Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > En la web > Entrevista exclusiva a Dario Gomez delegado del comité en defensa de la (...)

Entrevista exclusiva a Dario Gomez delegado del comité en defensa de la contratación colectiva

Martes 19 de febrero de 2019

Desde Gargantas Libertarias nos alegramos de publicar una entrevista exclusiva a Dario Gomez delegado del comité en defensa de la contratación colectiva liceo Eladio del Castillo estado Lara, quien responde acerca del conflicto que mantienen l@s docentes Venezolan@s con el Gobierno Chavizta. Usaremos Notas del editor N.D.E para ampliar entre parentesis algunas palabras con el fin que nuestr@s lector@s internacionales puedan entender.

Saludos Dario cuentanos de la situación de l@s docentes venezolano@s?

Dario Gomez: A partir de agosto 2018 con el plan de recuperación económica que impulsa maduro y los cual es schock económico ultraliberal como lo expresa naomi klein, que flexibilizo la fuerza de trabajo del obrero venezolano, recayendo sobre sus hombros la crisis estructuraal que impulsa la burguesía cívico militar que representa maduro y cabello, en conjunto con la burguesía tradicional que representa Guaido, María corina Machado, Leopoldo López etc.

Tambien existe un memorarudun 2792 Lo cual el gobierno corporativismo militar revisa los contratos colectivo de los trabajadores venezonlano ya discutido para desmejorar dicha conquista histórica lograda por la clase obrera venezolana violando el artículo 89 y 92 de la constitución de la República bolivariana de Venezuela; El magisterio venezonlano no escapa a esta situación

Como han respondido las representaciones sindicales de l@s docentes?

Dario Gomez: Hubo movilizaciones en septiembre, octubre y noviembre hasts diciembre con clases Se conforma los comité de bases en defensa de la contratación colectiva en esos meses para defendernos de la arremetida patronal de maduro, en diciembre 23 de diciembre ante la hiperinflacion y en no pagarnos la quincena ajustada a la realidad social nós autoconvocamos por redes sociales en las plazas bolívar de cada estado y en Lara pasamos las bases por encima de la diligencia sindical que tuvieron que asumir la lucha, pero desde el 7 enero trabajamos en conjunto con la coalición sindical de Lara y el colegio de profesores seccional Lara. Las bases hicimos una agenda de lucha entre ellos los zapatos rotos bajo las perspectivas de la democracia sindical ellos asumieron a regañadientes esas Agenda de lucha.

Nos enteramos que la coalición sindical de Lara (N.D.E. estado de Venezuela) nós quería sacar de los 2 centros poder de Lara, la gobernación de Lara que administra la gobernadora Pentagonista Carmen Melendez y la zona educativa de Lara, ambas afines al gobierno corporativo militar, según informaciónes, ellos negocian con la gobernación bolsas de comida, cauchos, Batería de carros, línea blanca para demosntsr la lucha.

En varias asambleas los dirigentes de la coalición sindical llamaron a sus afiliados a brazos caídos en las instituciones educativas y nosotros decimos que esa era una política de desmovilizacion, Y lo denunciamos, ellos manipulaba; Entre ellos los coordinadores son Hilda peña, Manuel Galindez, ely lobaton, entre otros

Como nacen los comité de base en defensa de la contratación colectiva? Como funcionan? Como toman sus decisiones? Conocen de mas comité conformados?

Dario Gomez: Nacen producto de la contratación colectiva que fue derogada y en Barquisimeto nace el primer comité En el liceo Eladio del Castillo la conformacion es de docentes preocupados por sus derechos y la violación de la constitución, Se eligen voceros 2 revocables por asamblea.

Para mucha gente influenciada por el poder mediático del gobierno, definen a este como un gobierno socialista bloqueado por el imperialismo norteamericano, por que lo defines tu, como un gobierno corporativista militar?

Dario Gomez: Primero este gobierno y el de Chávez no responde a los postulados del socialismo como una etapa para la extinción del Estado y la etapa superior el comunismo. Este gobierno se ha mantenido con las estructuras economíca y sociales del capitalismo. Uno de los postulados del socialismo. Es que la clase obrera se libera por la clase obrera la clase obrera no se libera por los militares o por socialista burguéses como esto que no gobiernan o como partido Como voluntad popular que esta en la traidora y reformista internacional socialista, que es más patriotera y nacionalista que choca con los postulados del socialismo.
Como categorízo este gobierno corporativo militar, las tesis gramcisana sobre el bloque histórico y la concepción corporativo del gobierno en ese momento le toco vivir la cárcel del facista mussolini, evidenció el carácter reaccionario brutal del corpomilitarismo, algo parecido lo que sucede en Venezuela.

Seria muy interesante que explicaras de forma detallada en que se ha resumido el salario de un docente? su calidad de vida, su seguro medico?

Dario Gomez: Con la reconversion monetaria, Aparece un factor matemático que desmejorar 900% las primas y el salario por ejemplo, una prima equivalente a 15% de un salario base de 30.000 Bs,. son 4.500 Bs. Con ese "factor de corrección", al multiplicar ese monto por 900 y dividirlo entre el salario base, queda en 135 Bs. La desmejora es brutal, ese es el factor 900, El la calidad de vida hay Docente que no tienen comida, zapatos, enfermos, han sido depauperizado por la política hambreadora que nos ha puesto Nicolás maduro. Extinguieron el HCM (N.D.E
un seguro ganado por la clase trabajadora sus iniciales significan Hospitalizacion, cirugia y maternidad) y el seguro funerario; Isturiz como buen socialdemócrata impuso este criterio todos los trabajadores deben ganar igual, falsificando los criterios científico social de marx en crítica al programa de gotha "cada quien según sus capacidades , y cada quien según sus necesidades " , es por ellos que este gobierno no es socialista ni obrerista, todo lo contrario es ultracapitalista y ultraliberal.


Para los anarquistas ningún gobierno puede ser socialista, crees q la conformación de comités locales con asambleas directas, el rechazo al burocratismo sindical pueda ser una influencia del anarquismo?

Dario Gomez: No soy anarquista, tengo amigos en esa corriente del pensamiento social al que respeto pero si lees el libro de John Reed, los diez día que estremecieron al mundo, lo cual los como una mentalidad visceral de los anarquista, trokista, stalisnista, en en reconocer que en el hotel smolyy en petrgados habían anarquista debatiendo con el más grande pensandor de la historia Vladímir ilich Lenin, sobre la sociedad y la construcción de las nuevas relaciones de producción. Tambien las asambleas directa, y la conformacion de un sindicato de clases sin subvenciones del Estado, es influencia del socialismo, donde riñe el anarquismo y socialismo es en el método de lucha , y de ahí siempre tenemos discusión.

Como ha respondido el gobierno ante el conflicto? Los reprimieron? Hay amenazas?

Dario Gomez: Han pasado de reprimir con los directores, supervisores, con hay viene el coco de la chamba juvenil (N.D.E. Programa de trabajo precario que ofrece el gobierno bolivariano) no han Quebrado la lucha, hasta que que sacaron una sentencia exprés, En meternos en las aulas, les pregunto a la justicia chavista harán una cárcel para el magisterio larense, porque seguiremos en la calle

Como crees que pueda resolverse el conflicto? Y que pasaría si sigue así todo sin respuesta ni soluciones?

Dario Gomez: Con movilizaciones, Seguiremos en la calle, Con una agenda propuesta que se debate en la base.


Ver en línea : https://gargantas-libertarias.blogs...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento