Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > Articulos > Local > La ayuda mutua y la solidariad, nos dará el envión necesario. Fundaconuco (...)

La ayuda mutua y la solidariad, nos dará el envión necesario. Fundaconuco comienza a dar sus frutos.

Martes 2 de marzo de 2021

Las mañanas siempre son esperanzadoras para los campesinos y conuqueros, nos levantamos muy temprano y el cielo nos relata los primeros anuncios sobre el comportamiento del tiempo. Desde que amanece estamos pendientes del sol, del viento y el agua, eso para cualquier conuquero que se respete, señala el posible comportamiento del dia. Al levantar la mirada, rapido hacemos el primer paneo para construir nuestro propio diagnostico de la cercanias o distanciamiento de las lluvias, que son las que definen las temporadas de siembra, en un pais con tanta agua pero con escasa cultura del riego y el uso racional de este recurso.
Mientras las burocracias estatales se empeñan en destruirlo todo, nosotros con nuestras manos callosas y pensamiento claro, echamos a volar nuestros sueños para sembrar grano a grano la patria que soñamos para nuestra familia. Nuestra patria es chiquita, tiene las dimenciones de nuestros conucos, alli se nos va nuestra viada ante la indiferencia de gobiernos que pasan sin dejar huellas mas alla de sus propios desastres. pero la sumatorias de esas pequeñas patrias, diseminadas en todo el territorio, suman las partes que conformar el gran mapa que nos cobija a todos por igual.
Preparar los insumos, el sustrato, preparar la semilla, organizarnos en torno a lo que que tenemos, procurar la articulacion con el vecino, distante o cercano. Promever el encuentro de ideas, de saberes y de practicas colectivas, recordemos que la union nos da la fuerza nescesaria para hacer mas transitable el tortuoso camino que nos toca vivir. Pequeños espacios bien trabajados nos daran buen resutado y produccion abundante. Si nos juntamos, si unimos ideas y esfuerzos, seguro nos facilitara los trabajos.
Ayer recibí una llamada del conuquero Amado Mendez, quien riega con su sudor la Vega de san isidro, aquí en los campos de Biscucuy; me dio la grata noticia que se juntaron los vecinos, rentaron una maquinaria para abrir un canal de riego que dará agua para todos los campesinos de esa zona. ¡Eso es lo que hay que hacer! le dije, en contraposicion a quienes mueren esperando la ayuda del gobierno. Seguramente en esta temporada abundaran los tomates, cebollas y otros rubros que antes resultaba impensables que pudieramos ver en estas vegas. Asi se construye, asi se avanza. Fundaconuco conienza a dar sus frutos.
De esa misma manera podemos construir en colectivo las grandes cosas que echarán a andar el motor de la patria productiva, motor que luce oxidado por acción de las malas políticas diseñadas en lujosas oficinas, enfriadas por costosos aires acondicionados que nos traen desde el otro lado de charco.
Asi como Amado Mendez y sus vecinos lograron construir ese canal de riego, asi avanzaremos en modo sostenido hasta construir juntos nuevas tareas que faciliten y mejoren nuestra vida en el campo.
Donde quiera que estemos, siempre hay como hacerlo, siempre hay la respuesta acertada, solo requiere del trabajo orgánico y desprendido, que solo la solidaridad y la ayuda mutua nos dará. Son tres los mandatos que comienzan a unirnos: Aprender a vivir, Aprender a comer y Aprender a sanarnos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento