RSS articulos
Deutsch  | 
English  | 
Español  | 
Euskara  | 
Français  | 
Un silencio que conspira publicado el 29/11/18 - Local
Signos del período de Hugo Chávez: publicado el 25/11/18 - Local
Documental "El Arco Minero del Orinoco" parte 1 publicado el 22/11/18 - Local
Resistencia Pemón publicado el 16/11/18 - Local
MIGRAR ENTRE LA ESPERANZA Y EL DESPRECIO publicado el 13/11/18 - Local
PROCLAMA DE LA INTERSINDICAL DE TRABAJADORES publicado el 10/11/18 - Local
RED ABASTECIMIENTO. publicado el 09/11/18 - Local
Agente de la cia publicado el 06/11/18 - Local
Hablamos de Alternativas publicado el 06/11/18 - Local
El poder histórico en América Latina publicado el 30/10/18 - Local

1 | 2

¿A dónde va Brasil? publicado el 28/11/18 - No Local
"Recuperemos la tierra y vivamos en libertad" publicado el 17/11/18 - No Local
Resistencia Pemon.Gran Sabana.Venezuela publicado el 16/11/18 - No Local
Qué pasa en la CNT? publicado el 09/11/18 - No Local
EPPUR SI MUOVE. Sobre el anarquismo en Cuba publicado el 07/11/18 - No Local
La fuerza que da la organización por mmmesoamericano publicado el 05/11/18 - No Local
Viaje al movimiento libertario sudamericano: El Perú publicado el 04/11/18 - No Local
ENLACES de Red Latina sin fronteras 2.11.2018 publicado el 03/11/18 - No Local
Brasil: el peor escenario para los Pueblos Indígenas publicado el 02/11/18 - No Local
La Asamblearia: una experiencia de vida y de lucha publicado el 01/11/18 - No Local
América Latina: Estados,gobiernos, luchas publicado el 29/10/18 - No Local
Recordando a un GATO publicado el 26/10/18 - No Local
Retribuciòn del productor en el poscapitalismo publicado el 25/10/18 - No Local
Unidad en la acción y teoría socialista publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, elecciones y Uruguay publicado el 24/10/18 - No Local
Uruguay: Las culebras en su canastita publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, Bolsonaro: campaña fraudulenta! publicado el 21/10/18 - No Local
¿CUÁNTO ACERTÓ MARX RESPECTO AL OPIO DEL PUEBLO? publicado el 17/10/18 - No Local
Brasil: La falsa polarización degenera en barbarie publicado el 11/10/18 - No Local
La lucha en defensa del bosque de Hambach publicado el 01/10/18 - No Local
Reflexionando en torno a Chile y su proceso político publicado el 17/09/18 - No Local
Declaración anarquista contra el cambio climatico publicado el 14/09/18 - No Local
Verba Volant: Cambio de dirección publicado el 24/08/18 - No Local
Après la victoire tant attendue contre le... publicado el 23/06/18 - No Local
Contra la catástrofe capitalista publicado el 31/05/18 - No Local
Argentina: ¡¡¡No a la autovía de Montaña!!! publicado el 20/05/18 - No Local
A PESAR DE TRUMP, PALESTINA SOBREVIVE. publicado el 15/05/18 - No Local

1 | 2

Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS) publicado el 17/11/18 - En la web
Geografía libertaria versus geopolítica publicado el 04/11/18 - En la web
Masacre de El Amparo: 30 años de vergonzosa impunidad publicado el 30/10/18 - En la web
Nicaragua: Correo Colectivo Nica 30.9.2018 publicado el 02/10/18 - En la web
Contra la detención y extradición de Asier Guridi publicado el 01/10/18 - En la web
Repudiamos la persecución contra Rubén González publicado el 17/09/18 - En la web
LA TORMENTA QUE ARRECIA publicado el 14/09/18 - En la web
Mayell, un femicidio más. Exigimos justicia. publicado el 13/09/18 - En la web
Historia del Anarquismo en el Caribe. publicado el 12/09/18 - En la web
Alza la voz para los y las defensoras del ambiente publicado el 11/09/18 - En la web
Frente a la crisis nacional publicado el 11/09/18 - En la web

1 | 2 | 3 | 4

(VIDEOS) Mujeres yukpa denuncian criminalización de familiares de caciques Sabino Romero y Carmen Fernández
publicado el 22/11/18 par AlbaTV Palabras-claves  Sierra de Perijà   Derechos Humanos  Luchas Indígenas   Mujeres  Solidaridad  

22 Nov. 2018 - La Organización de Mujeres Indígenas YUKPA de la Sierra de Perija Oripanto Oayapo Tuonde Mujeres Defensoras del Territorio, denuncian reactivación de la violencia que hasta el momento se ha llevado la vida de tres personas, habitantes de la zona. Además, advierten sobre la criminalización de la familia del asesinado Cacique Sabino Romero y la familia de la Cacica Carmen Fernández de la comunidad de Kuse.

A continuación, texto íntegro de la misiva:

La Organización de Mujeres Indígenas YUKPA de la Sierra de Perija Oripanto Oayapo Tuonde Mujeres Defensoras del Territorio denunciamos que nuevamente se activa el conflicto y la violencia en la Sierra de Perija, afectando y amenazando la vida e integridad de las mujeres de la organización.

El sábado 17/11 el tráfico de ganado ilegal sacado hacia Colombia a través de Machiques de Perija y que ha sido denunciado contundentemente en los últimos cinco (5) años por la organización Homo Et Natura, activó nuevamente la violencia en la Sierra de Perija dejando hasta el momento tres (3) hombres muertos, un watia (criollo) de nombre Armando, un Indígena YUKPA de nombre Juan Pablo Eratshi y un hombre de origen Colombiano que se llamaba Gonzalo, habitante del Tokuko.

Se presume que aproximadamente sesenta (60) cabezas de ganado fueron robadas de la Hacienda Panamá- Delicias propiedad de la Sra. María Antonia, y fueron llevadas por la comunidad de Kuse, pasando por Chaktapa hasta su destino final, la comunidad YUKPA del Tokuko, donde fueron recibidas para la negociación y traslado a Colombia. Cabe resaltar que los habitantes de Kuse y de Chaktapa, nada tienen que ver con el robo de este ganado.

Nuevamente es aprovechada esta acción ilegal de tráfico de ganado, para incriminar como responsables a la familia del asesinado Cacique Sabino Romero y la familia de la Cacica Carmen Fernández de la comunidad de Kuse, a quien le han asesinado varios de sus hijos. Ahora es Lucia Romero, esposa del Cacique Sabino; quien fue alertada esta tarde de estar siendo buscada por Sicarios para ser asesinada, a través de una llamada que recibió de su hijo Sabinito Cacique Mayor del Centro Piloto Chaktapa, y se extiende a la Cacica Carmen Fernández acusada de encubrir a sus hijos a quienes se les señala, sin pruebas de ser los ejecutores del robo, por lo que en la comunidad YUKPA del Tokuko en este momento otra de las mujeres de la organización Mary Fernández, hija de Carmen, fue detenida y golpeada como medida de presión para exigir la entrega de sus hermanos.

Cabe señalar que al conversar con Carelis Bote Cacica Mayor, con palabras imprecisas y con contradicciones insiste en que Carmen y su familia deben entregar a sus familiares para ser juzgados, y adicionalmente solicita de manera enérgica que también deben ser entregados el Cacique Mayor de Chaktapa Sabinito y los demás hijos de Lucia para ser juzgados.

Es importante informar que Carelis ha permitido el asentamiento de criollos y presuntamente grupos irregulares en la Materita, nombre de su comunidad; cosa que ha sido reclamada enérgicamente por Sabinito Cacique Mayor de Chaktapa, quien le cedió esas tierras para su familia e hijos y no para permitir la permanencia de terceros en el Territorio YUKPA recuperado.

La acusación sobre la participación de Lucia, Carmen y sus hijos respectivamente, como responsables del robo del ganado es una mentira ya que estas Mujeres Luchadoras desde el día jueves viajaron hacia Caracas para participar junto a otras compañeras YUKPAS, como voceras de la organización Oripanto Oayapo Tuonde, en la actividad "VenezuElla, encuentro de mujeres

diversas" que constituye el capítulo nacional del Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA), que desde 2014 se realiza año a año en un lugar distinto del continente.

Justamente fue el espacio propicio para denunciar la violencia, los atropellos, a las que son sometidas en la zona, luego del asesinato de Sabino y de los hijos de Anita cuyos crímenes aun siguen impunes. Pues ellas al igual que sus familiares asesinados siguen luchando por la defensa de sus territorios indígenas.

Estas compañeras siempre han actuado cumpliendo la ley, realizando las denuncias en los canales legales respectivos y exigen que se respete el derecho e integridad de sus hijos y hermanos, evitando tomar la justicia por mano propia y sin pruebas como están actuando los agresores de Mary Fernandez, golpeada por personas del Tokuko.

Queremos denunciar que en este momento la vida de los integrantes de ambas familias están en riesgo, que es extraño que todo esto esté sucediendo cuando se le reclama a Carelis el cumplimiento del uso acordado de las tierras que fueron cedidas para ella y su familia y además justamente en el momento en que se está activando el expediente para lograr el juicio por los asesinatos de los hijos de Carmen Fernández a través del Fiscal Indígena Robaldo Cortez, quien es responsable de llevar el caso, al cual llamamos para que se avoque en esta situación a fin de evitar nuevamente una tragedia que puede significar el asesinato de los familiares del Cacique Sabino Romero, entendiendo la complejidad de la zona y las amenazas y mentiras que nuevamente están siendo usadas para atentar contra la vida de quienes hemos mencionado.

Hay que recordar que aún los autores intelectuales del asesinato del Cacique Sabino Romero, no han sido juzgados por ese crimen y que los autores materiales fueron ex policías de Machiques, por lo cual las personas involucradas en este hecho, encuentran en este tipo de situaciones incontroladas y falsas, la oportunidad propicia para la venganza, tal como sucedió cuando mataron a Sabino.

Protección para las Mujeres de la Organización Oripanto Oayapo Tuonde Lucia, Carmen y Mary Fernández y sus familias, es nuestra exigencia!

Caracas, 20/11/2018

Videos de las denuncias

https://vimeo.com/301916766

https://vimeo.com/301906140

https://vimeo.com/301902500


publicado el 22 de noviembre de 2018  par AlbaTV  Alertar el colectivo de moderación a proposito de la publicación de este articulo. Imprimir el articulo
Comentarios
  • Ningun comentario

Advertencia


Comentarios moderados a priori

Los comentarios de este articulo estan moderados a priori : su contribución solo aparecera despues de haber sido validad por un(a) miembro del colectivo.

Introduce su comentario

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

www.indymedia.org
africa
Ambazonia Canarias estrecho / madiaq Kenya Nigeria South Africa
canada
London, Ontario Maritimes Montreal Ontario Ottawa Quebec Thunder Bay Vancouver Victoria Windsor
east asia
burma Jakarta Japan Korea Manila QC Saint-Petersburg
europe
Abruzzo Alacant Andorra Antwerpen Armenia Athens Austria Barcelona Belarus Belgium belgrade Bristol Brussels Bulgaria Calabria Croatia Cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq Euskal Herria Galiza Germany grenoble Hungary Ireland Istanbul Italy La Plana Liege liguria Lille linksunten lombardia London Madrid Malta Marseille Nantes Napoli Netherlands Nice Northern England Norway Nottingham Oost-Vlaanderen Paris/Île-de-France Patras Piemonte Poland Portugal Roma Romania Russia Sardegna Scotland Sverige Switzerland Torun Toscana Toulouse Ukraine United Kingdom Valencia
latin america
Argentina Bolivia Chiapas Chile Chile Sur CMI Brasil CMI Sucre Colombia Ecuador Mexico Peru Puerto Rico Qollasuyu Rosario santiago Tijuana Uruguay Valparaiso Venezuela
oceania
Aotearoa Brisbane burma darwin Jakarta Manila Melbourne Perth QC Sydney
south asia
India Mumbai
united states
Arizona Arkansas Asheville Atlanta Austin Austin Indymedia Baltimore Big Muddy Binghamton Boston Buffalo Charlottesville Chicago Cleveland Colorado Columbus DC Hawaii Houston Hudson Mohawk Kansas City LA Madison Maine Miami Michigan Milwaukee Minneapolis/St. Paul New Hampshire New Jersey New Mexico New Orleans North Carolina North Texas NYC Oklahoma Philadelphia Pittsburgh Portland Richmond Rochester Rogue Valley Saint Louis San Diego San Francisco San Francisco Bay Area Santa Barbara Santa Cruz, CA Sarasota Seattle Tampa Bay Tennessee Urbana-Champaign Vermont Western Mass Worcester
west asia
Armenia Beirut Israel Palestine
process
FBI/Legal Updates Mailing Lists Process & IMC Docs Tech Volunteer
projects
Print Radio Satellite TV Video
regions
United States
topics
Biotech

copyleft Indymédia (Independent Média Center).Salvo el caso del cual un autor ha formulado un aviso contrario, los documentos del sitio son libres de derechos para la copia, la impresión, la edición, etc, para toda publicación sobre la red o sobre cualquier otro soporte, con la condición que esta utilización sea NO COMERCIAL. Indymedia Venezuela Centro no se hace responsable por las opiniones emitidas por colaboradores

RSS articulosRSS articulos |  Sitio realizado con spip 3.2.0 [23778]
Top