Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > En la web > Proyecto Aliadas

Proyecto Aliadas

Viernes 20 de noviembre de 2020

Aliadas est un projet social et artistique basé sur des interviews, des histoires, et des visions de femmes qui font de l’art.
Comédiennes , réalisatrices, écrivains, circassiennes , musiciennes, clowns, doulas, , DJ, artistes audiovisuels...

Con gran placer presento nuestra Aliada de hoy ...para mi es una guerrera de la vida y del arte , con quien tengo el placer de compartir una amistad , una artista de circo completa con mucha sensibilidad y decision en sus creaciones sus proyectos y en sus ideas. Aqui podremos leer un poco de vida , su vision del circo y proyecto muy interesante que estan en crecimiento...
Espero la disfruten y no olviden dejar sus comentarios

Siempre Juntas
Tu Aliada Rosa

Mi mamá y mi papá me llamaron Zorybel Micaela, pero me puedes llamar como quieras. Mi disciplina en el circo es la Cuerda Lisa. Como me defino ? Creo q para definirme tengo q ponerme etiquetas, ser algo especifico. Pero ser uno mismo es lo que mas nos cuesta como humanos y lo que puedo decir es que trato de conectarme con lo ciclico y siempre estoy en constante cambio, sobre todo interno. Como decía Sartre : El humano es un agujero en la plenitud del ser.
• Que es para ti ; el circo?
Un universo lleno de posibilidades donde puedo ser y probar ser muchas cosas , donde puedo sentir riesgo, adrenalina, fuerza, dolor, y sobre todo libertad sin cerrarme a un estilo tradicional o moderno. Este universo que me he creado me ha permitido experimentar diferentes formas de hacer y ver el circo sin encasillarlo ni verlo de una manera competitiva y de solo entretenimiento. El circo ha sido una terapia para afrontar mis emociones.
• Cuándo y cómo descubriste el circo?
En el 2003 cuando era adolescente, en el liceo conocí los malabares por amigos y amigas que ya tenian más tiempo en la movida, me sentí atraida y curiosa por aprender así que les pedi que me enseñaran. A partir de ahi se abrió un mundo nuevo para mi, aprendiendo otras tecnicas circenses y conociendo lugares, gente alternativa y viajando por el mundo.
• Qué buscas como artista?
Sociabilizar, crecimiento espiritual, trabajo comunitario, vivir feliz.
• Cómo se lleva a cabo el proceso desde el momento en que la idea llega a tu cabeza hasta que la conviertes en un número o espectáculo?
Reflexiono, analizo, busco información sobre esa idea que surgió y a partir de ahi comienza todo un trabajo de investigacion, ensayos, pruebas, error, prueba, error, me gusta compartir la idea q tenga con amigos que puedan ayudarme y asesorarme para avanzar y encontrar mejor el camino.
Lo mejor es probar y arriesgarse hacerlo y a ser , donde sea..No esperar la escena mas grande y /o famosa. Estar abiertos a compartir esa idea, algo dificil para algunos porque tendemos a autojuzgarnos. Como el circo clasico trabaja mucho la perfección y una estetica especifica pues caemos mucho en la critica y autocrítica.
Lo mejor sería aprender a aceptarnos y coexistir como somos,respetando las ideas ya que cada uno tenemos universos muy diversos. Que aburrido hacer lo mismo todo el tiempo!
• Algo que no puede faltar en tus rutinas de entrenamiento ?
cuaderno, lapiz,agua, resina, camara y a veces musica.
• Recuerdas la primera vez que estuviste frente a un publico, puede describir tu experiencia?
Nervios, adrenalina, felicidad. Muchas emociones positivas mezcladas
• Tienes algun ritual antes de comenzar un espectaculo ?
Depende del lugar y las condiciones, pero me gusta hacer mi rutina de calentamiento para concentrar la energia: meditar un poco, algunos ejercicios de pranayama (respiracion) yoga y si hay cocuy me gusta tomar un shot antes de salir a escena.
• ¿Cuál es tu visión del Circo Venezolano en la actualidad?
Actualmente Venezuela atraviesa una situacion politica economica y social muy dificil, el arte obviamente es lo primero que se ha visto afectado con la crisis.
El circo Venezolano tiene mucha tendencia al estilo tradicional y entretenimiento, desafortunadamente gracias a esto el gobierno ha tomado ventaja para poder hacer su propaganda politica y nacionalizar el circo con su discurso patriótico y demagógico. Pan y Circo !
Hace falta un circo mas reflexivo, critico, con contenido.
Lamentablemente a estas alturas no existe una plataforma organizada del circo Venezolano. Practicamente cualquier ayuda o subvención del estado hacia el sector del circo esta acaparado solo para el circo nacional, obviamente tienes que militar para el gobierno o « fingir» que militas para que te apoyen.
Las/los artistas y compañias independientes se la ven dificil para poder sobrevivir en el pais.
El circo venezolano necesita tener mas programas de apoyo y subvenciones por parte del estado o instituciones independientes/privadas.
Hace falta más escuelas y espacios de formación y entrenamiento, laboratorios de creacion, varietés/cabarets y escenas abiertas, el artista de circo necesita mostrar, expresarse, compartir e intercambiar con otras artes.
Mi visión general es que debe organizarse y profesionalizarse mas a nivel independiente, ya que institucionalmente esta jerarquizado y acaparado. Crear plataformas y repertorio de artistas de calle, artistas independientes, red de festivales, eventos nacionales, mesas de dialogos y debates para poder evolucionar, mejorar como comunidad circense sino desafortunadamente seguirá estando desorganizado, desactualizado y monopolizado en el nuevo Circo.
• ¿Cómo describe la presencia femenina en las artes circenses ?
En una palabra : Indispensable !
• En este momento estas llevando a cabo el Proyecto de Circo Manzanoarte puedes contarnos un poco acerca de esta experiencia ?
Manzanoarte es un proyecto social independiente y autogestionado de artes escénicas, creado en el 2018 con el objetivo principal de ayudar al desarrollo integralde las comunidades agricolas Manzanillo y Tarmas, del estado Vargas Venezuela.
Apoyamos a las nuevas generaciones ofreciendo gratuitamente un programa de estudios sobre circo, danza, teatro, artes plasticas, música. Asi como tambien charlas sobre sexualidad feminismo, reciclaje, permacultura.
Además del programa de formación, anualmente realizamos un festival donde invitamos artistas nacionales e internacionales con conocimientos diversos, no solo cirqueros.
El festival es abierto a toda forma de expresión artistica. Es el momento donde los niños y niñas de la escuela de circo social presentan su espectáculo en diferentes escenarios.
El proyecto Manzanoarte tambien es una plataforma artistica, un espacio de dialogo y reflexion en pro a evolucionar la movida circense venezolana.
Aún estamos en construcción de la sala para poder abrirla como lugar y laboratorio de creación, entrenamiento y residencia para artistas profesionales.
Siendo un proyecto independiente que no recibe absolutamente ningun apoyo del gobierno y debido a la situación economica actual se ha venido desarrollando poco a poco y con bajo presupuesto.
Pero estamos muy felices de haberlo logrado, que aun se mantenga vivo y que no tenga ninguna etiqueta politica.
• ONE SHOT
Un libro ? Un apartamento en Urano. Paul B. Preciado
Un animal ? Loro
Un cócktaill? Guarapita de parchita
Una materia prima? Madera
• Donde te podemos contactar ?
https://zorybelgarcia.wixsite.com/zorycircus
Facebook : Zorybel Garcia
Correo : zorycirco@gmail.com


Ver en línea : https://www.facebook.com/Aliadas-Pr...

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento