RSS articulos
Deutsch  | 
English  | 
Español  | 
Euskara  | 
Français  | 
Sábado 20 de abril de 2024
15h00 - TRIADA ROCKFEST publicado el 09/04/24 - Agenda
Sábado 27 de abril de 2024
12h00 - Underground en la pista vol 5 publicado el 17/04/24 - Agenda
Jueves 2 de mayo de 2024
Sábado 4 de mayo de 2024
18h00 - Toque de Reciclaje y los Mentas publicado el 22/03/24 - Agenda
Jueves 16 de mayo de 2024
Lunes 20 de mayo de 2024
08h00 - SEMANA DE ACCIÓN / PRAGA / 20. – 26. 5. 2024 / publicado el 05/01/24 - Agenda
Sábado 15 de junio de 2024
13h00 - CARACAS METAL HARDCORE FEST I publicado el 09/04/24 - Agenda
Sábado 22 de junio de 2024
08h00 - Retomemos el Trekking a Buenos Aires publicado el 12/04/24 - Agenda
Viernes 16 de agosto de 2024
20h00 - ARKANGEL EN MARGARITA publicado el 27/02/24 - Agenda
1era Ciranda* de Luchas y Experiencias Autónomas
publicado el 06/09/17 par Pueblos en Camino
Viernes 22 de septiembre de 2017 08:00
lieu : Venezuela
Palabras-claves  Venezuela  Luchas Indígenas   Campesin@s  Arco Minero del Orinoco  Acción  Solidaridad  

¡que la alegría multiplique tus acciones y tus acciones multipliquen la alegría!

*la ciranda es un juego de ronda o de rueda en la que se canta y se baila

Fechas: del 22 al 27 de Septiembre

El 22 de septiembre los hermanos de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, la COICA, han convocado a una movilización para oponerse a los proyectos extractivistas que sin consulta y mediación, legales e ilegales, se están ejecutando en sus territorios, acudimos a su llamado legítimo y esta Ciranda es en respaldo a ese esfuerzo.

Desde la experiencia de la guarura, y nuestro empeño para que se reconoza lo que llamamos el 3er excluido, nos hemos topado con la dificultad asumirnos en la cultura fundamental de este camino: la de escucharnos, la de saber escuchar.

Reconocer esta limitación a superar parte de la idea enseñada por los mayores de que nuestra mano se completa en la del otro y al completarnos en el otro cambiamos. Los mayores nos enseñan a crear algo nuevo, a recrearnos en el diálogo. La resistencia es un acto creador.

Dicho de otro modo si queremos cambiar la visión del otro, solo podemos ofrecerle nuestra disposición de aprender.

Vemos esta Ciranda cómo una fiesta para convocar y conocer experiencias de lucha por nuestros derechos: a la vida, a la salud, a la tierra, a la alegría, a la dignidad y a la belleza, por los derechos de la Madre Tierra y a la vida de todas las comunidades de seres que conviven.

Vemos en esta experiencia una oportunidad para escuchar al otro, al que no piensa cómo nosotros pero hace y lucha, más allá de las condiciones para determinar “que somos quien somos” que se nos imponen, hay un nosotros que puede encontrarse.

Vemos esta Ciranda para dejar a un lado las sospechas que nos imponen entre nosotros desde la lógica de la dominación. Que permita escuchar nuestras narrativas diversas, nuestro hacer junto a nuestras alegrías y descontentos para generar la alegría de reconocernos comunes.

Una vuelta de la alegría de resistir ante la hidra capitalista y todas sus violencias y opresiones.

Esta Ciranda durará cinco días y cerrará el 27 de septiembre, día en que se cumplirán cuatro años de la desaparición forzada de los 43 jóvenes hacedores en Ayotzinapa, Guerrero, México y nuestra convocatoria es para celebrar la alegría que legaron y que para el poder fue razón de violencia y crimen.

Lugares: en cada lugar, a través de nuestras radios y nuestras publicaciones en Internet.

Sonamos la guarura de convocatoria

Queremos visibilizar nuestras luchas, experiencias y aprendizajes desde las resistencias y alternativas que hemos sido capaces de construir con los nuestros.

Cuando decimos los nuestros empezamos por la casa, por la casa mas pequeña que es nuestro corazón, en el que está nuestra familia y nuestros ancestros, una casa que se agranda hacia la comunidad y hacia todo lo sagrado que nos rodea y que se nos ha ido revelando cómo nuestra verdadera soberanía, una soberanía del Nosotros.

Cómo podemos participar:

Ciranda de publicación de experiencias

Enviamos a las publicaciones hermanas correos contando nuestras experiencias, puede ser la de una actividad o varias, la experiencia organizativa o de lucha, experiencias económicas y productivas, tecnologías y técnicas para resolver un asunto a escala humana y social.

Podemos enviar nuestro cuento como un ensayo con subtítulos, una entrevista personal o colectiva, una o varias canciones y el formato puede ser en video, en audio radiofónico, una animación, un diaporama con imágenes y textos.

Vamos a desarrollar esfuerzos en las redes sociales para visibilizar las cirandas y las publicaciones en esos días.

Usaremos la etiqueta #CirandaDeLuchasyExperiencias

Ciranda del diálogo común o de la palabra florecida (de nosotros con nosotros).

Podemos participar en los conversatorios locales y en línea que serán registrados, sistematizados y publicados. también recopilaremos registros de experiencias ya ocurridas que sumaremos a la publicación.

Algunas cirandas pueden ser no una conversa, sino una actividad, acción directa o movilización. Es importante que se registren, publiquen y envíen.

Algunos de estos conversatorios serán radiados y trasmitidos por internet y de todos publicaremos los registros escritos y fotográficos que se hagan y se nos envíen.

Podemos participar telefónicamente en los programas de radio, o comentando las experiencias en nuestros foros de publicaciones y en nuestras redes sociales.

Proponemos a quién escribe y canta, cuestionar y reflexionar esta experiencia, ayudarnos a cuestionar y a ver desde lo que hacemos y decimos, ayudarnos a construir Otra Mirada y Otra Política desde nuestras experiencias. Necesitamos aliados que cuenten a muchos que la libertad es un ejercicio cotidiano y sucede. Por tanto, al terminar la 1ra Ciranda de Cirandas de luchas y experiencias autónomas continuaremos viéndonos con ayuda de lo que escriban y canten los juglares de este Otro Camino.

El servicio de defendernos, (sin esperar ayuda desde arriba)

Convocamos no para atacar, sino para defender lo que hemos podido construir desde ese corazón común, nuestra casa, las aguas, las tierras y la vida de las que somos parte. No será repitiendo la forma desesperada del enemigo que nos ataca y destruye, que nos vigila y se vigila a si mismo que tendremos verdaderas victorias.

Luchamos por un mundo a la escala de nuestra creatividad compartida con todos los seres, no nos interesa un mundo a la escala de la ambición y el egoísmo. Nuestras victorias deben servirle a las comunidades.

Un corazón común

No tenemos porque ver las cosas igual o pensar igual para coincidir, hay asuntos que sentimos nos son comunes y constituyen un corazón de coincidencias que nos hace comunes en la diversidad.

Coincidimos en la vida que llevamos, en la supervivencia y en las resistencias, coincidimos en quien nos agrede pero no nos parecemos al agresor, por eso nos defendemos de el con una diversidad creadora que siempre se renueva y desconcierta.

Promovemos desde esta convicción el ser cada vez mas nosotros, aprender y volver a reconocernos, conocernos y vencer en nosotros la mirada ajena que se nos ha impuesto con la que nos miramos con los ojos de la dominación.

Nuestro corazón común es estricto en los lazos que establecemos, pero cada paño de nuestra tela es de un hilo y una belleza distinta, desde esa belleza celebramos lo que cada quien tiene que decir, hacer y cuestionar, porque esa corriente diversa de palabras nos fortalece.

Coincidimos en la defensa de nuestros territorios y soberanías ante desarrollo extractivista que adelantan el capital transnacional con la argumentación de las multilaterales y el concurso de los gobiernos nacionales.

Coincidimos en que somos pueblos y comunidades de haceres, que vivimos con muestras familias en resistencia, nuestro esfuerzo no es discursivo, somos lo que hacemos para persistir y además, cantamos.

Es un énfasis necesario porque en la mediática de la opinión pública, la dominación intenta resolver nuestra presencia asimilando nuestra crítica como un discurso para igualar así nuestra palabra a el discurso virtual con el que se resuelven las inercias y los vacíos necesarios para justificarse colonialmente.

Somos hormigas que no dejamos de hacer, producir y reproducirnos, y sabemos que esas tres actividades y los cantos que nacen de ellas pueden ser realmente incómodos cuando se hacen visibles.

La Autonomía

Nuestros esfuerzos apuntan hacia un modelo de gobernabilidad que se parezca la vida, sostenido cada vez mas cerca de nosotros, un ejercicio de soberanías que convocan la memoria ancestral de nuestros pueblos, no para usarla de bandera, sino para recrearnos en ella.

Cómo dice uno de nuestros araurá (mayor). “los ancestros nos dejaron la semilla de algo nuevo”.

La palabra en lengua castellana que mas se le acerca a esa conciencia responsable de ordenarnos para vivir sin intermediación es: Autonomía, por eso convocamos desde ella, no cómo requisito, sino cómo experiencia que nos da identidad, caminamos para que nuestros asuntos cotidianos se llenen de un poder espiritual y material que nos haga libres.

laguarura.net.ve
Wainjirawa
Observatorio de Ecología Política


publicado el 6 de septiembre de 2017  par Pueblos en Camino  Alertar el colectivo de moderación a proposito de la publicación de este articulo. Imprimir el articulo
Lista de los documentos ligados à la contribución
ciranda.png

Comentarios
  • Ningun comentario

Advertencia


Comentarios moderados a priori

Los comentarios de este articulo estan moderados a priori : su contribución solo aparecera despues de haber sido validad por un(a) miembro del colectivo.

Introduce su comentario

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

www.indymedia.org
africa
Ambazonia Canarias estrecho / madiaq Kenya Nigeria South Africa
canada
London, Ontario Maritimes Montreal Ontario Ottawa Quebec Thunder Bay Vancouver Victoria Windsor
east asia
burma Jakarta Japan Korea Manila QC Saint-Petersburg
europe
Abruzzo Alacant Andorra Antwerpen Armenia Athens Austria Barcelona Belarus Belgium belgrade Bristol Brussels Bulgaria Calabria Croatia Cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq Euskal Herria Galiza Germany grenoble Hungary Ireland Istanbul Italy La Plana Liege liguria Lille linksunten lombardia London Madrid Malta Marseille Nantes Napoli Netherlands Nice Northern England Norway Nottingham Oost-Vlaanderen Paris/Île-de-France Patras Piemonte Poland Portugal Roma Romania Russia Sardegna Scotland Sverige Switzerland Torun Toscana Toulouse Ukraine United Kingdom Valencia
latin america
Argentina Bolivia Chiapas Chile Chile Sur CMI Brasil CMI Sucre Colombia Ecuador Mexico Peru Puerto Rico Qollasuyu Rosario santiago Tijuana Uruguay Valparaiso Venezuela
oceania
Aotearoa Brisbane burma darwin Jakarta Manila Melbourne Perth QC Sydney
south asia
India Mumbai
united states
Arizona Arkansas Asheville Atlanta Austin Austin Indymedia Baltimore Big Muddy Binghamton Boston Buffalo Charlottesville Chicago Cleveland Colorado Columbus DC Hawaii Houston Hudson Mohawk Kansas City LA Madison Maine Miami Michigan Milwaukee Minneapolis/St. Paul New Hampshire New Jersey New Mexico New Orleans North Carolina North Texas NYC Oklahoma Philadelphia Pittsburgh Portland Richmond Rochester Rogue Valley Saint Louis San Diego San Francisco San Francisco Bay Area Santa Barbara Santa Cruz, CA Sarasota Seattle Tampa Bay Tennessee Urbana-Champaign Vermont Western Mass Worcester
west asia
Armenia Beirut Israel Palestine
process
FBI/Legal Updates Mailing Lists Process & IMC Docs Tech Volunteer
projects
Print Radio Satellite TV Video
regions
United States
topics
Biotech

copyleft Indymédia (Independent Média Center).Salvo el caso del cual un autor ha formulado un aviso contrario, los documentos del sitio son libres de derechos para la copia, la impresión, la edición, etc, para toda publicación sobre la red o sobre cualquier otro soporte, con la condición que esta utilización sea NO COMERCIAL. Indymedia Venezuela Centro no se hace responsable por las opiniones emitidas por colaboradores

RSS articulosRSS articulos |  Sitio realizado con spip 3.2.11
Top