarización degenera en barbarie publicado el 11/10/18 - No Local
La lucha en defensa del bosque de Hambach publicado el 01/10/18 - No Local
Reflexionando en torno a Chile y su proceso político publicado el 17/09/18 - No Local
Declaración anarquista contra el cambio climatico publicado el 14/09/18 - No Local
Verba Volant: Cambio de dirección publicado el 24/08/18 - No Local
Après la victoire tant attendue contre le... publicado el 23/06/18 - No Local
Contra la catástrofe capitalista publicado el 31/05/18 - No Local
Argentina: ¡¡¡No a la autovía de Montaña!!! publicado el 20/05/18 - No Local
A PESAR DE TRUMP, PALESTINA SOBREVIVE. publicado el 15/05/18 - No Local

1 | 2

Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS) publicado el 17/11/18 - En la web
Geografía libertaria versus geopolítica publicado el 04/11/18 - En la web
Masacre de El Amparo: 30 años de vergonzosa impunidad publicado el 30/10/18 - En la web
Nicaragua: Correo Colectivo Nica 30.9.2018 publicado el 02/10/18 - En la web
Contra la detención y extradición de Asier Guridi publicado el 01/10/18 - En la web
Repudiamos la persecución contra Rubén González publicado el 17/09/18 - En la web
LA TORMENTA QUE ARRECIA publicado el 14/09/18 - En la web
Mayell, un femicidio más. Exigimos justicia. publicado el 13/09/18 - En la web
Historia del Anarquismo en el Caribe. publicado el 12/09/18 - En la web
Alza la voz para los y las defensoras del ambiente publicado el 11/09/18 - En la web
Frente a la crisis nacional publicado el 11/09/18 - En la web

1 | 2 | 3 | 4

La estampida
publicado el 06/02/18 par Las Comadres Purpuras Palabras-claves  Venezuela  Anarquismo  Caracas  Mujeres  Reflexión / Análisis 


- Yo no me quiero ir, pero ¿Cómo hago?

- Bueno, pero pongamos a vender algo, no sé.

- Mi quincena fueron 190 mil bolívares.

- Yo te ayudo, busquemos formas de ganar dólares por internet.

- No me quiero ir, además, como voy hacer con el perro, no le puedo hacer el cambio de aceite al carro, me le robaron el retrovisor y el caucho de repuesto, además, Alejandra va vender el apartamento –de Ciudad Tiuna- en 35 mil dólares. No quiero volver a donde mi mamá.

- Está muy jodido todo, es verdad.

- Termino el posgrado y me voy

Cruzó la frontera un 11 de Enero, es licenciada en química. Aquí tenía un trabajo en PDVSA.

En el país se conoce, y no por fuentes oficiales, sino por encuestadoras particulares que una gran cantidad de personas ha decidido emigrar. Se estima que aproximadamente cuatro millones de venezolanxs han salido Venezuela. La mayoría de los países que lxs venezolanxs han tomado como destino son: Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, España, Costa Rica y Panamá. Solo en el 2017 entre Febrero y Julio 12.174 venezolanos solicitaron al Estado Peruano la tramitación de su permiso temporal de permanencia, mientras que en Chile, se convirtieron en la cuarta comunidad en solicitudes de visa de residencia, aprobando hasta Junio del 2017 79.781 visas para venezolanxs. Situación que se repite en los demás países mencionados.

Pareciera no alarmar a la cúpula gubernamental. Los líderes del gobierno, en ningún momento han tomado este tema seriamente, o dentro de su agenda política, al menos que sea para generar comentarios peyorativos hacia las personas que deciden irse y que el mismo Gobierno impulsa a marcharse. Calificativos de “vende patria” “arrastrados” o “les gusta la vida fácil” o la peor “aquí no hacen faltan” son algunos de ellos.

Recuerdo hace años un video “Me iría demasiado”. Estos jóvenes se convirtieron en una especie de profecía que nadie quería vivir. La realidad que atraviesa el país ante la migración forzada es terrible. Terrible desde todos los planos: económico, social y sobre todo, para mí el más fuerte: el emocional.

Históricamente, quienes han emigrado, pertenecen -en su mayoría- a la clase social más favorecida. Puede ser que vivir y desarrollarse en el primer mundo formaba parte de su plan de vida. Pero hoy la realidad nos pinta otro panorama. Son lxs del barrio lxs que están emigrando. La clase menos privilegiada también se está viendo forzada a salir del país, debido al alto costo de la vida. Como siempre a lxs pobres les toca emigrar en las peores condiciones. Desde salir caminado por la frontera, no tener papeles, someterse a cualquier escarnio, hasta robo y humillación, son las situaciones a las que se han tenido que enfrentar. Llegar a cualquier país con tal de salir de Venezuela y vender su mano de obra al mejor postor, algunos con papeles otros sin papeles, en un mercado laboral que se aprovecha de su necesidad, del dolor de reunir 5 dólares para que la familia en Venezuela tenga algo que comer. Inclusive se ha incrementado la prostitución de mujeres muy jóvenes en el Caribe y en la frontera con Colombia. Las familias están fragmentadas. Aquí se quedan madres y padres adultos mayores sin sus hijxs.

El dolor y la tristeza son constantes sentimientos encontrados entre los que se van y los que se quedan. Esta separación de los cuerpos, de los afectos, trae insatisfacción, frustración, rabia... Pudiera ser atrevido aseverar, pero no difícil de imaginar, que quienes leemos esto sabemos que por lo menos uno, o más miembros de una familia, en Venezuela han partido al exterior. Los de mayor poder adquisitivo parten por Maiquetía. Y los de menor poder, los sin poder, les toca hacer su cola en Rutas de América y durar 7 días sentado en un autobús que lo lleve a cualquier destino lejos de Venezuela, ya que así sea trabajando de cualquier oficio, sus condiciones de vida momentáneamente van a estar mejores para él y su familia. Mejor eso, que quedarse aquí.

Es una realidad frustrante que la cúpula gubernamental pretende invisibilizar, o peor aún, negar. Se lavan las manos, se les acusa de traidores y vende patria aquellos y aquellas que se van y que “escogen el camino más fácil” y perdón, mi intención no es heroizar a nadie pero creo que hay que tener muchas agallas para irse a otro país que ni conoces, que ni sabes cómo es a simplemente empezar de cero, a dejar familia, casa, olores, amigxs, el perro. No debe ser nada, nadita fácil. Pero, ¿Por qué la gente se va? Nadie se pregunta eso. ¿Es un capricho simplemente o una moda quizás? pero el hecho es que la gente sale en estampida de una realidad aplastante y agobiante que no mejora con el pasar de los días, simplemente empeora.

Tengo unas primas que viven en un barrio, ambas con hijos, parieron a los 15 años, le dejaron los hijos a sus mamas y se fueron a Colombia a trabajar como mesoneras, en quince días enviaron cinco millones de bolívares ya que al cambio no les resulta nada.

La gente del barrio está emigrando. El pueblo. Ese pueblo que bastante utilizan a conveniencia en campañas políticas, es el que está huyendo desaforadamente, Esto es inédito en Venezuela. Nunca antes había habido un éxodo de venezolanxs. Por el contrario, siempre fuimos un país con baja tasa de emigración. La intención no es realizar comparaciones, porque cada realidad concreta es particular, pero en los contextos sociales donde las tazas de emigración son tan elevadas: Colombia, Guatemala, Honduras, México nos indican que las personas emigran porque existe una realidad social desfavorable para que los individuos de una sociedad se puedan desarrollar. El mexicano no contrata un coyote o el hondureño no se trepa en un tren porque sea desleal a su país y le guste “el camino más fácil”, sino al contrario, son Estados que no generan las condiciones sociales y económicas para que sus habitantes decidan quedarse en sus países, y tienen que convertirse en mano de obra barata de todo el capital salvaje de Estados Unidos.

Los líderes del gobierno actúan de la misma forma que estos países, un silencio cómplice que oculta todo el dolor y padecimiento que pasan sus ciudadanos y ciudadanas al emigrar, es invisibilizar una realidad que cada vez nos golpea más y que el Estado no se ha hace responsable. Es impredecible a dónde va a parar toda esta situación. Mientras tanto, unxs nos quedamos aquí fantaseando entre irnos a otro país o que la situación económica, social política, cultural y espiritual de este país mejore.

Volverse de tierra

Un ejercicio que retomamos en cada una de nuestras escrituras es ver como paulatinamente vamos desaprendiendo una hegemonía de pensamiento, a dejarnos de ver desde el ojo de la coyuntura, desde el Estado e ir aproximándonos a la construcción de otras realidades.

Tuvimos la oportunidad de asistir a varios encuentros de discusiones políticas-sociales sobre como saldar la herida improductiva en nuestro país. Vimos saltos impresionantes de experiencias que buscan cambiar al mundo, acá mismo desde la tierra, desde lo que son. Hace rato le seguimos los pasos al sueño colectivo de CECOSESOLA (Central Cooperativa de Servicios Sociales de Lara) constituida originalmente en Barquisimeto, capital del Estado Lara, región centro occidental de Venezuela, como un organismo de integración cooperativa a partir del 17 Diciembre del año 1967. Es una de las experiencias de cooperativismo, producción y autogestión más importantes de Venezuela debido a que han logrado desarrollar una red cooperativa que ha integrado y asociado hasta 20.000 personas en diversas ramas de servicio y producción. CECOSESOLA ha demostrado la viabilidad y la eficiencia de una forma horizontal, autónoma y comunitaria para un desarrollo económico distinto al capitalismo ya sea privado o estatal. De la misma manera que sus servicios establecen un vinculo directo y solidario con la comunidad también han logrado establecer mecanismos internos para el trabajo eficiente sin la necesidad de supervisores o directivos o cualquier forma jerárquica de trabajo.

El desarrollo de CECOSESOLA a lo largo del tiempo y abarcando cada vez más servicios de distintas índoles, son una gran prueba de que otro mundo es posible. Conocer esta experiencia sinceramente llena de una sensibilidad, amor y calma indescriptible, sobre todo la posibilidad de escuchar a los productores tratando de organizarse sin intermediarios para alimentar a las ciudades. Estas experiencias rompen en sí con los limites y anteposiciones de los Estados mediante sus fronteras. Sí, están inmersos en la crisis, pero no son la crisis en sí misma por su propio cimiento colectivo permiten mediante mecanismos solidarios, cooperativos y asamblearios crear formas independientes, así lo han hecho durante 50años.

Este tipo de experiencia transcienden las miserias de los gobernantes de turno y nos invitan a construir otra sociedad. Ya sea que nos toque irnos o quedarnos, lo importante es llevar siempre con nosotrxs un mundo nuevo en nuestros corazones.

Ed. Las Comadres Púrpuras


publicado el 6 de febrero de 2018  par Las Comadres Purpuras  Alertar el colectivo de moderación a proposito de la publicación de este articulo. Imprimir el articulo
Lista de los documentos ligados à la contribución
4d12a3_4b78209bc(...).jpg

Comentarios
  • Ningun comentario

Advertencia


Comentarios moderados a priori

Los comentarios de este articulo estan moderados a priori : su contribución solo aparecera despues de haber sido validad por un(a) miembro del colectivo.

Introduce su comentario

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

www.indymedia.org
africa
Ambazonia Canarias estrecho / madiaq Kenya Nigeria South Africa
canada
London, Ontario Maritimes Montreal Ontario Ottawa Quebec Thunder Bay Vancouver Victoria Windsor
east asia
burma Jakarta Japan Korea Manila QC Saint-Petersburg
europe
Abruzzo Alacant Andorra Antwerpen Armenia Athens Austria Barcelona Belarus Belgium belgrade Bristol Brussels Bulgaria Calabria Croatia Cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq Euskal Herria Galiza Germany grenoble Hungary Ireland Istanbul Italy La Plana Liege liguria Lille linksunten lombardia London Madrid Malta Marseille Nantes Napoli Netherlands Nice Northern England Norway Nottingham Oost-Vlaanderen Paris/Île-de-France Patras Piemonte Poland Portugal Roma Romania Russia Sardegna Scotland Sverige Switzerland Torun Toscana Toulouse Ukraine United Kingdom Valencia
latin america
Argentina Bolivia Chiapas Chile Chile Sur CMI Brasil CMI Sucre Colombia Ecuador Mexico Peru Puerto Rico Qollasuyu Rosario santiago Tijuana Uruguay Valparaiso Venezuela
oceania
Aotearoa Brisbane burma darwin Jakarta Manila Melbourne Perth QC Sydney
south asia
India Mumbai
united states
Arizona Arkansas Asheville Atlanta Austin Austin Indymedia Baltimore Big Muddy Binghamton Boston Buffalo Charlottesville Chicago Cleveland Colorado Columbus DC Hawaii Houston Hudson Mohawk Kansas City LA Madison Maine Miami Michigan Milwaukee Minneapolis/St. Paul New Hampshire New Jersey New Mexico New Orleans North Carolina North Texas NYC Oklahoma Philadelphia Pittsburgh Portland Richmond Rochester Rogue Valley Saint Louis San Diego San Francisco San Francisco Bay Area Santa Barbara Santa Cruz, CA Sarasota Seattle Tampa Bay Tennessee Urbana-Champaign Vermont Western Mass Worcester
west asia
Armenia Beirut Israel Palestine
process
FBI/Legal Updates Mailing Lists Process & IMC Docs Tech Volunteer
projects
Print Radio Satellite TV Video
regions
United States
topics
Biotech

copyleft Indymédia (Independent Média Center).Salvo el caso del cual un autor ha formulado un aviso contrario, los documentos del sitio son libres de derechos para la copia, la impresión, la edición, etc, para toda publicación sobre la red o sobre cualquier otro soporte, con la condición que esta utilización sea NO COMERCIAL. Indymedia Venezuela Centro no se hace responsable por las opiniones emitidas por colaboradores

RSS articulosRSS articulos |  Sitio realizado con spip 3.2.0 [23778]
Top