Centro de Medios Independientes de Venezuela

No Odie a los Medios! Metete en el Medio!

Portada del sitio > Articulos > No Local > La reinsurgencia de la FARC disidente

La reinsurgencia de la FARC disidente

Miércoles 18 de septiembre de 2019

La reciente rueda de prensa efectuada por un sector de las FARC anunciando la retoma de la lucha armada contra el Estado colombiano justificada por el incumplimiento de los Acuerdos de Paz suscritos en La Habana, bajo la mediación de Noruega y Cuba, ha impactado la opinión pública internacional por su significado político.

La alocución de Iván Márquez, acompañado de Jesús Santrich, “Romaña” y el “Paisa”, realmente no anunció nada nuevo porque estaban actuando en la dirección de la insurgencia desde hace tiempo. Márquez tenía más de un año desaparecido, se conocía su postura de desacato hacia la plana mayor de la guerrilla FARC-EP y fue delatado ante la DEA por su propio sobrino por el delito de narcotráfico. Santrich manejó un escabroso affaire respecto la solicitud de extradición hacia Estados Unidos por narcotráfico y el “Paisa” fue del grupo de Pablo Escobar Gavidia antes de unirse al sector insurgente liderado por Timochenko.

Evolución de las FARC

El grupo guerrillero emergió como respuesta campesina ante el despotismo del Estado colombiano y de los empresarios del agro. Fundada por “Tirofijo” y Jacobo Arenas comenzó a operar con un éxito parcial que les llevó a fundar la República de Marquetalia donde pretendieron crear un Estado con sus tres elementos existenciales (territorio, población y soberanía), y solicitar reconocimiento internacional, objetivo no logrado y además, sobrevino la derrota ante el ejército neogranadino.

Ulteriormente continuó su desarrollo y ante las injusticias sociales de Colombia, alcanzó un nivel de expansión inusitado que obligó a Washington a crear el “Plan Colombia”, con la finalidad de combatir a este segmento guerrillero en ascenso. Es interesante indicar la implicación de estos combatientes irregulares con el narcotráfico logrando una enorme autonomía financiera. Es harto conocida la fotografía del presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York en plena selva colombiana dialogando con la plana mayor de estos ejecutores de la guerra asimétrica buscando captar fondos. Apareció en el libro de Miguel Pedrero, Las cloacas del poder mundial.

El anterior movimiento los convirtió en socios del narcotráfico transformándose en una banda más del negocio de los estupefacientes, evaporando el contenido ideológico de la guerra popular prolongada inicialmente planteada. Asimismo, el trato a los secuestrados y detenidos en las selvas del vecino país delataron un irrespeto hacia los derechos humanos y espantó las simpatías alcanzadas. Aparte, la intervención armada americana fue fulminante al respecto. Las muertes de Manuel Marulanda, por razones de enfermedad, y las alcanzadas por la presencia yanqui, del Mono Jojoyen las montañas colombianas y deRaúl Reyes en Ecuador, fueron la guinda de la torta para la fulminación de este ejército guerrillero.

Las últimas elecciones expresaron el rechazo de Colombia a las FARC. Apenas obtuvieron algo más de cincuenta mil votos y su candidato, el comandante Tomochenko, hubo de retirarse alegando un problema cardiovascular para justificar su pobre presencia en el cuadro electoral. La misma debilidad política y militar, que no financiera, los empujó a participar en el proceso de paz dirigido por el presidente Santos con la mediación noruega y cubana. Allí consiguieron excelentes beneficios por la amplitud del gobierno colombiano, presionado por las transnacionales de la minería para invertir con la condición de terminar con las insurgencias guerrilleras y del narcotráfico para reducir los riesgos.

Significante del anuncio

Esta postura pública de un sector minoritario de tal grupo guerrillero contiene una simbología múltiple. En primer lugar, emerge un óbice en la ejecución del acuerdo alcanzado con el gobierno colombiano lesionando el logro avenido. En segundo término, se trasladan problemas hacia Colombia para hacer ver y reforzar las dificultades del país vecino en desmedro del difícil cuadro nacional. Tercero, deja entrever el apoyo del régimen venezolano hacia este segmento en armas. Cuarto, dejar en evidencia una posible alianza o acciones coordinadas con el ELN. Quinto, enviar un mensaje al mundo en el sentido que acá se suman cuerpos armados irregulares que provocarían una resistencia más allá de lo real. Sexto, preparar la escena para una futura mediación cubana. Séptimo, generar una cortina de humo para diluir todas las vicisitudes internas en Venezuela.

Demás está decir que se trata de una pequeña excrecencia dentro de las FARC con mucha estridencia mas con una relativa poca capacidad operativa. Pero indudablemente se trata de un diseño cubano lo cual está corroborado por el tweet del expresidente colombiano Andrés Pastrana donde con lujo de detalles, hora número de vuelo, rampa y aeropuerto, indicaba el viaje del embajador Adán Chávez con Santrich y Márquez a La Habana días antes de la aparición pública de la escisión del grupo insurgente. Adicionalmente se les ha entregado en Venezuela muchas áreas territoriales que administran y gerencia a su antojo, ejercen funciones de vigilancia y represión e igualmente comercian con las minas como compensación por su apoyo a la dictadura. Acá funcionan a plenitud como pago de sus servicios, circunstancia no factible en territorio colombiano donde no han podido con las fuerzas armadas de esa nación.

Adicionalmente el régimen madurista ha hecho anuncios guerreristas como declarar alerta “naranja” y trasladar una plataforma de misiles tierra-aire a la frontera amén de convocar un consejo de seguridad nacional. Se trata de fanfarronadas para provocar a su par neogranadino quien ha expresado no caer en trampas.

Conclusiones

Muchos han pensado en la probabilidad de un conflicto con el vecino país por las informaciones promovidas por Nicolás Maduro pero las probabilidades son asaz escasas. Son iniciativas buscando efectos distintos a los aparentes con fines claramente distractivos así como lanzar metamensajes hacia el plano internacional en lo atinente al apoyo recibido por el gobierno venezolano y el presunto aumento del poder de fuego de todos sus aliados.

Es una jugada típica de Cuba con su ancestral experiencia de la guerra fría cuando se experimentó como un formidable Estado de control y disciplina sobre su gente a través de su experimentado aparato policial y militar y el trabajo formado por la la inteligencia de Alemania Oriental, la Stassi, heredera de la Gestapo, sobre el G-2 que lo hace acreedor a ser un ente punitivo eficaz. Es la asesoría más importante recibida por esta administración presidida por Nicolás Maduro garantizando la gobernanza a la fuerza y por ende, protegiendo los intereses antillanos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)

Añadir un documento