Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > En la web > #DesdeAbajo: “No importa quién gane, el sistema seguirá en pie”

#DesdeAbajo: “No importa quién gane, el sistema seguirá en pie”

Martes 8 de noviembre de 2016

Desde abajo, es una serie de entrevistas que busca abordar las elecciones presidenciales en #USA bajo una óptica distinta, haciendo énfasis en los movimientos sociales y los grupos de base que no se ven representados en esta elección. En esta entrega hablamos con Luis Prat, trovador y activista cubano-americano miembro del sindicato Industrial Workers of the World (IWW) y del Movimiento Libertario Cubano en el Exilio (MLC-E). Aquí te dejamos una perspectiva distinta del #ElectionDay

¿Cómo ves las elecciones en USA?... ¿Un populismo conservador con Donald Trump o la continuidad del liberalismo económico con Hillary Clinton?
Esta elecciones, como me imagino serán la mayoría de las elecciones de todo el mundo, no son más que un circo, un teatro del absurdo, para hacernos creer que de verdad tenemos democracia y libertad. Si nos remontamos ocho años atrás, vemos que de la nada surge un candidato, the junior senator from Illinois, Barack Obama. Pocos, a no ser los habitantes de Chicago, Illinois, habían oído hablar del tal Barack Obama, junior senator from Illinois. Y de repente helo ahí, el candidato del partido demócrata. ¿Cómo surgió? ¿Alguien lo elevó hasta ahí? ¿De dónde coño salió este tío? Mi opinión es que existe un poder detrás del poder, ese poder es el que pone las reglas y los candidatos. Ese poder controla ambos partidos, ese poder controla todo: la banca, las empresas multinacionales, los gobiernos de las naciones, declara guerras y arbitra paces. Ese poder establece las reglas de la ’democracia’ y las ’elecciones’ y pone a los candidatos que han elegido para continuar su proyecto, que no es otro que adquirir más y más poder. Creo que nosotros los anarquistas entendemos esto.

En este ciclo electoral decidieron subir el show hasta las nubes. Así que tuvimos el espectáculo de 17 republicanos peleándose entre ellos para al final acabar con Donald Trump. Por parte de los demócratas, acabamos con la Hillary luego de un poco más de circo. Y de eso se trata: elegir al candidato-a que gane el concurso de belleza. Ese poder sabe bien que Trump es, aparte de narcisista egmaníaco bully, un actor que se excede interpretando el papel de consumado hijoeputa cabrón abusador. La apuesta es que el votante medio quedará asqueado y votará a la Hillary. La Hillary.... que se puede decir de la imprescindible matrona del establishment? Su voz me altera, estridente, de un populismo barato, mentirosa como buena político, comprada por Wall Street, la industria petrolera y la del armamento. Guerras y capitalismo. Total, estamos jodidos, gane quien gane, nada bueno se augura.

Por mi parte, debo explicar que voté por una candidata inédita del partido Peace and Freedom (Paz y Libertad) porque me gustó el nombre y era una mujer. Aparte de eso, en la balota hay muchas más cosas a votar, tales como la congresista demócrata (mejor que el republicano), y las proposiciones tales como la abolición de la pena de muerte y la legalización de la marijuana. Ya ves que no es tan simple como decir no votes, hay muchas cosas en juego y algo se puede avanzar. Lo importante es reconocer que esto no es nada más que un circo, y que las opciones son absolutamente asquerosas, pero la mayoría votará por el mal menor, o sea, Hillary. Ese es mi pronóstico.

¿Cuál es tu opinión sobre el enfoque de ambos candidatos sobre la inmigración en USA?
Ya sabemos que Trump deportará a 12 millones de personas indocumentadas, y construirá un muro de 2000 millas y hará que México lo pague, así se quitará de encima a los narcotraficantes y violadores mexicanos que tanto nos amenazan (según él). En cuanto a Hillary Clinton, me imagino que continuará con la política de Obama, que es el presidente que ha deportado a más personas, que ha separado más familias en la historia reciente.

Son ocho años de la “Era Obama”… ¿Cómo evaluarías su gestión?
Creo que Barack Obama tenía buenas intenciones, dentro del marco permitido por ese poder de marras. Pero el racismo de la mayoría de los pobladores del senado y de la cámara de representantes ganó. Le obstruyeron en todo lo que les fue posible. Nunca he visto un espectáculo tal como uno de los jueces de la corte suprema, Scalia, gritándole al presidente durante su discurso en las Cortes. Puro racismo, le faltaron el respeto y le obstaculizaron todas y cada una de sus medidas, así que no pudo hacer mucho de lo que tal vez él hubiera querido hacer. Creó un plan de salud que en teoría cubre a todas las personas en este país pero en la práctica es una bonanza para las compañías de seguros. No es un plan de salud universal pagado por el estado, es un amasijo de leyes que al final benefician a las compañías de seguros. Aún así, debe ser un darling de esa oligarquía: promueve los tratados de libre comercio, amplifica las guerras por drones, deporta un número record de indocumentados...

¿Dependiendo del ganador cual debería ser la actitud de los anarquistas en USA?
No importa quién gane, el sistema seguirá en pie. La policía continuará asesinando gente, mayormente negros y latinos, el complejo carcelero continuará encarcelando, quizás pongan más énfasis en la encarcelación de indocumentados ya que varios estados votarán por la legalización de la marijuana, hasta hoy una de las fuentes que más cuerpos surten al complejo carcelero. Lo que está pasando en North Dakota con la protesta contra el oleoducto nos da una muestra de lo que puede pasar en el futuro: la respuesta del estado será brutal, militarizada, con perros, gases, cañones de sonido y toda clase de balas. Pero el pueblo vencerá: sin violencia pero firmes, con la participación masiva, a todos los niveles, de la gente común y corriente. El ideal anarquista no se puede relegar a grupitos con una estética más o menos, sin ofender a nadie, creo que tiene que salir de esos confines y llegar al resto de la gente, a los trabajadores y desempleados. Solamente una huelga general, masiva, digamos el 80% de la población que se niegue trabajar, a usar los medios de transporte estatales, a comprar, a pagar impuestos o alquileres... una huelga general de tales dimensiones, que paralice el país y la economía, una huelga general en la que la gente quiere comer y saquea los supermercados, una huelga general donde los hospitales CURAN TUS HERIDAS SIN COBRARTE, una huelga general donde el pueblo asalta y abre las cárceles... Eso sería un buen comienzo, en mi opinión.

Llevas décadas luchando por la idea anarquista… ¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones y los retos que le tocara afrontar

El reto más peligroso es sin duda el cambio climático global. A no ser que esos poderes de quienes hablábamos se dignen a cambiar de línea, no creo que podamos sobrevivir, quizás ya sea demasiado tarde para cualquier clase de cambio, no sé. Lo único que se me ocurre es que con la debida presión desde abajo, algunos gobiernos pueden cambiar su línea, como el recién acordado tratado en París. A nivel local, cada región afronta problemas que muchas veces acaban siendo parte del problema global. Vuelvo a lo del oleoducto en North Dakota, un asunto local con consecuencias más allá se convierte en una causa global, al menos creo que la noticia ha llegado a todo el mundo.

No soy nadie para decir cómo deberían afrontar los futuros retos la juventud anarquista. Sólo puedo aportar un poco de filosofía destilada de los años y las cosas que me han tocado vivir, y de las ideas y locuras que han plagado este cerebro que yo mismo he cultivado. A quien le interese, me puede contactar chulocuban@gmail.com.


Ver en línea : http://rodolfomontesdeoca.contrapod...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento