RSS articulos
Deutsch  | 
English  | 
Español  | 
Euskara  | 
Français  | 
Un silencio que conspira publicado el 29/11/18 - Local
Signos del período de Hugo Chávez: publicado el 25/11/18 - Local
Documental "El Arco Minero del Orinoco" parte 1 publicado el 22/11/18 - Local
Resistencia Pemón publicado el 16/11/18 - Local
MIGRAR ENTRE LA ESPERANZA Y EL DESPRECIO publicado el 13/11/18 - Local
PROCLAMA DE LA INTERSINDICAL DE TRABAJADORES publicado el 10/11/18 - Local
RED ABASTECIMIENTO. publicado el 09/11/18 - Local
Agente de la cia publicado el 06/11/18 - Local
Hablamos de Alternativas publicado el 06/11/18 - Local
El poder histórico en América Latina publicado el 30/10/18 - Local

1 | 2

¿A dónde va Brasil? publicado el 28/11/18 - No Local
"Recuperemos la tierra y vivamos en libertad" publicado el 17/11/18 - No Local
Resistencia Pemon.Gran Sabana.Venezuela publicado el 16/11/18 - No Local
Qué pasa en la CNT? publicado el 09/11/18 - No Local
EPPUR SI MUOVE. Sobre el anarquismo en Cuba publicado el 07/11/18 - No Local
La fuerza que da la organización por mmmesoamericano publicado el 05/11/18 - No Local
Viaje al movimiento libertario sudamericano: El Perú publicado el 04/11/18 - No Local
ENLACES de Red Latina sin fronteras 2.11.2018 publicado el 03/11/18 - No Local
Brasil: el peor escenario para los Pueblos Indígenas publicado el 02/11/18 - No Local
La Asamblearia: una experiencia de vida y de lucha publicado el 01/11/18 - No Local
América Latina: Estados,gobiernos, luchas publicado el 29/10/18 - No Local
Recordando a un GATO publicado el 26/10/18 - No Local
Retribuciòn del productor en el poscapitalismo publicado el 25/10/18 - No Local
Unidad en la acción y teoría socialista publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, elecciones y Uruguay publicado el 24/10/18 - No Local
Uruguay: Las culebras en su canastita publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, Bolsonaro: campaña fraudulenta! publicado el 21/10/18 - No Local
¿CUÁNTO ACERTÓ MARX RESPECTO AL OPIO DEL PUEBLO? publicado el 17/10/18 - No Local
Brasil: La falsa polarización degenera en barbarie publicado el 11/10/18 - No Local
La lucha en defensa del bosque de Hambach publicado el 01/10/18 - No Local
Reflexionando en torno a Chile y su proceso político publicado el 17/09/18 - No Local
Declaración anarquista contra el cambio climatico publicado el 14/09/18 - No Local
Verba Volant: Cambio de dirección publicado el 24/08/18 - No Local
Après la victoire tant attendue contre le... publicado el 23/06/18 - No Local
Contra la catástrofe capitalista publicado el 31/05/18 - No Local
Argentina: ¡¡¡No a la autovía de Montaña!!! publicado el 20/05/18 - No Local
A PESAR DE TRUMP, PALESTINA SOBREVIVE. publicado el 15/05/18 - No Local

1 | 2

Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS) publicado el 17/11/18 - En la web
Geografía libertaria versus geopolítica publicado el 04/11/18 - En la web
Masacre de El Amparo: 30 años de vergonzosa impunidad publicado el 30/10/18 - En la web
Nicaragua: Correo Colectivo Nica 30.9.2018 publicado el 02/10/18 - En la web
Contra la detención y extradición de Asier Guridi publicado el 01/10/18 - En la web
Repudiamos la persecución contra Rubén González publicado el 17/09/18 - En la web
LA TORMENTA QUE ARRECIA publicado el 14/09/18 - En la web
Mayell, un femicidio más. Exigimos justicia. publicado el 13/09/18 - En la web
Historia del Anarquismo en el Caribe. publicado el 12/09/18 - En la web
Alza la voz para los y las defensoras del ambiente publicado el 11/09/18 - En la web
Frente a la crisis nacional publicado el 11/09/18 - En la web

1 | 2 | 3 | 4

La tortura como parte de la historia nacional
publicado el 19/08/18 par Humberto Decarli Palabras-claves  Caracas  Anarquismo  Derechos Humanos  Represión   Venezuela  Reflexión / Análisis 

El video donde el diputado Juan Requesens habla sobre unos hechos y el otro donde aparece cuasidesnudo impregnado de excrementos, delatan la situación de estar sujeto a los efectos de estupefacientes y en una situación de precariedad personal denotativa de torturas. Es impresionante que a pesar de ser un representante legislativo el gobierno hubiese llegado a un extremo insólito de violación de derechos humanos. Y la respuesta del presidente ha sido de descalificación y burla sobre esos acontecimientos.

Ciertamente se trata de una iniciativa proyectando impunidad y concomitantemente intimidación hacia quienes se les ocurra disentir del régimen. Es un riesgo asumido por el oficialismo porque está resteado en un momento cúlmine de la terrible crisis económica, política, social, ética, cultural y en todos los órdenes padecidos por el país. No obstante la gravedad de las imágenes no es algo nuevo en la historia de la represión en el país.

El gomecismo

La noche larga del Benemérito dio para entender la naturaleza represiva de nuestra nación. La Sagrada fue la policía encargada de la persecución de los opositores a esa oprobiosa dictadura. Además, el ejército recién fundado aportó su buena dosis de participación en la atmósfera represiva de la gestión del nativo de La Mulera. Fue muy eficaz el aparato disciplinario al permitir estabilidad a la dictadura. Fueron pocos quienes se rebelaron contra los andinos incluyendo a los intelectuales. La mayoría de los artistas y profesionales se acercaron al poder y contribuyeron a consolidarlo. José Rafael Pocaterra y Andrés Eloy Blanco fueron de los escasos enfrentados a Gómez.

El postgomecismo

Las dos experiencias dirigidas por militares luego del fallecimiento de Juan Vicente Gómez, resultaron más laxas que su progenitor porque había necesidad de bajar el tono de la punición. Eleazar López Contreras persiguió a los comunistas y se recuerda la muerte de Eutimio Rivas tras la manifestación estudiantil en 1937. Fue el símbolo de la resistencia juvenil frente a un régimen heredero de la dictadura gomecista.

Isaías Medina Angarita presidió una gestión caracterizada por la apertura, la legalización de los partidos políticos especialmente el comunista y se vivió en una atmósfera de amplitud y tolerancia. Fue un paso adelante porque la ausencia del Benemérito generaba una bifurcación para deslindarse del despotismo del hombre de La Mulera.

El período perezjimenista

La opacidad significada por el derrocamiento de Rómulo Gallegos a manos de una logia militar desarrollista permitió la instauración de un esquema represivo perfeccionado luego de la muerte de Delgado Chalbaud hijo. Pérez Jiménez asumió el monopolio del gobierno y creó una policía espacial para perseguir a los disidentes, la Seguridad Nacional, tenebroso organismo punitivo a cargo de Pedro Estrada.

Las torturas se institucionalizaron y públicamente se sabía de las vejaciones a los prisioneros políticos. Salom Meza Espinoza, insigne luchador adeco en la clandestinidad, fue detenido y sometido a bárbaras torturas, se asesinó en Barranquilla al teniente Droz Blanco y también a Alberto Pinto Salinas.

Hubo muertes célebres como las de Leonardo Ruiz Pineda, Valmore Rodríguez, las detenciones de Domingo Alberto Rangel, Simón Sáez Mérida y muchísimos otros, quienes fueron las víctimas de tan cruel régimen. Los adecos, comunistas, urredistas y al final a los copeyanos, fueron objeto de la persecución implacable de una dictadura cruenta.

Sin embargo, debido al férreo control aplicado por ese gobierno no hubo necesidad de cometer asesinatos en masa ni escándalos capaces de desprestigiarlo internacionalmente. Su represión fue selectiva, vale decir, materializada en los principales dirigentes de los partidos políticos que lo adversaban en el país porque había muchos de ellos exiliados y el pueblo estaba postrado como ha sido la tradición nacional.

El puntofijismo y la Escuela de las Américas

Cuando la izquierda se embarcó en la aventura guerrillera la respuesta militar y policial no se hizo esperar. Formados los primeros en la Escuela de las Américas donde se les enseñó las técnicas directas y sofisticadas de represión, aplicaron esos métodos sobre los detenidos, llegando a constituir comandos en los teatros de operaciones donde se realizaban tales procedimientos inhumanos.

Hubo nuevos órganos punitivos del gobierno creados luego del 23 de enero de 1958. Se fundó la Digepol, policía política, y el Sifa, ente de inteligencia de las fuerzas armadas. Ulteriormente, durante el primer gobierno de Rafael Caldera, se les cambió el nombre por la Disip y el Dim, respectivamente, pero su actividad siguió igual e incluso en ascenso. Fue la herencia de la Seguridad Nacional pero mejor formados en su accionar policial.

La lista de torturados, desaparecidos y asesinados es amplísima y se puede mencionar de manera enunciativa a algunos de ellos. Alberto Lovera desapareció y fue encontrado con un pico enterrado en el abdomen en una playa de Lecherias, estado Anzoátegui, y el colmo de la bellaquería fue la opinión de Gonzalo Barrios, a la sazón ministro del interior, en una entrevista hecha por Miguel Otero Silva para el diario El Nacional, al afirmar que fue un ajuste de cuenta entre los comunistas.

El artista Juan Pedro Rojas Mollejas fue asesinado al igual que Donato Carmona y Ramón Pasquier, por las hordas sociopáticas del aparato penal del Estado, así como el connotado expresidente de la Junta Patriótica, Fabricio Ojeda, en los calabozos del Sifa. Todas consecuencias de la sevicia cometida por los policías. Víctor Soto Rojas y Trino Barrios fueron lanzados desde un helicóptero y el Chema Saher fue fusilado cobardemente. El secuestro de William Nihous dejó secuelas en esta materia porquemataron con bárbaras torturas a Jorge Rodríguez y a los dos acompañantes del secuestrado cuanto lo entregaron, José Aquino Carpio y Carlos Wilfredo García Silva.

La pesadilla chavista

El triunfo electoral de Hugo Chávez se basó en el deterioro del puntofijismo, sobre todo en materia de corrupción y de violación de derechos humanos. Una bonanza petrolera vino en auxilio del gobierno y permitió administrar con cierta holgura al país pero era una ficción consecuencia del alza del barril. Una vez agotada esa situación especial debido al despilfarro y al rentismo, comenzó a verse las costuras reales del militarismo tan depredador como la gendarmería de la llamada cuarta república. Es el mismo Estado policial elevado a la enésima potencia por las características de la estructura actual, con una mentalidad castrense y represiva perfeccionada por el nieto de la Gestapo, el G-2 cubano. Este organismo policial antillano es quien ha diseñado la formación de las cárceles, los prisioneros, la represión selectiva, las torturas, las desapariciones, las muertes y heridos, respondiendo y justificando de esa manera la entrega de petróleo a Cuba así como los flujos financieros inauditables remitidos a la isla por parte de esta terrible gestión madurista.

La superpoblación carcelaria es una transgresión a los derechos humanos. El exceso de privados de libertad obedece a carencia de recintos para las detenciones al no haberse construido los planificados, la mora de los jueces en la tramitación de juicios por una justicia ineficaz y corrupta, la entrega de la gerencia de las cárceles a los pranes, delincuentes connotados quienes dirigen los penales y planifican delitos desde ellos.

Una vez detenida una persona se le somete a las mayores humillaciones porque la comida recibida es pésima y dañina para la salud, se torpedea a los abogados defensores al no permitirse su entrada a los centros de reclusión, se les niega las visitas a sus familiares y se retrasan los traslados a los juzgados y el diferimiento sine die de las audiencias tribunalicias. Aparte, si hay necesidad por razones políticas o de otra índole de obtener información vía delación, se han perfeccionado con la asesoría caribeña toda clase de torturas y malos tratos a las personas bajo arresto.

Es pública y notoria la existencia de centros donde se torturan a los presos. El más conocido es la llamada tumba en la Plaza Venezuela donde se aplican cualquier tipo de dispositivos para constreñir a los privados de libertad, desde una temperatura gélida, ausencia de luz solar, existencia solo de luz blanca artificial,hasta música a elevado volumen. En la sede del Sebin en el Helicoide se llevan a cabo macabras acciones contra los presos políticos que van desde la llamada crucifixión hasta la aplicación de electricidad, pasando por las intimidaciones y demás mecanismos de asfixia personal.

El denominado socialismo del siglo veintiuno ha resultado peor en esta materia que todos los anteriores gobiernos. Es una vergüenza mundial condenado por todos los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos. Tiene el rechazo en todas partes excepto de sus cómplices estalinistas quienes justifican estas aberraciones en nombre de una supuesta revolución.

Corolario

Los videos del diputado Juan Requesens son abominables y cualquiera con un mínimo de ética debe condenarlos por ser expresión de la más ostensible abyección. Si hicieron tal adefesio con un conocido dirigente político, qué no harán con las demás personas. Es una muestra de bellaquería en grado hiperbólico buscando la intimidación como finalidad de Estado. Es el metamensaje contenido en esas imágenes.

Este régimen chavomadurista representa lo más sórdido en materia de disciplina y control de la población, diseñado por sus maestros cubanos. Es el súmmum de la inmundicia en esta materia y es deprimente la ocurrencia de hechos de esa naturaleza.

No obstante, no podemos dejar pasar que esta coyuntura no es accidental en Venezuela sino que se corresponde con una potente tradición autoritaria desde la independencia. Las experiencias de las administraciones del pasado siglo fueron violentadoras de los derechos de los seres humanos, desde Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Pérez Jiménez, el lapso puntofijista hasta el autoritarismo actual. Somos un país dirigido por verdaderos sociópatas que han hecho de la tortura un estandarte y una tradición. Se le ha logrado banalizar cuando pasa y se convierte el algo cotidiano. La institucionalización de la tortura forma parte de nuestra cotidianidad. Con el llamado viernes negro de 2018 donde se anunció un paquete económico destructivo, el madurismo ha logrado silenciar, por los momentos, la desgracia significada por los videos referidos, al colocar en estado de shocks a todos dada la gravedad de las medidas regresivas.


publicado el 19 de agosto de 2018  par Humberto Decarli   Alertar el colectivo de moderación a proposito de la publicación de este articulo. Imprimir el articulo
Lista de los documentos ligados à la contribución
pazconrepresion.(...).jpg

Comentarios
  • Ningun comentario

Advertencia


Comentarios moderados a priori

Los comentarios de este articulo estan moderados a priori : su contribución solo aparecera despues de haber sido validad por un(a) miembro del colectivo.

Introduce su comentario

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

www.indymedia.org
africa
Ambazonia Canarias estrecho / madiaq Kenya Nigeria South Africa
canada
London, Ontario Maritimes Montreal Ontario Ottawa Quebec Thunder Bay Vancouver Victoria Windsor
east asia
burma Jakarta Japan Korea Manila QC Saint-Petersburg
europe
Abruzzo Alacant Andorra Antwerpen Armenia Athens Austria Barcelona Belarus Belgium belgrade Bristol Brussels Bulgaria Calabria Croatia Cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq Euskal Herria Galiza Germany grenoble Hungary Ireland Istanbul Italy La Plana Liege liguria Lille linksunten lombardia London Madrid Malta Marseille Nantes Napoli Netherlands Nice Northern England Norway Nottingham Oost-Vlaanderen Paris/Île-de-France Patras Piemonte Poland Portugal Roma Romania Russia Sardegna Scotland Sverige Switzerland Torun Toscana Toulouse Ukraine United Kingdom Valencia
latin america
Argentina Bolivia Chiapas Chile Chile Sur CMI Brasil CMI Sucre Colombia Ecuador Mexico Peru Puerto Rico Qollasuyu Rosario santiago Tijuana Uruguay Valparaiso Venezuela
oceania
Aotearoa Brisbane burma darwin Jakarta Manila Melbourne Perth QC Sydney
south asia
India Mumbai
united states
Arizona Arkansas Asheville Atlanta Austin Austin Indymedia Baltimore Big Muddy Binghamton Boston Buffalo Charlottesville Chicago Cleveland Colorado Columbus DC Hawaii Houston Hudson Mohawk Kansas City LA Madison Maine Miami Michigan Milwaukee Minneapolis/St. Paul New Hampshire New Jersey New Mexico New Orleans North Carolina North Texas NYC Oklahoma Philadelphia Pittsburgh Portland Richmond Rochester Rogue Valley Saint Louis San Diego San Francisco San Francisco Bay Area Santa Barbara Santa Cruz, CA Sarasota Seattle Tampa Bay Tennessee Urbana-Champaign Vermont Western Mass Worcester
west asia
Armenia Beirut Israel Palestine
process
FBI/Legal Updates Mailing Lists Process & IMC Docs Tech Volunteer
projects
Print Radio Satellite TV Video
regions
United States
topics
Biotech

copyleft Indymédia (Independent Média Center).Salvo el caso del cual un autor ha formulado un aviso contrario, los documentos del sitio son libres de derechos para la copia, la impresión, la edición, etc, para toda publicación sobre la red o sobre cualquier otro soporte, con la condición que esta utilización sea NO COMERCIAL. Indymedia Venezuela Centro no se hace responsable por las opiniones emitidas por colaboradores

RSS articulosRSS articulos |  Sitio realizado con spip 3.2.0 [23778]
Top