Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > Articulos > Local > Desde el conuco: LAS PLAGAS DEL CAMPO

Desde el conuco: LAS PLAGAS DEL CAMPO

Miércoles 6 de octubre de 2021

Por: Toribio Azuaje

Hay un grosero gusano/
que pasea por mi conuco/
desfoliando mis Mijagues/
que gusano pá maluco//

Como plagas podemos entender una Calamidad grande que afecta a un pueblo. Por ejemplo podemos decir: la droga ha sido una plaga para la juventud de ese barrio. Pero tambien por plaga se entiende la abundancia de algo perjudicial, ej., de animales y organismos que afectan gravemente a la agricultura.

En la agricultura son numerosas las plagas, insectos y enfermedades que atacan los cultivos en el campo, con ellas tenemos que lidiar de modo permanente; hay que aprender a convivir con ellas, aprender a controlarlas y a mantenerlas a raya para evitar males mayores. Ocurren casos en que las plagas desbastan por completo un cultivo. En una sola noche es mucho el daño que pueden ocacionar una población de bachacos activos y voraces.

Ayer por la mañana noté casi toda la población de Mijagues completamente desfoliados, cinco hermosos árboles habian quedado completamente calvos, temo que puedan morir si el verano se adelanta tantíco como supongo que ocurra este año que se despide ya. Por eso, en la agricultura la obseración es primordial, hay que estar siempre atento al comportamiento de todo nuestro entorno, los vientos, el agua, las sequias, el ataque de plagas y enfermedades; hay que detallar al dedal la vida en todo nuestro mundo vegetal y animal que nos rodea, de alli que la observación, la vigilancia y el control sean un elemento de caracter primario que debemos tomar en consideración a razón de garantizar la salud de los cultivos.

Al obserar con mayor precaución noté la presencia de un gusano que hace su nido enrollandose en las hojas secas del cafeto, Pequeños animales se arratraban cargando consigo su capullo contruido con la hoja del cultivo estrella en mi conuco, se veian la hojas en el suelo arrastrandose en su afán por despegarse del capullo y emprender con su desbastadora labor de dejar sin una hoja toda la preciada población de Mijagues regado por la orilla del sanjón que cuidadosamente he venido manteniendo en mi afán por proteger el agua que por allí circula. Añoro ver de nuevo ese pequeño cauce de agua como en sus mejores tiempos en que se mantenía vivo durante todo el año. En la pata de un gigante higuerón recuerdo los pozos de agua que sobevivian a los veranos intensos del momento. Hoy el uso irracional de nuestros suelos, las desforestaciones, el uso de venenos y pesticidas han dado por terminar con la mayoria de los riachuelo, sanjones y quebradas que eran tan abundantes de agua en mis tiempos de muchacho, ( y valla que hace tiempo aquellos tiempos ). Se cuentan por millares los árboles que han fenecido ante el voráz apetito, hostil y sanguinario de la población humana quien tambien ha llegado a convertirse en una plaga para todos nuestros bosques y montañas.

Urge un plan, una campaña seria y sistemática por proteger lo que queda de la naturaleza verde que le da vida a este planeta hermoso que nos otorga su cobijo y que en retribución le damos toda nuestra voráz e insaciable pasión destructiva del hombre. Un gobierno sensato, serio y visionario lo haría. Por el contrario, el Ministerio del ambiente se ufana de promover una vulgar y deshonesta acción en el arco minero, lo cual ha provocado uno de los desatres naturales mas grandes del planeta. Hablan de minería ecológica, que irresponsables, inhumanos y mentirosos son.

Pero volviendo al gusanito que está causando estragos en las poblaciones de mijagues en Mi Jaragual, que así se llama mi conuco. Temo que decida cambiar su menú preferido y opte por dedicarse a consumir la hoja del cafeto, pues los he visto placenteros pasearce por todo el cuerpo de ese que yo llamo mi hermano mayor.

La observación y la contraloria es fundamental tanto en la agricultura como en la sociedad, de haberlo hecho de manera correcta habria sido menor el daño causado por las plagas que han desfalcado esta nacion. Plagas que se han enquistafo en todos los estratos naturales de la vida social y de gobierno. Fueron tantas las advertencias de nuestro comandante y en este tema hemos hecho caso omiso al respecto, por tener tanto miedo a ser etiquetados de traidores. A ellos digo: Traidores y desleales son quienes se aprovechan de los bienes del pueblo y quienes con su silencio lo toleran. Es ésta la otra plaga más urgente que debemos combatir por el bien de ésta patria de todos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento