RSS articulos
Deutsch  | 
English  | 
Español  | 
Euskara  | 
Français  | 
Venezuela 2018:Democracia o dictadura publicado el 11/01/19 - Local
EDUCACIÓN VS GLOBALIZACIÓN publicado el 11/01/19 - Local
OTRO FEMICIDIO MÁS. publicado el 11/01/19 - Local
REFLEXIONES...SOLAMENTE REFLEXIONES...: publicado el 09/01/19 - Local
La Red Anarquista de Venezuela publicado el 05/01/19 - Local
Breve guia práctica del anarquismo publicado el 29/12/18 - Local
¿DÓNDE ESTAN LOS VOTOS? publicado el 19/12/18 - Local
Un silencio que conspira publicado el 29/11/18 - Local
Signos del período de Hugo Chávez: publicado el 25/11/18 - Local

1 | 2

ENLACES de Red Latina sin fronteras 11.01.2019 publicado el 12/01/19 - No Local
Make Rojava green again: Campaña de apoyo a Rojava publicado el 29/12/18 - No Local
Judith Butler: La construcción cultural del género publicado el 25/12/18 - No Local
¿A dónde va Brasil? publicado el 28/11/18 - No Local
"Recuperemos la tierra y vivamos en libertad" publicado el 17/11/18 - No Local
Resistencia Pemon.Gran Sabana.Venezuela publicado el 16/11/18 - No Local
Qué pasa en la CNT? publicado el 09/11/18 - No Local
EPPUR SI MUOVE. Sobre el anarquismo en Cuba publicado el 07/11/18 - No Local
La fuerza que da la organización por mmmesoamericano publicado el 05/11/18 - No Local
Viaje al movimiento libertario sudamericano: El Perú publicado el 04/11/18 - No Local
ENLACES de Red Latina sin fronteras 2.11.2018 publicado el 03/11/18 - No Local
Brasil: el peor escenario para los Pueblos Indígenas publicado el 02/11/18 - No Local
La Asamblearia: una experiencia de vida y de lucha publicado el 01/11/18 - No Local
América Latina: Estados,gobiernos, luchas publicado el 29/10/18 - No Local
Recordando a un GATO publicado el 26/10/18 - No Local
Retribuciòn del productor en el poscapitalismo publicado el 25/10/18 - No Local
Unidad en la acción y teoría socialista publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, elecciones y Uruguay publicado el 24/10/18 - No Local
Uruguay: Las culebras en su canastita publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, Bolsonaro: campaña fraudulenta! publicado el 21/10/18 - No Local
¿CUÁNTO ACERTÓ MARX RESPECTO AL OPIO DEL PUEBLO? publicado el 17/10/18 - No Local
Brasil: La falsa polarización degenera en barbarie publicado el 11/10/18 - No Local
La lucha en defensa del bosque de Hambach publicado el 01/10/18 - No Local
Reflexionando en torno a Chile y su proceso político publicado el 17/09/18 - No Local
Declaración anarquista contra el cambio climatico publicado el 14/09/18 - No Local

1 | 2

Comienza 2019, año enigmático para Venezuela publicado el 04/01/19 - En la web
Falleció Osvaldo Bayer publicado el 24/12/18 - En la web
Mujeres Migrantes Con el Pueblo Pemón publicado el 21/12/18 - En la web
¡FILOSOFÍA CON NIÑ@S! publicado el 18/12/18 - En la web
Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS) publicado el 17/11/18 - En la web
Geografía libertaria versus geopolítica publicado el 04/11/18 - En la web
Masacre de El Amparo: 30 años de vergonzosa impunidad publicado el 30/10/18 - En la web

1 | 2 | 3 | 4 | 5

San Nicolás de Bari y el pueblo de Simón Planas caminaron en defensa del parque municipal “Cerro la vieja”
publicado el 29/12/18 par José De Sousa Palabras-claves  Acción  Venezuela  Movimientos Sociales   Ecología   Derechos Humanos  Campesin@s  Arco Minero del Orinoco 

El pasado sábado 14 de diciembre del 2018, se realizó la caminata ecologista en defensa del Parque Municipal “Cerro La Vieja” y en rechazo a la explotación minera (con explosivos) en la zona. La actividad partió a las 6:45am del sábado de la Iglesia San Nicolás de Bari en Sarare, capital del municipio Simón Planas del estado Lara (Venezuela) y llegó hasta el propio “Cerro La Vieja” donde están instalados ilegítimamente los explotadores con maquinas y “vigilantes”, utilizados para amedrentar a la comunidad.

La novedad de esta caminata es que se realizó conjuntamente con la procesión del Santo Patrono San Nicolás de Bari, quien fue llevado en un acto de fe y devoción, a quien le confían interceda para la defensa del Parque “Cerro la Vieja”.

Al llegar al Parque “Cerro La Vieja”, se realizó una misa dirigida por el párroco de Sarare. Más de 300 personas participaron activamente en la actividad y han elevado sus plegarias y sus voces en la defensa del pulmón vegetal y corazón ecológico del municipio Simón Planas. Entre ellos los integrantes del Comité Pro-Defensa del Parque Municipal “Cerro La Vieja”; la Junta Ambiental Municipal Autónoma de Simón Planas (JAMA); el cronista municipal; lideres políticos del municipio; los jóvenes misioneros; los feligreses y el párroco de la iglesia San Nicolas de Bari; Consejos Comunales, pequeños productores y conuqueros de los alrededores del cerro, algunos de ellos desplazados de sus tierras; deportistas, Fundación GUARDEAM y la Brigada Guardaparques Voluntarios de Venezuela (BGPVV).

De esta manera se siguen activando frentes de lucha contra este megaproyecto minero cuya finalidad, es el saqueo de los recursos naturales del municipio para exportación de piedra caliza y productos derivados. El agravante, es que, del dinero obtenido, muy poco o nada quedará en el municipio y terminará beneficiando como casi todos los proyectos extractivistas a unos cuantos particulares y sus círculos de poder.

Irregularidades y complicidades políticas quieren destruir el parque municipal más grande del centro-occidente venezolano

Este “Cerro La Vieja” y sus 40 cuevas, fue declarado “Parque Municipal y Patrimonio Ambiental y Ecológico del Municipio Simón Planas”, bajo Decreto N° 006 de fecha 23 de julio de 2007, publicado en la Gaceta Oficial N° 0344 (Extraordinaria) del Municipio Simón Planas del Estado Lara, de fecha 23 de julio de 2007, constituye el parque más grande creado por un municipio en toda la región centro-occidental de Venezuela con sus 524 ha con 683 m2.

Desafortunadamente el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso-Administrativo de la Región Centro Occidental, ordenó suspender temporalmente los efectos de la declaratoria de este parque municipal a través de medida cautelar. Esta situación fue aprovechada por los mineros y boliburgueses para otorgarse permisos de explotación minera con explosivos, a pesar de que de toda la población está en contra.

El presidente Nicolás Maduro llama al pueblo a combatir la altísima corrupción de sus funcionarios. ¿Estará enterado de las triquiñuelas hechas en el Cerro la Vieja?

El día 20 de diciembre en plenaria nacional del PSUV, el presidente Nicolas Maduro llamo a combatir el peor de los males del país: la corrupción y el burocratismo. Si esto es verdad y existiese una voluntad férrea a partir de ahora de combatir la corrupción, debemos hacerle llegar al ejecutivo nacional la trama de irregularidades y atropellos cometidos contra el pueblo de Simón Planas. Desde que los Boliburgueses tomaron el cerro podemos enumerar las siguientes acciones:

- Obtuvieron el título de tierras, sin tener los tres años de producción agropecuaria que le exigen al pequeño conuquero.

- Presentaron un presunto proyecto de cría de ovinos para exportar carne, lo cual no cumplieron y ahora pretender explotar el cerro para llevarse la piedra caliza, sin consultar con las comunidades.

- Cercaron con alambres de púa, los lugares de acceso al cerro, impidiendo el paso de los pobladores, han amedrentado a pequeños parceleros y al igual que lo hizo José Antonio Páez en su época, utilizan toda clase de estrategias para forzar a la gente a vender sus tierras y expandir las áreas del proyecto.

Presidente, lo apoyamos en su lucha contra la corrupción, empecemos en Simón Planas desmontando las mafias que pretender destruir nuestro patrimonio ecológico y cultural.

- El pueblo Simonplanense, continuará elevando sus plegarias a San Nicolás de Barí y a nuestro dios, para que se detengan estos ecocidas mineros y en paralelo continuarán haciendo acciones de protestas y acudirán ante los órganos del estado que sean necesarios para detener esta concesión minera obtenida de manera fraudulenta e ilegitima sin cumplir los requisitos constitucionales como: el estudio de impacto ambiental, social y cultural art 129 y la consulta previa amplia y suficiente a las comunidades locales.

Excursión a la Cueva de la Estefanía

Al finalizar la misa y luego de un refrigerio e hidratación un grupo de 25 personas se dirigió hasta la Cueva La Estefanía, una de las más grandes del sistema de cavernas. Los participantes pudieron apreciar la extraordinaria belleza de las formaciones únicas de la gruta, la brillante formación del manto de la reina, las estalactitas, algunas de gran tamaño, lo que indica que pueden tener más de 6000 años de formación, según expertos. Comprendieron la importancia de la colonia de murciélagos que se refugian en la cueva y que polinizan el bosque y controlan las plagas de insectos de la zona, también observaron una tropa de monos capuchinos y bandadas de guacamayas maracaná que anidan en el Cerro.

Formación el manto de la Reina de mineral Feldespato
En las cuevas de la Estefanía están múltiples altares, es un lugar donde asisten espiritistas de todo el país a practicar sus rituales. Los santeros y espiritistas también se han sumado a la defensa de las Cuevas.

PROXIMAS ACCIONES

En enero 2019, se realizará un cabildo abierto y asambleas de ciudadanos en diferentes comunidades, continuarán las movilizaciones y la campaña por la defensa del corazón ecológico de Simón Planas y el apoyo a la lucha contra la corrupción: el problema más grave de la Venezuela actual.

No a la destrucción del Parque Municipal “Cerro La Vieja”

Mantente conectado

ecoinfante@gmail.com

guardeamvenezuela@gmail.com

@guardeam

Fotografías: Iván Piña


publicado el 29 de diciembre de 2018  par José De Sousa  Alertar el colectivo de moderación a proposito de la publicación de este articulo. Imprimir el articulo
Lista de los documentos ligados à la contribución
3-1-1024x679.jpg(...).jpg
4-1-300x199.jpg
5-1-300x199.jpg
8-1-1024x524.jpg(...).jpg
9-1024x528.jpg
10-1024x514.jpg
art-300x211.jpg
arton52399.jpg

Comentarios
  • Ningun comentario

Advertencia


Comentarios moderados a priori

Los comentarios de este articulo estan moderados a priori : su contribución solo aparecera despues de haber sido validad por un(a) miembro del colectivo.

Introduce su comentario

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

www.indymedia.org
africa
Ambazonia Canarias estrecho / madiaq Kenya Nigeria South Africa
canada
London, Ontario Maritimes Montreal Ontario Ottawa Quebec Thunder Bay Vancouver Victoria Windsor
east asia
burma Jakarta Japan Korea Manila QC Saint-Petersburg
europe
Abruzzo Alacant Andorra Antwerpen Armenia Athens Austria Barcelona Belarus Belgium belgrade Bristol Brussels Bulgaria Calabria Croatia Cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq Euskal Herria Galiza Germany grenoble Hungary Ireland Istanbul Italy La Plana Liege liguria Lille linksunten lombardia London Madrid Malta Marseille Nantes Napoli Netherlands Nice Northern England Norway Nottingham Oost-Vlaanderen Paris/Île-de-France Patras Piemonte Poland Portugal Roma Romania Russia Sardegna Scotland Sverige Switzerland Torun Toscana Toulouse Ukraine United Kingdom Valencia
latin america
Argentina Bolivia Chiapas Chile Chile Sur CMI Brasil CMI Sucre Colombia Ecuador Mexico Peru Puerto Rico Qollasuyu Rosario santiago Tijuana Uruguay Valparaiso Venezuela
oceania
Aotearoa Brisbane burma darwin Jakarta Manila Melbourne Perth QC Sydney
south asia
India Mumbai
united states
Arizona Arkansas Asheville Atlanta Austin Austin Indymedia Baltimore Big Muddy Binghamton Boston Buffalo Charlottesville Chicago Cleveland Colorado Columbus DC Hawaii Houston Hudson Mohawk Kansas City LA Madison Maine Miami Michigan Milwaukee Minneapolis/St. Paul New Hampshire New Jersey New Mexico New Orleans North Carolina North Texas NYC Oklahoma Philadelphia Pittsburgh Portland Richmond Rochester Rogue Valley Saint Louis San Diego San Francisco San Francisco Bay Area Santa Barbara Santa Cruz, CA Sarasota Seattle Tampa Bay Tennessee Urbana-Champaign Vermont Western Mass Worcester
west asia
Armenia Beirut Israel Palestine
process
FBI/Legal Updates Mailing Lists Process & IMC Docs Tech Volunteer
projects
Print Radio Satellite TV Video
regions
United States
topics
Biotech

copyleft Indymédia (Independent Média Center).Salvo el caso del cual un autor ha formulado un aviso contrario, los documentos del sitio son libres de derechos para la copia, la impresión, la edición, etc, para toda publicación sobre la red o sobre cualquier otro soporte, con la condición que esta utilización sea NO COMERCIAL. Indymedia Venezuela Centro no se hace responsable por las opiniones emitidas por colaboradores

RSS articulosRSS articulos |  Sitio realizado con spip 3.2.0 [23778]
Top