Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > Articulos > No Local > Libro para niñxs sobre Cristina Bautista, mujer nasa defensora de la vida, (...)

Libro para niñxs sobre Cristina Bautista, mujer nasa defensora de la vida, se lanza en México el próximo 20 de marzo

Jueves 18 de marzo de 2021


¡Descárgalo aquí en 11 lenguas diferentes!

El próximo 20 de marzo a las 18 horas de México y 19 horas de Colombia se presentará de manera virtual desde la red social facebook de Pueblos en Camino y Mujeres y la Sexta un libro para niñxs -y no tan niñxs- escrito por la compañera Vilma Almendra Quiguanas e ilustrado por su hija Violeta Kiwe Rozental, el cual narra la historia de vida y asesinato de Cristina Bautista, defensora de la vida y el territorio del pueblo nasa en Colombia.

Este libro/legado ha sido editado y publicado en México por diversxs colectivxs de manera autogestiva, entre ellos: Pueblos en Camino, Nosotrxs lxs Indixs, Periodico Lucha Indígena, Mujeres y la Sexta, Brigada Ignacio Martín Baró, Fogata Kejsitani, Comité de Solidaridad con Kurdistán de la CdMx, Proyecto Libre: Educación y Autonomía, así como la editorial En cortito que´s pa´largo. Lxs colectivxs recuerdan de esta manera a Cristina Baustista y explican el por qué es importante recordarla en México:

“La sonrisa amable y franca. Tierna. Dispuesta a escuchar y apoyar. Humilde, acogedora. Toleraba abusos sin someterse, para señalarlos y a quienes abusaban. Entendió la autoridad como el ejemplo, motivada siempre por sentir el dolor de la injusticia en carne propia. Cristina Bautista era muy incómoda. Incomodó a machos, a egoístas, a envidiosos, a celosos. Incomodó al poder que supo diferenciar claramente de la autoridad.

Hoy, a un año de su asesinato, cuando la recordamos sin tener el valor de incomodar a quienes abusan y son injustos, a quienes son violentos y mienten, a quienes discriminan. Si solamente recordamos a Cristina por su imagen y su palabra, pero no seguimos su ejemplo de confrontar nuestras mentiras y errores y las de quienes abusan y se encubren con palabras bonitas y cargos importantes, si no somos incómodos con nosotrxs como Cristina, habrá muerto para nada. La estaremos matando de nuevo. Recordar a Cristina es ser capaces como ella, desde la humildad y el amor por la vida, de reconocer el maltrato y no tolerarlo, especialmente cuando viene de los que mandan. Cristina vive…ya basta de callar y de ser cómplices.

Editar este libro ilustrado en México es una oportunidad para que la memoria de Cristina Bautista y su vitalidad en la lucha del pueblo Nasa tengan un lugar, aunque chiquito, en el caminar de niñas y niños de estos territorios, anidándose en su corazón. Deseamos que este relato ilustrado de su vida y su lucha en el mundo patriarcal haga florecer en los lectorxs niñxs los pequeños cuestionamientos de las realidades, incluso con sus violencias, y muestre que venimos a este mundo a luchar.”
https://pueblosencamino.org/?p=9109

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento