Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > Articulos > No Local > Italia: Libertad a Nicoletta y a tod@s quienes luchan por el NO (...)

Italia: Libertad a Nicoletta y a tod@s quienes luchan por el NO TAV

Martes 24 de marzo de 2020


En la noche del 30 de diciebre de 2019, Nocoletta Dosio, de 73 años, fue trasladada a prisión para cumplir una pena de prisión de un año sin suspensión, impuesta a ella a causa de que participó en una de las manifestaciones del movimiento NO TAV [no al tren de alta velocidad] en 2012.

Esta manifestación fue una respuesta del movimiento para protestar por la lesión de otro activista de NO TAV, Lucas Abá, -quien hoy está en prisión- y que durante su persecución por la policía había sido electrocutado y cayó de un poste de electrisidad. Después de esto Lucas Abá permaneció en el hospital por muchos días. Nicoleta Dosio junto con Dana Laurioia y otros 10 activistas de NO TAV fueron irrevocablemente condenados a penas de 1 a 2 años de prisión sin suspensión por ocupación pasífica y la apertura del peaje por menos de una hora en la carretera que cruza al valle Susa [Italia] el 3 de Marzo de 2012.

Los activistas de NO TAV se han opueston durante treinta años a la construcción de un ferrocarril de alta velocidad que va a unir Turin (Italia) con Lyon (Francia). Cuando se decidió este proyecto, que es innecesario, costoso y dramaticamente dañino para el medio ambiente, a las comunidades locales las dejaron por ley fuera de los procesos de toma de decisiones y literalmente militarizaron la región de las obras.

Según este ley, el área se clasificó como "altamente sensible" y se previeron penas fuertes para cualquiera que protestara. Este "gran proyecto" ya les ha costado a los habitantes de la región, que se resisten a su implementación, docenas de juícios con consecuencias tanto para su libertad individual como para la capacidad de continuar la lucha pacificamente. Se tomaron medidas cautelares y se impusieron penas severas en juícios ejemplares en los que el Tribunal Supremo de Casación italiano intervino reiteradamente negádose a ilegalizar estas sentencias. Muchos años de la actividadf judicial se han dedicado casi exclusivamente a imponer penas ejemplares por cualquier acto de resistencia a la realización de un proyecto que ha sido razonablemente criticado por muchos, incluso fuerzas que hoy participan en el gobierno de Italia.

Se trata de una justicia orientada a favor de actos o personas "poderosas" en contra de los débiles y debil ante los poderosos", que es indiferente a las justas demandas de una amplia protesta popular. Una justícia que utiliza el código fascista de Rocco que incluso prevé la imposición de medidas cautelares severas para "disuadir" posibles actos "socialmente peligrosos". En el caso del movimiento NO TAV, y no solo, estas medidas se utilizaron ampliamente para sofocar cualquier forma de desobedencia política y conflicto social. La condena de Nicoletta Dosio y los otros 11 activistas es una condena política y lo confirma la misma sentencia. De hecho no hubo nigún atenuante ni el de la vida honorable anterior ya que según la sentencia "....se tiene en cuenta el alto grado de organización de la acción criminal, lo que demuestra el vinculo de los los acusados con el ala más radical y violenta del movimiento NO TAV y, en consecuencia, su peligrosidad social..."

Nicoletta Dosio dio esta lucha con consistencia y dignidad, queriendo -con su negación a proponer medidas alternativas de encarcelamiento- mostrar la injustícia de una represión contra el movimiento NO TAV, sin que haya igualdad con otros casos. El Estado responde a las luchas para la protección del medio ambiente y a los conflictos sociales criminilizando las luchas mismas.

Nosotros, en cambio, creemos que el imprescriptible derecho de protesta contra la "reina" de las grandes e inútiles obras" es indiscutible y pedimos un cambio radical en la forma de tratamr las luchas sociales, como esta contra el proyecto de TAV. Un proyecto que debería ser objeto de un debate serio y civilizado entre las comunidades locales, el gobierno central y los gobiernos locales sobre la utilidad de tales proyectos y no ser objeto de sanciones judiciales, demonstración de poder militar y cuestión del "orden público".

Por esas razones pedimos la liberación inmediata de Nicoletta Dosio y todos los demás activistas de NO TAV, así como el inicio de un proceso de amnistía social.

Mas información en http://abcgr.espivblogs.net

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento