RSS articulos
Deutsch  | 
English  | 
Español  | 
Euskara  | 
Français  | 
Un silencio que conspira publicado el 29/11/18 - Local
Signos del período de Hugo Chávez: publicado el 25/11/18 - Local
Documental "El Arco Minero del Orinoco" parte 1 publicado el 22/11/18 - Local
Resistencia Pemón publicado el 16/11/18 - Local
MIGRAR ENTRE LA ESPERANZA Y EL DESPRECIO publicado el 13/11/18 - Local
PROCLAMA DE LA INTERSINDICAL DE TRABAJADORES publicado el 10/11/18 - Local
RED ABASTECIMIENTO. publicado el 09/11/18 - Local
Agente de la cia publicado el 06/11/18 - Local
Hablamos de Alternativas publicado el 06/11/18 - Local
El poder histórico en América Latina publicado el 30/10/18 - Local

1 | 2

¿A dónde va Brasil? publicado el 28/11/18 - No Local
"Recuperemos la tierra y vivamos en libertad" publicado el 17/11/18 - No Local
Resistencia Pemon.Gran Sabana.Venezuela publicado el 16/11/18 - No Local
Qué pasa en la CNT? publicado el 09/11/18 - No Local
EPPUR SI MUOVE. Sobre el anarquismo en Cuba publicado el 07/11/18 - No Local
La fuerza que da la organización por mmmesoamericano publicado el 05/11/18 - No Local
Viaje al movimiento libertario sudamericano: El Perú publicado el 04/11/18 - No Local
ENLACES de Red Latina sin fronteras 2.11.2018 publicado el 03/11/18 - No Local
Brasil: el peor escenario para los Pueblos Indígenas publicado el 02/11/18 - No Local
La Asamblearia: una experiencia de vida y de lucha publicado el 01/11/18 - No Local
América Latina: Estados,gobiernos, luchas publicado el 29/10/18 - No Local
Recordando a un GATO publicado el 26/10/18 - No Local
Retribuciòn del productor en el poscapitalismo publicado el 25/10/18 - No Local
Unidad en la acción y teoría socialista publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, elecciones y Uruguay publicado el 24/10/18 - No Local
Uruguay: Las culebras en su canastita publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, Bolsonaro: campaña fraudulenta! publicado el 21/10/18 - No Local
¿CUÁNTO ACERTÓ MARX RESPECTO AL OPIO DEL PUEBLO? publicado el 17/10/18 - No Local
Brasil: La falsa polarización degenera en barbarie publicado el 11/10/18 - No Local
La lucha en defensa del bosque de Hambach publicado el 01/10/18 - No Local
Reflexionando en torno a Chile y su proceso político publicado el 17/09/18 - No Local
Declaración anarquista contra el cambio climatico publicado el 14/09/18 - No Local
Verba Volant: Cambio de dirección publicado el 24/08/18 - No Local
Après la victoire tant attendue contre le... publicado el 23/06/18 - No Local
Contra la catástrofe capitalista publicado el 31/05/18 - No Local
Argentina: ¡¡¡No a la autovía de Montaña!!! publicado el 20/05/18 - No Local
A PESAR DE TRUMP, PALESTINA SOBREVIVE. publicado el 15/05/18 - No Local

1 | 2

Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS) publicado el 17/11/18 - En la web
Geografía libertaria versus geopolítica publicado el 04/11/18 - En la web
Masacre de El Amparo: 30 años de vergonzosa impunidad publicado el 30/10/18 - En la web
Nicaragua: Correo Colectivo Nica 30.9.2018 publicado el 02/10/18 - En la web
Contra la detención y extradición de Asier Guridi publicado el 01/10/18 - En la web
Repudiamos la persecución contra Rubén González publicado el 17/09/18 - En la web
LA TORMENTA QUE ARRECIA publicado el 14/09/18 - En la web
Mayell, un femicidio más. Exigimos justicia. publicado el 13/09/18 - En la web
Historia del Anarquismo en el Caribe. publicado el 12/09/18 - En la web
Alza la voz para los y las defensoras del ambiente publicado el 11/09/18 - En la web
Frente a la crisis nacional publicado el 11/09/18 - En la web

1 | 2 | 3 | 4

La palabra "ANARQUÍA": Un debate que debemos asumir
publicado el 02/12/18 par Alfredo Vallota Palabras-claves  Caracas  Anarquismo  Contracultura  Venezuela  Reflexión / Análisis 

Cualquier anarquista reacciona y se siente obligado, cada vez que la palabra anarquía se usa como sinónimo de caos y desorden, a sostener que se trata de un sistema político que, al contrario, busca en un orden pero diferente al estatal vigente. Y esto sucede desde que el gran Proudhon la instituyó como nombredel ideal que perseguía escrita an-arquía. Muchos han sido, y son, los que estiman que el maestro metió la pata porque la connotación negativa no es fácil de borrar y pareciera que tener que cargar con la lingüística es una piedra más en nuestras mochilas. A pesar, a mi personalmente me gusta, me suena bien cuando se la nombra, el sonido abierto de esas aes me simbolizan nuestras ganas de abarcar a todo y a todos y no una sino intentarlo todas la veces que sea necesario, y una más Pero, en español castellano, esas vocales fuertes tienen también un sonido dulce que, susurrado, acaricia como cuando uno, en solitario,llama por su nombre a la mujer amada, demandante y consuelo como nuestro ideal.Dulzura que no encuentro en Anarchy, por ejemplo. Pero desde el siglo XIII se usa con sinónimo de caos y desorden porque aparece frecuentemente con ese significado en las ordenanzas de Felipe el Hermoso, el rey de Francia que disolvió la orden de los Templarios a comienzos del 1300.

No podemos disculpar a Proudhon por ignorar este hecho porque así lo reconoce en su famosa ¿Qué es la propiedad? cuando dice: "El sentido ordinario atribuido a la palabra anarquía es el de ausencia de principio, de regla, de lo que proviene que se haya hecho sinónimo de desorden". Más aún, el 60 % de las veces que usa el término lo hace como sinónimo de desorden y caos y él mismo se definía como socialista revolucionario, mutualista, demócrata-socialista pero nunca como anarquista. Pero ciertamente que la usa para tratar de la anarquía de los privilegios, la anarquía capitalista o de la anarquía económica.

Bakunin, por su parte, ha utilizado 72 veces la palabra anarquía, 32 en sentido de caos, incluso barbarie, 29 para designar destrucción violenta y revolucionaria, 12 en sentido de libertad dentro del socialismo y una sola vez en el sentido de ideal social con que lo usamos en nuestros días. El gigante ruso, como gustaba llamarlo Cappelletti, prefería Socialismo y Federalismo. Por su parte, en el seno del anarquismo español, Ricardo Mella, Tárrida de Mármol y Francisco Ferrer se oponían y rechazaban el uso de anarquía, como lo registra Max Nettlau en su clásica La Anarquía a través de los tiempos e informa que Tárrida de Mármol, siguiendo a Francisco Ferrer, en 1906 propuso renunciar a la palabra anarquía que el público interpreta demasiado mal y decir socialismo libertario.

Entonces, ¿por qué se sigue usando? El artífice de la adopción fue Kropotkin que fue el que más la usó como definición de un ideal social, a pesar de ser consciente del equívoco y, quizás, de lo inadecuado del término. Leemos de esto en Palabras de un Revolucionario: "el nombre de nuestro partido es de muy mal gusto por lo que recomienda quitar el guión que le puso Proudhon para llamar anarquía pero mantener la denominación".

Gaston Leval, en sus consideraciones (que nos han nutrido para estas notas) señala que la palabra anarquía tiene un carácter de libertad fantasiosa, inorgánica, si se quiere irresponsable. Se apoya en que, y estoy de acuerdo en cierta medida, partir de una negación es sembrar la semilla de una posición crítica que no anuncia aportes positivos, y germen de confusiones. Una negación no es punto de partida para una teoría social, una meta a perseguir por los humanos, Sería como que, en lugar de llamarse socialistas se llamaran anti-capitalistas o en lugar de llamarse republicanos, fueran anti-monárquicos o en lugar de demócratas anti-dictadura. La negación no basta, al punto que cuando esto se escribe es la crítica que se hace a la oposición en Venezuela, que se limitan a ser anti-Maduro, los mismos que antes fueron anti-Chávez sin ulterior propuesta y van perdiendo apoyo paulatinamente por ello.

Decir no-estado no es suficiente porque no se dice qué ponemos en su lugar y, dado se trata de un conjunto de acciones y actividades colectivasinterdependientes como son las económicas, culturales, políticas, biológicas que hay que armonizar,en otro orden que hay que pensar y proponer, ensayar y seguro que errar en muchos sentidos, hay que señalar un rumbo. No bastan declaraciones que abarcan todo y no resuelven nada, y menos si son negativas. Es el mismo defecto de Carlos Marx cuando fijó la meta de disolver el Estado y no dio pistas de lo que proponía para después por lo que Lenin, Fidel Castro, Mao, Kim Il Sung, Ortega, Chávez, francas dictaduras totalitarias se pueden declarar herederas del marxismo, aunque sean capitalistas de otro modo, anti-dictaduras verbales o antimonárquicos de nombre.

Para sustituir la voz anarquía, la expresión en la que coincidieron Rudolf Rocker, los anarcosindicalistas, Gastón Leval, Albert Camus, Ferrer, Tárrida de Mármos y tantos otros es la de Socialismo Libertario. Por este lado del mundo gracias a Chávez, Maduro, Ortega, los Castro, los K, Lula y compañía,así como por otras referencias como el fracaso del régimen soviético, de los países atrás de la Cortina de Hierro (vaya nombre el que puso Churchill) o la Revolución Cultural china, o algunas social democracias europeas (por citar los más populares) tampoco la palabra socialismo es para que alguien se sienta seducido sino más bien para que huya a buscar otras opciones ¡Ojalá sea la anarquía! Pero me temo que vayan por otro lado, igual de malos o peores.

En fin, la discusión de cómo nos llamamos sigue abierta pero creo conveniente intentar cerrarla, porque el nombre simboliza identidad.Pero esto señala que en este siglo XXI también está abiertala conversa para delinear lo nombrado por el nombre que, si bien no sea lo más urgente, puede que sea lo más importante.


publicado el 2 de diciembre de 2018  par Alfredo Vallota  Alertar el colectivo de moderación a proposito de la publicación de este articulo. Imprimir el articulo
Lista de los documentos ligados à la contribución
ser-o-no-a.gif

Comentarios
  • Ningun comentario

Advertencia


Comentarios moderados a priori

Los comentarios de este articulo estan moderados a priori : su contribución solo aparecera despues de haber sido validad por un(a) miembro del colectivo.

Introduce su comentario

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

www.indymedia.org
africa
Ambazonia Canarias estrecho / madiaq Kenya Nigeria South Africa
canada
London, Ontario Maritimes Montreal Ontario Ottawa Quebec Thunder Bay Vancouver Victoria Windsor
east asia
burma Jakarta Japan Korea Manila QC Saint-Petersburg
europe
Abruzzo Alacant Andorra Antwerpen Armenia Athens Austria Barcelona Belarus Belgium belgrade Bristol Brussels Bulgaria Calabria Croatia Cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq Euskal Herria Galiza Germany grenoble Hungary Ireland Istanbul Italy La Plana Liege liguria Lille linksunten lombardia London Madrid Malta Marseille Nantes Napoli Netherlands Nice Northern England Norway Nottingham Oost-Vlaanderen Paris/Île-de-France Patras Piemonte Poland Portugal Roma Romania Russia Sardegna Scotland Sverige Switzerland Torun Toscana Toulouse Ukraine United Kingdom Valencia
latin america
Argentina Bolivia Chiapas Chile Chile Sur CMI Brasil CMI Sucre Colombia Ecuador Mexico Peru Puerto Rico Qollasuyu Rosario santiago Tijuana Uruguay Valparaiso Venezuela
oceania
Aotearoa Brisbane burma darwin Jakarta Manila Melbourne Perth QC Sydney
south asia
India Mumbai
united states
Arizona Arkansas Asheville Atlanta Austin Austin Indymedia Baltimore Big Muddy Binghamton Boston Buffalo Charlottesville Chicago Cleveland Colorado Columbus DC Hawaii Houston Hudson Mohawk Kansas City LA Madison Maine Miami Michigan Milwaukee Minneapolis/St. Paul New Hampshire New Jersey New Mexico New Orleans North Carolina North Texas NYC Oklahoma Philadelphia Pittsburgh Portland Richmond Rochester Rogue Valley Saint Louis San Diego San Francisco San Francisco Bay Area Santa Barbara Santa Cruz, CA Sarasota Seattle Tampa Bay Tennessee Urbana-Champaign Vermont Western Mass Worcester
west asia
Armenia Beirut Israel Palestine
process
FBI/Legal Updates Mailing Lists Process & IMC Docs Tech Volunteer
projects
Print Radio Satellite TV Video
regions
United States
topics
Biotech

copyleft Indymédia (Independent Média Center).Salvo el caso del cual un autor ha formulado un aviso contrario, los documentos del sitio son libres de derechos para la copia, la impresión, la edición, etc, para toda publicación sobre la red o sobre cualquier otro soporte, con la condición que esta utilización sea NO COMERCIAL. Indymedia Venezuela Centro no se hace responsable por las opiniones emitidas por colaboradores

RSS articulosRSS articulos |  Sitio realizado con spip 3.2.0 [23778]
Top