RSS articulos
Deutsch  | 
English  | 
Español  | 
Euskara  | 
Français  | 
Venezuela 2018:Democracia o dictadura publicado el 11/01/19 - Local
EDUCACIÓN VS GLOBALIZACIÓN publicado el 11/01/19 - Local
OTRO FEMICIDIO MÁS. publicado el 11/01/19 - Local
REFLEXIONES...SOLAMENTE REFLEXIONES...: publicado el 09/01/19 - Local
La Red Anarquista de Venezuela publicado el 05/01/19 - Local
Breve guia práctica del anarquismo publicado el 29/12/18 - Local
¿DÓNDE ESTAN LOS VOTOS? publicado el 19/12/18 - Local
Un silencio que conspira publicado el 29/11/18 - Local
Signos del período de Hugo Chávez: publicado el 25/11/18 - Local

1 | 2

Castrismo: 60 años de frustración en Cuba publicado el 19/01/19 - No Local
Nuevo grupo anarquista en Rojava publicado el 17/01/19 - No Local
ENLACES de Red Latina sin fronteras 11.01.2019 publicado el 12/01/19 - No Local
Make Rojava green again: Campaña de apoyo a Rojava publicado el 29/12/18 - No Local
Judith Butler: La construcción cultural del género publicado el 25/12/18 - No Local
¿A dónde va Brasil? publicado el 28/11/18 - No Local
"Recuperemos la tierra y vivamos en libertad" publicado el 17/11/18 - No Local
Resistencia Pemon.Gran Sabana.Venezuela publicado el 16/11/18 - No Local
Qué pasa en la CNT? publicado el 09/11/18 - No Local
EPPUR SI MUOVE. Sobre el anarquismo en Cuba publicado el 07/11/18 - No Local
La fuerza que da la organización por mmmesoamericano publicado el 05/11/18 - No Local
Viaje al movimiento libertario sudamericano: El Perú publicado el 04/11/18 - No Local
ENLACES de Red Latina sin fronteras 2.11.2018 publicado el 03/11/18 - No Local
Brasil: el peor escenario para los Pueblos Indígenas publicado el 02/11/18 - No Local
La Asamblearia: una experiencia de vida y de lucha publicado el 01/11/18 - No Local
América Latina: Estados,gobiernos, luchas publicado el 29/10/18 - No Local
Recordando a un GATO publicado el 26/10/18 - No Local
Retribuciòn del productor en el poscapitalismo publicado el 25/10/18 - No Local
Unidad en la acción y teoría socialista publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, elecciones y Uruguay publicado el 24/10/18 - No Local
Uruguay: Las culebras en su canastita publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, Bolsonaro: campaña fraudulenta! publicado el 21/10/18 - No Local
¿CUÁNTO ACERTÓ MARX RESPECTO AL OPIO DEL PUEBLO? publicado el 17/10/18 - No Local
Brasil: La falsa polarización degenera en barbarie publicado el 11/10/18 - No Local
La lucha en defensa del bosque de Hambach publicado el 01/10/18 - No Local
Reflexionando en torno a Chile y su proceso político publicado el 17/09/18 - No Local

1 | 2

Venezuela: la disputa es por los territorios publicado el 18/01/19 - En la web
Comienza 2019, año enigmático para Venezuela publicado el 04/01/19 - En la web
Falleció Osvaldo Bayer publicado el 24/12/18 - En la web
Mujeres Migrantes Con el Pueblo Pemón publicado el 21/12/18 - En la web
¡FILOSOFÍA CON NIÑ@S! publicado el 18/12/18 - En la web
Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS) publicado el 17/11/18 - En la web
Geografía libertaria versus geopolítica publicado el 04/11/18 - En la web
Masacre de El Amparo: 30 años de vergonzosa impunidad publicado el 30/10/18 - En la web

1 | 2 | 3 | 4 | 5

El proyecto político del movimiento libertario
publicado el 01/05/17 par José Asensio Palabras-claves  Anarquismo  Mundo  Reflexión / Análisis  Movimientos Sociales  

Los procesos de análisis y debate entre las distintas organizaciones, colectivos, grupos y personas que se sienten vinculadas al movimiento libertario han supuesto siempre una asignatura compleja de abordar y difícil de resolver. Más allá de la coordinación en temas y acciones puntuales, existe en nuestra historia más reciente una dinámica patente y normalizada hacia la atomización y dispersión del propio movimiento. Los intentos por romper estas dinámicas, por establecer espacios donde poder razonar, debatir experiencias y extraer conclusiones, si proceden, suelen ser pequeños oasis dentro de la infinidad de espacios y prácticas en las cuales está inmerso el movimiento. Podríamos recordar, entre otras, las cinco citas del evento ibérico “Buscando el Norte” (València, Sant Boi, Luarca, Madrid y Barcelona), e incluso, propuestas de carácter internacional que supusieron espacios para el debate pero escasos progresos a nivel organizativo. En este sentido, y por la repercusión que tuvo en su momento, el artículo de diciembre de 2014 de Carlos Taibo (http://www.carlos-taibo.com/articulos/texto/?id=500#) animaba a la reflexión e invitaba, en base a nuestra propia responsabilidad sobre lo colectivo, directamente a la creación de nuevas estructuras confederales y abiertas a la sociedad.

Desde entonces, organizaciones como Embat en Catalunya (http://embat .info) o Apoyo Mutuo en Madrid (http://apoyo-mutuo.net) han acogido a activistas sociales vinculadas a las prácticas libertarias y realizado innumerables presentaciones de sus actividades e iniciativas como podemos comprobar en sus webs. Por el contrario, algunos intentos de sumar organizaciones y colectivos en plataformas organizativas, como la propuesta de finales de 2015 de Juventudes Libertarias en València de establecer un Frente Común Libertario sobre cinco ejes de trabajo, han pasado sin pena ni gloria entre gran parte de los grupos que podían haberlas considerado y debatido abiertamente para intentar una inicial andadura. En el mismo sentido podríamos hablar de cómo suelen ser las relaciones, más allá de -como dijimos anteriormente- acciones concretas, entre las organizaciones que se reclaman herederas del anarcosindicalismo, o la cantidad de discusiones sobre la “pureza anarquista” que seguimos encontrando en la red y que, principalmente, sirven para seguir alimentando tensiones y enfrentamientos.

Aunque para algunas personas y colectivos el movimiento libertario es incompatible con un proyecto político, lo bien cierto es que la actividad transfo madora en lo social, que se respalda desde dicho movimiento, tiene que responder, obviamente, a la necesaria articulación de estrategias, a corto y medio plazo, que tengan como finalidad la construcción de una sociedad libertaria. Dichas acciones, por tanto, responderán a los objetivos establecidos y acordados bajo las premisas o principios que se abogan desde el propio movimiento (asamblearismo y nula jerarquización, solidaridad y apoyo mutuo, acción directa, etc.). Esta metodología es netamente política. Asimismo, pensar que dichos principios no responden a criterios políticos es rizar el dogmatismo a niveles supremos.

Dicho esto, es constatable que en la construcción de esos espacios de análisis y debate políticos aún quedan muchos pasos a realizar en muchos lugares, recientemente se presentaba en Zaragoza Aunar (http://aunar.org/), pero también falta un apoyo decidido de muchas organizaciones y colectivos para consolidar y visualizar lo que, por otro lado, muchas personas observamos respecto a la infinidad de iniciativas y proyectos que nacen dentro de la “galaxia” libertaria o funcionan bajo los principios organizativos (políticos) de la misma.

Sumando argumentos a los que podemos encontrar en las webs anteriormente reseñadas sobre la importancia y necesidad de estas estructuras organizativas, añadiríamos dos más. El primero de carácter emocional, simbólico, y un segundo de índole histórica y estructural.

Releyendo el soberbio ensayo Los anarquistas españoles de Murray Bookchin, podemos encontrar un capítulo final de conclusiones donde el autor se pregunta sobre los factores que influyeron en la CNT, y por extensión en todo el movimiento libertario de aquella época, para que se pusiera en marcha semejante proceso revolucionario.

Las conclusiones que se apuntan son variadas pero existe una que Murray considera esencial. Esta apuntaría hacia la creencia generalizada de que estaban contribuyendo a la creación de una nueva sociedad basada en los valores que tanto anhelaban conseguir. Esta creencia constructiva animó y lleno de ilusión a millones de personas en el sentimiento de pertenencia a un movimiento común de mayor envergadura, independientemente de la filiación individual a ateneos, grupos o sindicatos, su espacio vital rural o urbano, o a las corrientes que más profesaban. Lógicamente, fueran conscientes o no de ello, el estado emocional individual influye en la construcción de lo colectivo de una forma determinante. Por el contrario, cuando se somete a las personas a unas condiciones extremas resulta mucho más complejo que establezcan vínculos de solidaridad entre ellas ya que la lucha por la supervivencia adquiere un carácter alejado de cualquier racionalidad y desata la búsqueda de salidas totalmente individualizadas, un sálvese quien pueda y como pueda.

El segundo argumento entronca, por un lado el contexto histórico en el que nos movemos y la necesidad estructural del poder en seguir perpetuándose pase lo que pase con el actual modelo capitalista globalizado (o sea, independientemente de que su colapso tarde 5 o 50 años) con la lógica de cómo “vemos” desde cada una de nosotras el mundo que nos rodea, y principalmente, cómo lo van absorbiendo las nuevas generaciones. Desde estas premisas no podemos más que estar alarmadas y preparadas respecto al crecimiento exponencial de las organizaciones y partidos ultraderechistas en muchos lugares del continente europeo, en la más que evidente confirmación de que los Estados nación siguen y van a seguir condicionando nuestras vidas y, por último, en la reflexión de que hay que construir y consolidar alternativas sólidas a las nuevas estructuras totalitarias que se están afianzando en el subconsciente colectivo. No querer darnos cuenta de la “ magia atrayente” que ejerce el poder, de su supuesta eficacia para sacarnos del “ abismo” social en el que nos encontramos y, además, de “ proteger nos” de la hostilidad del mundo que nos rodea es no acabar de entender cómo ese poder “enamora” a la gente y, sobre todo, a las generaciones que inician su camino. El fascismo disperso, difuso, ambiental del que habla Antonio Méndez Rubio en su libro Fascismo de Baja Intensidad es un hecho a tener muy en cuenta. Y son esos microfascismos individuales, personales, pequeños, los que alimentan la bestia.

Finalmente la suma de esfuerzos en apoyo de nuestras acciones y proyectos multiplica su eficacia y su difusión en más capas de la población. En esta consideración, tener un proyecto político común es fundamental si queremos salir del aislamiento al que se nos somete (y en ocasiones nos sometemos) y poder dar alter nativas viables al sistema económico social (político) de dominación llamado capitalismo.


publicado el 1ro de mayo de 2017  par José Asensio   Alertar el colectivo de moderación a proposito de la publicación de este articulo. Imprimir el articulo
Lista de los documentos ligados à la contribución
libertada.jpg

Comentarios
  • Ningun comentario

Advertencia


Comentarios moderados a priori

Los comentarios de este articulo estan moderados a priori : su contribución solo aparecera despues de haber sido validad por un(a) miembro del colectivo.

Introduce su comentario

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

www.indymedia.org
africa
Ambazonia Canarias estrecho / madiaq Kenya Nigeria South Africa
canada
London, Ontario Maritimes Montreal Ontario Ottawa Quebec Thunder Bay Vancouver Victoria Windsor
east asia
burma Jakarta Japan Korea Manila QC Saint-Petersburg
europe
Abruzzo Alacant Andorra Antwerpen Armenia Athens Austria Barcelona Belarus Belgium belgrade Bristol Brussels Bulgaria Calabria Croatia Cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq Euskal Herria Galiza Germany grenoble Hungary Ireland Istanbul Italy La Plana Liege liguria Lille linksunten lombardia London Madrid Malta Marseille Nantes Napoli Netherlands Nice Northern England Norway Nottingham Oost-Vlaanderen Paris/Île-de-France Patras Piemonte Poland Portugal Roma Romania Russia Sardegna Scotland Sverige Switzerland Torun Toscana Toulouse Ukraine United Kingdom Valencia
latin america
Argentina Bolivia Chiapas Chile Chile Sur CMI Brasil CMI Sucre Colombia Ecuador Mexico Peru Puerto Rico Qollasuyu Rosario santiago Tijuana Uruguay Valparaiso Venezuela
oceania
Aotearoa Brisbane burma darwin Jakarta Manila Melbourne Perth QC Sydney
south asia
India Mumbai
united states
Arizona Arkansas Asheville Atlanta Austin Austin Indymedia Baltimore Big Muddy Binghamton Boston Buffalo Charlottesville Chicago Cleveland Colorado Columbus DC Hawaii Houston Hudson Mohawk Kansas City LA Madison Maine Miami Michigan Milwaukee Minneapolis/St. Paul New Hampshire New Jersey New Mexico New Orleans North Carolina North Texas NYC Oklahoma Philadelphia Pittsburgh Portland Richmond Rochester Rogue Valley Saint Louis San Diego San Francisco San Francisco Bay Area Santa Barbara Santa Cruz, CA Sarasota Seattle Tampa Bay Tennessee Urbana-Champaign Vermont Western Mass Worcester
west asia
Armenia Beirut Israel Palestine
process
FBI/Legal Updates Mailing Lists Process & IMC Docs Tech Volunteer
projects
Print Radio Satellite TV Video
regions
United States
topics
Biotech

copyleft Indymédia (Independent Média Center).Salvo el caso del cual un autor ha formulado un aviso contrario, los documentos del sitio son libres de derechos para la copia, la impresión, la edición, etc, para toda publicación sobre la red o sobre cualquier otro soporte, con la condición que esta utilización sea NO COMERCIAL. Indymedia Venezuela Centro no se hace responsable por las opiniones emitidas por colaboradores

RSS articulosRSS articulos |  Sitio realizado con spip 3.2.0 [23778]
Top