Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > Articulos > No Local > U$A: Los ilusorios éxitos de Donald Trump en la Casa Blanca

U$A: Los ilusorios éxitos de Donald Trump en la Casa Blanca

Lunes 27 de enero de 2020

Uno de los grandes mitos presentes reside en resaltar la política económica llevada a cabo por el presidente Donald Trump en los Estados Unidos. Efectivamente, se promueven cifras macroeconómicas que indican un crecimiento del Producto Interno Bruto y una disminución del desempleo además del aumento de la inversión gracias a la elevación de los aranceles a los productos importados en ejercicio de una orientación proteccionista tan criticada por los economistas neoliberales en las décadas pasadas.

El jefe de Estado de los reality shows es la punta del iceberg de una concepción nacionalista contraria a la naturaleza del capitalismo, la globalización. Es la otra vertiente económica del referido modo de producir y comerciar. Tanto el liberalismo como el keynesianismo son caras de la misma moneda diferenciados por los métodos empleados para llevar a la economía por un camino eficaz.

Características de la administración actual de Washington

La gestión actual en la Casa Blanca tiene manifestacionessui géneris. Es conducido por un personaje demagógico con gran sentido de la manipulación mediática. Fue elegido para la más alta magistratura gracias a la truculencia del sistema electoral americano que prioriza una representación por encima de los votos directos. Trump perdió en los comicios populares por aproximadamente tres millones de votos pero triunfó en los colegios electorales con sus inicuas operaciones donde en general el ganador de un estado se lleva todos los mandatarios.

Igualmente ejerce un liderazgo fundado en el impacto y la estridencia producto de su experiencia en los programas conocidos como reality show donde habitualmente ejercía el despotismo con las participantes demostrando ser un misógino contumaz. De la misma manera no esconde su racismo interno y en la especial aversión practicada contra los emigrantes como fue el triste caso de la separación de padres e hijos en la frontera con México. También el estímulo al odio contra otras culturas cuando declaró a los iconos religiosos islámicos como objetivos militares en Irán demostrando no ser muy distinto a la barbaridad cometida por los talibanes contra las esculturas budistas al destruirlas a cañonazos desde tanques de guerra.

Cuando Puerto Rico sufrió los embates de un huracán, el María, fue a la isla y se le vio lanzando botellas de agua hacia la población en una operatividad horrible y humillantedonde no pudo esconder el desprecio hacia los latinoamericanos. Peor no pudo ser las imágenes en las cuales disfrutaba por las carencias de los boricuas en medio de tanto dolor.

En materia ambiental critica a los activistas ecológicos a quienes llama fundamentalistas del desastre. Niega abiertamente el cambio climático como lo señaló en la conferencia de Madrid recientemente y coloca la inversión económica por encima de los daños planetarios. Lo acontecido recientemente en Australia, incendios, ausencia de lluvias y enorme aumento de la temperatura así como las llamas expandidas en la Amazonía y en África hace pocos meses, le zampan un mentís a sus ideas desarrollistas. Además, la acidificación de las aguas, el deshielo del casquete polar, la elevación de los niveles marítimos, las inundaciones y las sequías, son evidencias de la anomalía ambiental. El acuerdo de París tampoco ha sido suscrito porque cree en la posibilidad de generar más gases invernaderos en la búsqueda de dividendos elevadores de la rentabilidad del capital.

En el ámbito de la salud pretendió eliminar el Obama Care, programa de seguro propuesto y ejecutado por su predecesor en la presidencia. Afortunadamente sus conmilitones del Partido Republicano se negaron a suprimirlo al exigir propuestas alternas para resolver la situación de los sectores populares sin amparo de seguridad social.

Su política exterior es muy pragmática al mantener buenas relaciones con el presidente ruso Vladimir Putin y con el jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Jung Uhm, autoritarios convictos y confesos. Busca firmar las paces con los talibanes de Afganistán y sostiene excelentes relaciones comerciales con el régimen más retrógrado del Oriente Próximo, Arabia Saudita, cuya casa real provee pagos ingentes por compras de armas para emplearlas en el genocidio de Yemen.

Ha doblegado al presidente López Obrador con el chantaje de subida de aranceles a productos mexicanos, convirtiéndolo en policía para contener en la frontera con Guatemala a través de la recién creada guardia nacional en franca violación de los derechos humanos. Trasladó el muro con México hacia el sur y de paso destapó el populismo del Peje respecto de los desasistidos como son los emigrantes de los países pobres de América Central.

La verdadera faz de la realidad norteamericana

Detrás de los dígitos macroeconómicos subyace una situación roja en materia social. Múltiples espacios denotativos de la coyuntura por la cual atraviesan las personas en el país del Tío Sam así los expresan. Si bien el desempleo ha disminuido los salarios son bajos, hay una flexibilización laboral, se requieren más de un empleo para obtener buen ingreso y pululan los puestos de labor parcial. Existen amplios sectores que se encuentran fuera de la seguridad social al no existir unidad de criterio para afrontar esta cobertura que implica una deuda e hipoteca social.

Los Estados Unidos ocupan un lugar rezagado dentro de los países de calidad de vida, el puesto 20, a pesar de ser una economía descomunal.Muy distinto a los países nórdicos quienes encabezan la lista en una contundente demostración de alta calidad de vida. La exclusión social hacia los afroamericanos y los latinos es una evidencia incuestionable, lo cual ha generado incidentes y disturbios graves en los Estados del sur, específicamente en la localidad de Charlottesville. Se ha formado una coalición denominada Antifa, (por antifascismo), para confrontar a los supremacistas estimulados por el discurso de odio del presidente hacia los más vulnerables. Se han aliado izquierdistas, ácratas, activistas por la justicia social, el clero local, los ecologistas y la diversidad sexual para hacer causa común contra la reacción representada por los neonazis y sectores de la derecha del Partido Republicano.

Asimismo, el país del norte ha rechazado la suscripción de tratados ecológicos para reducir el efecto invernadero y el empleo de los combustibles fósiles y se ha estimulado la producción petrolera y gasífera con el método del fracking o fractura hidráulica que le ha permitido ser el primer productor del excremento del diablo a un costo de desgaste del planeta. Se prioriza la inversión por encima de los problemas ambientales.

Recientemente el premio Nobel de economía y exdirector del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, publicó un trabajo en el portal BBC Mundo, en el cual desnuda la política estridente del presidente Trump con fines eminentemente electorales. Está más pendiente de la reelección que de cualquier otro asunto.

Perspectivas

Donald Trump tiene probabilidades de ser reelecto aunque faltan diez meses para el evento comicial y es poco factible que sea enjuiciado a menos que se fracture el Partido Republicano, lo cual está distante de la realidad. Podría haber una extensión del mandato que nos deparará mayores desdichas por el contenido racista, supremacista, misógino y anti ambientalista del primer magistrado americano. Son las expresiones de un mundo en crisis que no termina de dar el paso hacia estadios más equilibrados. Es una difícil tarea pendiente para todos los pueblos del orbe.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento