RSS articulos
Deutsch  | 
English  | 
Español  | 
Euskara  | 
Français  | 
Un silencio que conspira publicado el 29/11/18 - Local
Signos del período de Hugo Chávez: publicado el 25/11/18 - Local
Documental "El Arco Minero del Orinoco" parte 1 publicado el 22/11/18 - Local
Resistencia Pemón publicado el 16/11/18 - Local
MIGRAR ENTRE LA ESPERANZA Y EL DESPRECIO publicado el 13/11/18 - Local
PROCLAMA DE LA INTERSINDICAL DE TRABAJADORES publicado el 10/11/18 - Local
RED ABASTECIMIENTO. publicado el 09/11/18 - Local
Agente de la cia publicado el 06/11/18 - Local
Hablamos de Alternativas publicado el 06/11/18 - Local
El poder histórico en América Latina publicado el 30/10/18 - Local

1 | 2

¿A dónde va Brasil? publicado el 28/11/18 - No Local
"Recuperemos la tierra y vivamos en libertad" publicado el 17/11/18 - No Local
Resistencia Pemon.Gran Sabana.Venezuela publicado el 16/11/18 - No Local
Qué pasa en la CNT? publicado el 09/11/18 - No Local
EPPUR SI MUOVE. Sobre el anarquismo en Cuba publicado el 07/11/18 - No Local
La fuerza que da la organización por mmmesoamericano publicado el 05/11/18 - No Local
Viaje al movimiento libertario sudamericano: El Perú publicado el 04/11/18 - No Local
ENLACES de Red Latina sin fronteras 2.11.2018 publicado el 03/11/18 - No Local
Brasil: el peor escenario para los Pueblos Indígenas publicado el 02/11/18 - No Local
La Asamblearia: una experiencia de vida y de lucha publicado el 01/11/18 - No Local
América Latina: Estados,gobiernos, luchas publicado el 29/10/18 - No Local
Recordando a un GATO publicado el 26/10/18 - No Local
Retribuciòn del productor en el poscapitalismo publicado el 25/10/18 - No Local
Unidad en la acción y teoría socialista publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, elecciones y Uruguay publicado el 24/10/18 - No Local
Uruguay: Las culebras en su canastita publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, Bolsonaro: campaña fraudulenta! publicado el 21/10/18 - No Local
¿CUÁNTO ACERTÓ MARX RESPECTO AL OPIO DEL PUEBLO? publicado el 17/10/18 - No Local
Brasil: La falsa polarización degenera en barbarie publicado el 11/10/18 - No Local
La lucha en defensa del bosque de Hambach publicado el 01/10/18 - No Local
Reflexionando en torno a Chile y su proceso político publicado el 17/09/18 - No Local
Declaración anarquista contra el cambio climatico publicado el 14/09/18 - No Local
Verba Volant: Cambio de dirección publicado el 24/08/18 - No Local
Après la victoire tant attendue contre le... publicado el 23/06/18 - No Local
Contra la catástrofe capitalista publicado el 31/05/18 - No Local
Argentina: ¡¡¡No a la autovía de Montaña!!! publicado el 20/05/18 - No Local
A PESAR DE TRUMP, PALESTINA SOBREVIVE. publicado el 15/05/18 - No Local

1 | 2

Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS) publicado el 17/11/18 - En la web
Geografía libertaria versus geopolítica publicado el 04/11/18 - En la web
Masacre de El Amparo: 30 años de vergonzosa impunidad publicado el 30/10/18 - En la web
Nicaragua: Correo Colectivo Nica 30.9.2018 publicado el 02/10/18 - En la web
Contra la detención y extradición de Asier Guridi publicado el 01/10/18 - En la web
Repudiamos la persecución contra Rubén González publicado el 17/09/18 - En la web
LA TORMENTA QUE ARRECIA publicado el 14/09/18 - En la web
Mayell, un femicidio más. Exigimos justicia. publicado el 13/09/18 - En la web
Historia del Anarquismo en el Caribe. publicado el 12/09/18 - En la web
Alza la voz para los y las defensoras del ambiente publicado el 11/09/18 - En la web
Frente a la crisis nacional publicado el 11/09/18 - En la web

1 | 2 | 3 | 4

Qué pasa en la CNT?
publicado el 09/11/18 par Pascual CNT Palabras-claves  Reflexión / Análisis  Movimientos Sociales   Anarquismo  Mundo 

Nota de una del CMI Venezuela: A raíz de unas noticias aparecidas en otros medios alternativos sobre un división dentro del veterano sindicato CNT y su separación de la AIT. Decidimos escribir directamente a uno de los compañeros que, no solo impulsó la lucha anarcosindicalista en España, sino que ha sido un gran referente en el movimiento anarquista venezolano, además, de apoyar las luchas antiautoritarias de Venezuela. Debido a la gravedad de la situación hemos decidido reproducir el correo donde nos explica la situación.
Les recomendamos visitar:
http://www.cnt.es/noticias/madrid-cerrada-temporalmente-nuestra-sede
para más información.

"Hola Compa…

No es fácil explicar lo que ocurre en Madrid, en estos días, sin intentar contextualizarlo en lo que ocurre, demasiado a menudo, en el movimiento libertario en general y en la CNT en particular. Contextualizarlo necesita, también, hacer un poco de historia aunque sea rápida y superficialmente. Sin pararme en otras importantes divisiones históricas, voy a retrotraerme a la que se produjo en el año 79 (Vº Congreso. El primero desde el año 36). De ese Congreso sale un grupo de sindicatos, que no aceptan los resultados, y se organizan al margen (lo que sería, años después la CGT). Las discrepancias eran (y siguen siendo) que la CNT no acepta liberados sindicales, no participa en las elecciones sindicales y, por tanto, en los comités de empresa y no acepta subvenciones.

Esa división tiene una consecuencia, no sé si lógica pero letal. Los que nos quedamos nos pusimos a la defensiva y olvidamos la lucha en las empresas y hasta en la calle, ocupando toda nuestra energía en defender nuestra pureza ideológica hasta aislarnos completamente de la sociedad. Nos enrocamos en nuestro castillo ideológico para no contaminarnos al contacto con la ingente cantidad de luchas que eludíamos porque no se definían anarquistas. Ese proceso de más de 20 años nos dejó al borde de la desaparición (creo que llegamos a bajar de los 900 afiliado@s).

Con la llegada del movimiento punk, hubo un impulso importante, con sus luces y sus sombras, que supuso algo de oxigeno. Creo que se salió más a la calle y se empezaron algunas luchas sindicales con pequeñas victorias y más visibilidad. Suficiente para recuperar algo de ánimo y afiliación. Preparando el Xº Congreso y los actos del Centenario de la CNT (2010), se detectaba uno de los problemas que había originado el repliegue de años anteriores: muchos sindicatos eran tan pequeños (inexistentes, en realidad) que servían de cortijo y altavoz una persona o poco más. Para corregir algo ese problema (que una persona pesara más que muchas personas) se aprobó el cambio en el porcentaje de los votos de manera que, cuando no hubiera consenso y fuese necesario votar, un sindicato de 50 personas tuviera más presencia que uno de 5. En el siguiente Congreso, Zaragoza, se dio un paso más en el mismo sentido y se aprobó que para ser sindicato eran necesario, al menos, 15 personas afiliadas (en lugar de 5 que eran anteriormente). Este cambio, que parece tan pequeño, tenía su importancia porque con 15 personas ya hay que debatir, consensuar o aprobar y aunque sigue siendo un número ridículo para llamarse sindicato, ya no es tan fácil controlar o manipular. Estos cambios se dieron por amplias mayorías pero hubo compañeros/as que no los aceptaban (llegaron a montar un espectáculo en el Congreso de Córdoba que mejor olvidar) y dedicaron los años siguientes a intentar boicotearlos sistemáticamente.

El tema que, definitivamente, desató esta “guerra” fue el abandono de la CNT de la AIT y la constitución de una nueva Internacional con la USI, la FAU, la IWW, ESE, la FORA y la IP (por el momento). Esta cuestión de la AIT tiene su propio recorrido pero con algunas cuestiones muy similares. Dicho un poco a lo bruto, ocurre que hay Secciones de la AIT a las quela lucha sindical (¡siendo sindicatos!) no les importa especialmente. De manera que, si queriendo trabajar duro para crear una organización sindical que sirva de herramienta en la lucha obrera ya es muy difícil crecer y hacerla fuerte y efectiva, imagínate cuando no te interesa hacer ese camino. Ocurre, como en Rusia o en Brasil o en Serbia que, después de 20 ó 30 años, sigue siendo una persona y cuatro colegas. Muy puros, quizás, pero absolutamente aislados de cualquier movilización. Durante muchos años los sindicatos, pequeños pero reales, de la AIT intentaron hacer de la Internacional una herramienta de lucha que fuera un poco más allá de la guardiana de las esencias ideológicas y tuviera un papel más activo en las luchas reales. Que fuera un referente para los trabajadores/as y no solo para los anarquistas. Pero aprovechando que en la AIT la opinión de una persona vale igual que la 10.000 nunca se podía avanzar hacia esas luchas sociales y sindicales que pudieran hacernos crecer como organizaciones con capacidad para ir mejorando las condiciones de los más desfavorecidos.

Este último acuerdo tampoco fue aceptado por estos compas, que arreciaron en sus críticas, zancadillas y boicoteos, hasta que la Organización se hartó y ha decidido desfederar a los sindicatos de Madrid con la intención de hacer un nuevo sindicatos de Oficios Varios en el que se integre toda la afiliación de los sindicatos anteriores, a excepción de los del antiguo SOV. Y es que, en esta organización, los acuerdos son vinculantes. Pueden no gustarnos, podemos proponer que se cambien, una y otra vez, pero no se pueden boicotear.

Y en ese proceso estamos… Será largo, doloroso (desde luego) y ya veremos si positivo para la CNT. Lo que sí es cierto es que se veía venir hace mucho tiempo y parece que era inevitable. También es verdad que, solo con echar un vistazo a la página web de la CNT se aprecia un importante crecimiento en las luchas y su presencia en la calle y las empresas, por más que los enterradores habituales pronostiquen, por enésima vez, nuestra desaparición. Pero hemos cumplido 108 años. Yo llevo 45 y seguiré hasta que palme.

Siento haberme extendido tanto. No pretendo ser objetivo ni tener la verdad y, menos aún, convencerte de nada. Pero sí honestidad explicándolo como lo veo. Por supuesto, estoy a tu disposición para contestarte lo que quieras. Espero de que de manera menos larga y pesada" .

Salud
PASCUAL


publicado el 9 de noviembre de 2018  par Pascual CNT  Alertar el colectivo de moderación a proposito de la publicación de este articulo. Imprimir el articulo
Lista de los documentos ligados à la contribución
crc.jpg

Comentarios
  • Ningun comentario

Advertencia


Comentarios moderados a priori

Los comentarios de este articulo estan moderados a priori : su contribución solo aparecera despues de haber sido validad por un(a) miembro del colectivo.

Introduce su comentario

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

www.indymedia.org
africa
Ambazonia Canarias estrecho / madiaq Kenya Nigeria South Africa
canada
London, Ontario Maritimes Montreal Ontario Ottawa Quebec Thunder Bay Vancouver Victoria Windsor
east asia
burma Jakarta Japan Korea Manila QC Saint-Petersburg
europe
Abruzzo Alacant Andorra Antwerpen Armenia Athens Austria Barcelona Belarus Belgium belgrade Bristol Brussels Bulgaria Calabria Croatia Cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq Euskal Herria Galiza Germany grenoble Hungary Ireland Istanbul Italy La Plana Liege liguria Lille linksunten lombardia London Madrid Malta Marseille Nantes Napoli Netherlands Nice Northern England Norway Nottingham Oost-Vlaanderen Paris/Île-de-France Patras Piemonte Poland Portugal Roma Romania Russia Sardegna Scotland Sverige Switzerland Torun Toscana Toulouse Ukraine United Kingdom Valencia
latin america
Argentina Bolivia Chiapas Chile Chile Sur CMI Brasil CMI Sucre Colombia Ecuador Mexico Peru Puerto Rico Qollasuyu Rosario santiago Tijuana Uruguay Valparaiso Venezuela
oceania
Aotearoa Brisbane burma darwin Jakarta Manila Melbourne Perth QC Sydney
south asia
India Mumbai
united states
Arizona Arkansas Asheville Atlanta Austin Austin Indymedia Baltimore Big Muddy Binghamton Boston Buffalo Charlottesville Chicago Cleveland Colorado Columbus DC Hawaii Houston Hudson Mohawk Kansas City LA Madison Maine Miami Michigan Milwaukee Minneapolis/St. Paul New Hampshire New Jersey New Mexico New Orleans North Carolina North Texas NYC Oklahoma Philadelphia Pittsburgh Portland Richmond Rochester Rogue Valley Saint Louis San Diego San Francisco San Francisco Bay Area Santa Barbara Santa Cruz, CA Sarasota Seattle Tampa Bay Tennessee Urbana-Champaign Vermont Western Mass Worcester
west asia
Armenia Beirut Israel Palestine
process
FBI/Legal Updates Mailing Lists Process & IMC Docs Tech Volunteer
projects
Print Radio Satellite TV Video
regions
United States
topics
Biotech

copyleft Indymédia (Independent Média Center).Salvo el caso del cual un autor ha formulado un aviso contrario, los documentos del sitio son libres de derechos para la copia, la impresión, la edición, etc, para toda publicación sobre la red o sobre cualquier otro soporte, con la condición que esta utilización sea NO COMERCIAL. Indymedia Venezuela Centro no se hace responsable por las opiniones emitidas por colaboradores

RSS articulosRSS articulos |  Sitio realizado con spip 3.2.0 [23778]
Top