RSS articulos
Deutsch  | 
English  | 
Español  | 
Euskara  | 
Français  | 
Un silencio que conspira publicado el 29/11/18 - Local
Signos del período de Hugo Chávez: publicado el 25/11/18 - Local
Documental "El Arco Minero del Orinoco" parte 1 publicado el 22/11/18 - Local
Resistencia Pemón publicado el 16/11/18 - Local
MIGRAR ENTRE LA ESPERANZA Y EL DESPRECIO publicado el 13/11/18 - Local
PROCLAMA DE LA INTERSINDICAL DE TRABAJADORES publicado el 10/11/18 - Local
RED ABASTECIMIENTO. publicado el 09/11/18 - Local
Agente de la cia publicado el 06/11/18 - Local
Hablamos de Alternativas publicado el 06/11/18 - Local
El poder histórico en América Latina publicado el 30/10/18 - Local

1 | 2

¿A dónde va Brasil? publicado el 28/11/18 - No Local
"Recuperemos la tierra y vivamos en libertad" publicado el 17/11/18 - No Local
Resistencia Pemon.Gran Sabana.Venezuela publicado el 16/11/18 - No Local
Qué pasa en la CNT? publicado el 09/11/18 - No Local
EPPUR SI MUOVE. Sobre el anarquismo en Cuba publicado el 07/11/18 - No Local
La fuerza que da la organización por mmmesoamericano publicado el 05/11/18 - No Local
Viaje al movimiento libertario sudamericano: El Perú publicado el 04/11/18 - No Local
ENLACES de Red Latina sin fronteras 2.11.2018 publicado el 03/11/18 - No Local
Brasil: el peor escenario para los Pueblos Indígenas publicado el 02/11/18 - No Local
La Asamblearia: una experiencia de vida y de lucha publicado el 01/11/18 - No Local
América Latina: Estados,gobiernos, luchas publicado el 29/10/18 - No Local
Recordando a un GATO publicado el 26/10/18 - No Local
Retribuciòn del productor en el poscapitalismo publicado el 25/10/18 - No Local
Unidad en la acción y teoría socialista publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, elecciones y Uruguay publicado el 24/10/18 - No Local
Uruguay: Las culebras en su canastita publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, Bolsonaro: campaña fraudulenta! publicado el 21/10/18 - No Local
¿CUÁNTO ACERTÓ MARX RESPECTO AL OPIO DEL PUEBLO? publicado el 17/10/18 - No Local
Brasil: La falsa polarización degenera en barbarie publicado el 11/10/18 - No Local
La lucha en defensa del bosque de Hambach publicado el 01/10/18 - No Local
Reflexionando en torno a Chile y su proceso político publicado el 17/09/18 - No Local
Declaración anarquista contra el cambio climatico publicado el 14/09/18 - No Local
Verba Volant: Cambio de dirección publicado el 24/08/18 - No Local
Après la victoire tant attendue contre le... publicado el 23/06/18 - No Local
Contra la catástrofe capitalista publicado el 31/05/18 - No Local
Argentina: ¡¡¡No a la autovía de Montaña!!! publicado el 20/05/18 - No Local
A PESAR DE TRUMP, PALESTINA SOBREVIVE. publicado el 15/05/18 - No Local

1 | 2

Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS) publicado el 17/11/18 - En la web
Geografía libertaria versus geopolítica publicado el 04/11/18 - En la web
Masacre de El Amparo: 30 años de vergonzosa impunidad publicado el 30/10/18 - En la web
Nicaragua: Correo Colectivo Nica 30.9.2018 publicado el 02/10/18 - En la web
Contra la detención y extradición de Asier Guridi publicado el 01/10/18 - En la web
Repudiamos la persecución contra Rubén González publicado el 17/09/18 - En la web
LA TORMENTA QUE ARRECIA publicado el 14/09/18 - En la web
Mayell, un femicidio más. Exigimos justicia. publicado el 13/09/18 - En la web
Historia del Anarquismo en el Caribe. publicado el 12/09/18 - En la web
Alza la voz para los y las defensoras del ambiente publicado el 11/09/18 - En la web
Frente a la crisis nacional publicado el 11/09/18 - En la web

1 | 2 | 3 | 4

EL MODELO DEPREDADOR DEL EUROCENTRISMO
publicado el 03/02/18 par ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ Palabras-claves  Venezuela  Política   Reflexión / Análisis  San Cristóbal 

TENEMOS UNA “REVOLUCIÓN” QUE COPIA FIELMENTE EL MODELO DEPREDADOR DEL EUROCENTRISMO, PARA COMPLACER A LOS GRANDES CONGLOMERADOS DEL IMPERIO DEL CAPITAL Y CONVERTIR A VENEZUELA EN UN GRAN DESIERTO. EL ARCO MINERO ES UNA PRUEBA IRREFUTABLE DE LO QUE ESTAMOS SEÑALANDO.

Desde que el eurocentrismo, con todas sus formas de dominación invadiera nuestro territorio latinoamericano, vio el culto de nuestros originarios al medio ambiente natural como un acto idólatra y pagano, ignorando que su identidad cultural se encontraba estrechamente unido a la naturaleza ya que su cosmovisión del mundo no separaba al ser humano de ese medio ambiente natural, sino que el mismo formaba parte de él, de allí su preocupación por cuidar esa naturaleza, porque de agredirla se agredía a sí mismo y por lo tanto el originario se sentía inseparable de ese ambiente natural.

Sabia sabiduría ancestral, sabia sabiduría de ver a la naturaleza y al ser humano como parte de ella, sabia sabiduría de palpar realidades producto de su inteligencia, sabia sabiduría de entender que el ser humano debe tomar de esa naturaleza lo necesario para contribuir a su existencia y devolverle a esa naturaleza los cuidados necesarios para mantenerle incólume, sin dañarla. Sabia sabiduría que el invasor nunca respeto, por el contrario destruyo al lado de un genocidio que ejecutaron como un proceso natural de la conquista. Es más, el propio cristianismo, jugó un papel muy importante en esa inclinación eurocentrista, de ver a la naturaleza como una mercancía para explotarla y ponerla al “servicio” del ser humano, sin percatarse del daño que hacía con semejante concepción irracional que hoy estamos observando en nuestro planeta.

Adolfo Colombres al respecto nos indica: “El cristianismo (…) combatió siempre los cultos a las fuerzas naturales, tanto de origen indígena como mestizo y afroamericano, viendo en ellos un puro paganismo y hasta la misma cara del demonio.” (COLOMBRES, Adolfo. “América como Civilización Emergente”. Edit. Sudamericana. Buenos Aires 2004. Pp. 64).

Ese eurocentrismo colonizador, alienante y retorcido, dejo en nosotros esa concepción y cosmovisión del mundo, arrastrándolo hasta nuestros días y sobre todo en nuestras clases políticas y económicas que han gobernado y siguen gobernando nuestros territorios, que siguen viendo nuestros suelos como depósitos de múltiples mercancías, para explotarlas y de esta manera convertirlas en esa acumulación originaria del capital. Capital que en nada favorece a nuestros pueblos, para sacarlos de la pobreza en que viven y que además niegan los caminos para el desarrollo, entendiendo el mismo como calidad de vida.

Hoy día, en el escenario de ese mundo globalizado y depredador, se estudia a profundidad como explotar al máximo el planeta, como extraer sus recursos, como convertirlos en dinero, no importándoles acabar con bosques, ríos, montañas, manantiales, fauna, flora y paremos de enumerar situaciones tan lamentables, dejando detrás un desierto donde la vida es inexistente.

Esto se agravó –nos dice Colombres- “… con la ciencia moderna, que busca conocer la naturaleza sólo para dominarla, ubicando al hombre y su cultura fuera de ella y en una situación de indiscutible superioridad.” (Ibíd. Pp. 63).

EL MODELO DEPREDADOR DEL EUROCENTRISMO

Lo anterior mente descrito, se puede presentar como referencia histórica de la situación que vive América Latina y particularmente Venezuela con respecto a los abusos que cometen en la actualidad los grandes conglomerados contra nuestros espacios geográficos, con el aval de nuestros gobiernos, gobiernos que se colocan de rodillas frente a los intereses del gran capital.

En el caso venezolano, tenemos una “revolución” que copia fielmente el modelo depredador del eurocentrismo, para complacer a los grandes conglomerados pertenecientes al imperio del capital y convertir a Venezuela en un gran desierto. La referencia más reciente de toda esta situación es el Arco Minero, como prueba irrefutable de lo que estamos indicando. El Arco Minero del Orinoco (AMO) afecta una extensión territorial de 111.846,86 kilómetros cuadrados (12,2% del territorio nacional), duplicando así la Faja Petrolífera del Orinoco. Este abarca la zona norte del estado Bolívar y noreste del estado Amazonas, entidades en las que habitan la mayor cantidad de pueblos indígenas del país. También colinda con los estados Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Cerca de 35 países le cayeron como zamuros al Arco Minero del Orinoco, pues allí se encuentra el oro, cobre, diamante, coltan, bauxita, thorium –entre otros minerales- y es el propio Maduro el que los invita a participar del reparto y dio instrucciones para proceder de inmediato a la firma de memoranda de entendimiento con las empresas que estén dispuestas a incorporarse a la exploración y explotación del Arco Minero. Los cálculos más optimistas y generosos estiman que hay 7.000 toneladas de reserva de oro que -al precio actual de 1.100 dólares la onza-, representan un potencial financiero superior a los 200 mil millones.

Toda esta entrega al capital trasnacional se hace dentro del llamado Plan Minero, bajo la falacia de la llamada “minería ecológica”, explotación que se realiza a cielo abierto, esta explotación a cielo abierto la han prohibido algunos países como Canadá debido a sus efectos irreversibles en el medio ambiente.

Rusia, China, Estados Unidos, Inglaterra –entre otros países- representan a los zamuros mayores que a mediano plazo dejaran a lo largo de la superficie del Arco Minero, un gran desierto, que va a traer como resultado un grave daño al medio ambiente natural no solamente de Venezuela, sino que se verá afectada gran parte del continente latinoamericano.

A pesar de las advertencias que se han hecho acerca de la inconveniencia de explotar estos recursos naturales, el llamado gobierno bolivariano ha hecho caso omiso de esta situación, pues lo que importa es explotar estos recursos para complacer a sus amos y el beneficio a favor de una clase política y económica que cada día que pasa muestra sus niveles de corrupción, hoy día inocultables.


publicado el 3 de febrero de 2018  par ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ  Alertar el colectivo de moderación a proposito de la publicación de este articulo. Imprimir el articulo
Comentarios
  • Ningun comentario

Advertencia


Comentarios moderados a priori

Los comentarios de este articulo estan moderados a priori : su contribución solo aparecera despues de haber sido validad por un(a) miembro del colectivo.

Introduce su comentario

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

www.indymedia.org
africa
Ambazonia Canarias estrecho / madiaq Kenya Nigeria South Africa
canada
London, Ontario Maritimes Montreal Ontario Ottawa Quebec Thunder Bay Vancouver Victoria Windsor
east asia
burma Jakarta Japan Korea Manila QC Saint-Petersburg
europe
Abruzzo Alacant Andorra Antwerpen Armenia Athens Austria Barcelona Belarus Belgium belgrade Bristol Brussels Bulgaria Calabria Croatia Cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq Euskal Herria Galiza Germany grenoble Hungary Ireland Istanbul Italy La Plana Liege liguria Lille linksunten lombardia London Madrid Malta Marseille Nantes Napoli Netherlands Nice Northern England Norway Nottingham Oost-Vlaanderen Paris/Île-de-France Patras Piemonte Poland Portugal Roma Romania Russia Sardegna Scotland Sverige Switzerland Torun Toscana Toulouse Ukraine United Kingdom Valencia
latin america
Argentina Bolivia Chiapas Chile Chile Sur CMI Brasil CMI Sucre Colombia Ecuador Mexico Peru Puerto Rico Qollasuyu Rosario santiago Tijuana Uruguay Valparaiso Venezuela
oceania
Aotearoa Brisbane burma darwin Jakarta Manila Melbourne Perth QC Sydney
south asia
India Mumbai
united states
Arizona Arkansas Asheville Atlanta Austin Austin Indymedia Baltimore Big Muddy Binghamton Boston Buffalo Charlottesville Chicago Cleveland Colorado Columbus DC Hawaii Houston Hudson Mohawk Kansas City LA Madison Maine Miami Michigan Milwaukee Minneapolis/St. Paul New Hampshire New Jersey New Mexico New Orleans North Carolina North Texas NYC Oklahoma Philadelphia Pittsburgh Portland Richmond Rochester Rogue Valley Saint Louis San Diego San Francisco San Francisco Bay Area Santa Barbara Santa Cruz, CA Sarasota Seattle Tampa Bay Tennessee Urbana-Champaign Vermont Western Mass Worcester
west asia
Armenia Beirut Israel Palestine
process
FBI/Legal Updates Mailing Lists Process & IMC Docs Tech Volunteer
projects
Print Radio Satellite TV Video
regions
United States
topics
Biotech

copyleft Indymédia (Independent Média Center).Salvo el caso del cual un autor ha formulado un aviso contrario, los documentos del sitio son libres de derechos para la copia, la impresión, la edición, etc, para toda publicación sobre la red o sobre cualquier otro soporte, con la condición que esta utilización sea NO COMERCIAL. Indymedia Venezuela Centro no se hace responsable por las opiniones emitidas por colaboradores

RSS articulosRSS articulos |  Sitio realizado con spip 3.2.0 [23778]
Top