RSS articulos
Deutsch  | 
English  | 
Español  | 
Euskara  | 
Français  | 
Venezuela 2018:Democracia o dictadura publicado el 11/01/19 - Local
EDUCACIÓN VS GLOBALIZACIÓN publicado el 11/01/19 - Local
OTRO FEMICIDIO MÁS. publicado el 11/01/19 - Local
REFLEXIONES...SOLAMENTE REFLEXIONES...: publicado el 09/01/19 - Local
La Red Anarquista de Venezuela publicado el 05/01/19 - Local
Breve guia práctica del anarquismo publicado el 29/12/18 - Local
¿DÓNDE ESTAN LOS VOTOS? publicado el 19/12/18 - Local
Un silencio que conspira publicado el 29/11/18 - Local
Signos del período de Hugo Chávez: publicado el 25/11/18 - Local

1 | 2

ENLACES de Red Latina sin fronteras 11.01.2019 publicado el 12/01/19 - No Local
Make Rojava green again: Campaña de apoyo a Rojava publicado el 29/12/18 - No Local
Judith Butler: La construcción cultural del género publicado el 25/12/18 - No Local
¿A dónde va Brasil? publicado el 28/11/18 - No Local
"Recuperemos la tierra y vivamos en libertad" publicado el 17/11/18 - No Local
Resistencia Pemon.Gran Sabana.Venezuela publicado el 16/11/18 - No Local
Qué pasa en la CNT? publicado el 09/11/18 - No Local
EPPUR SI MUOVE. Sobre el anarquismo en Cuba publicado el 07/11/18 - No Local
La fuerza que da la organización por mmmesoamericano publicado el 05/11/18 - No Local
Viaje al movimiento libertario sudamericano: El Perú publicado el 04/11/18 - No Local
ENLACES de Red Latina sin fronteras 2.11.2018 publicado el 03/11/18 - No Local
Brasil: el peor escenario para los Pueblos Indígenas publicado el 02/11/18 - No Local
La Asamblearia: una experiencia de vida y de lucha publicado el 01/11/18 - No Local
América Latina: Estados,gobiernos, luchas publicado el 29/10/18 - No Local
Recordando a un GATO publicado el 26/10/18 - No Local
Retribuciòn del productor en el poscapitalismo publicado el 25/10/18 - No Local
Unidad en la acción y teoría socialista publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, elecciones y Uruguay publicado el 24/10/18 - No Local
Uruguay: Las culebras en su canastita publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, Bolsonaro: campaña fraudulenta! publicado el 21/10/18 - No Local
¿CUÁNTO ACERTÓ MARX RESPECTO AL OPIO DEL PUEBLO? publicado el 17/10/18 - No Local
Brasil: La falsa polarización degenera en barbarie publicado el 11/10/18 - No Local
La lucha en defensa del bosque de Hambach publicado el 01/10/18 - No Local
Reflexionando en torno a Chile y su proceso político publicado el 17/09/18 - No Local
Declaración anarquista contra el cambio climatico publicado el 14/09/18 - No Local

1 | 2

Comienza 2019, año enigmático para Venezuela publicado el 04/01/19 - En la web
Falleció Osvaldo Bayer publicado el 24/12/18 - En la web
Mujeres Migrantes Con el Pueblo Pemón publicado el 21/12/18 - En la web
¡FILOSOFÍA CON NIÑ@S! publicado el 18/12/18 - En la web
Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS) publicado el 17/11/18 - En la web
Geografía libertaria versus geopolítica publicado el 04/11/18 - En la web
Masacre de El Amparo: 30 años de vergonzosa impunidad publicado el 30/10/18 - En la web

1 | 2 | 3 | 4 | 5

EDUCACIÓN VS GLOBALIZACIÓN
publicado el 11/01/19 par Enrique Contreras Ramirez Palabras-claves  San Cristóbal  Movimientos Sociales   Política   Venezuela  Reflexión / Análisis 

El modelo del llamado socialismo (capitalismo de estado) y el capitalismo privado del mundo globalizado, ha ensombrecido e invisibilizado el desarrollo de la personalidad de nuestros muchachos. El llamado ESTADO, se encuentra por encima de los intereses de la población y los utiliza como objetos aptos para el consumo, tal y como lo ordena el ESTADO PROFUNDO o el imperio del capital.

La crisis de nuestro sistema educativo es parte de la totalidad del desastre, en que nos han sumido los modelos de sociedad, que nuestros gobiernos han querido imitar servilmente, en el ayer y en el presente y donde la educación se encuentra en ese centro de tantas dificultades en el marco de la racionalidad colonial. Nuestras civilizaciones se hallan en una crisis inescrutable y donde el Sistema Educativo Latinoamericano sigue siendo instrumento para la dominación, el sometimiento, el adiestramiento, el engaño, el conformismo, los procesos colonizadores, y la resignación. Carecemos, en toda su dimensión humana de una educación que invite, promueva, desarrolle la conciencia, en esa búsqueda por la libertad y la emancipación de la patria –al contrario- “tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida”, tal y como lo afirma el psiquiatra chileno Claudio Naranjo.

“La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser”. (Claudio Naranjo. “LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS ROBA A LOS JÓVENES LA CONCIENCIA, EL TIEMPO Y LA VIDA”. Articulo publicado 30/11/2014.)

Nuestros Sistemas Educativos orientan y dirige a los estudiantes a pasar los exámenes, no a reflexionar o a pensar por sí mismo. En un examen no se mide el aprendizaje, la percepción y la comprensión, se mide la capacidad de repetir y repetir lo que dice el maestro. ¡Es bufo, grotesco y hasta ridículo, ver la educación de esta manera, se pierde el tiempo y una cantidad grande de voluntad! Se necesita una educación para la indagación, investigación y la transformación de la realidad, una educación que también se ocupe del aspecto emocional y una educación del pensamiento profundo. Creo - me parece- que estamos encarcelados entre una educación escolástica donde predomina el repetir por repetir y una educación dominante y totalitaria que es la educación que intenta imponer los llamados países capitalistas o los denominados países socialistas, cuyo objetivo es tratar de implantar el pensamiento único del que domina.

EL PARADIGMA GLOBALIZADOR

El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona, del ser humano. Muchos educadores no han entendido que el nuevo desarrollo o paradigma económico llamado globalización, ha engendrado a través de esa nueva tecnología situaciones de salud que en muchas oportunidades médicos, psiquiatras, teóricos de la comunicación –entre otros- han advertido. Enfermedades como: Nomofobia, posibles tumores cerebrales, abulia, síndrome de la contractura de cuello, desórdenes en el sueño y problemas mentales, sobrepeso en niños y adolescentes, adicción comportamental, afectaciones crónicas en los ojos, síndrome del túnel carpiano y ’Whatsappitis’, son entre otras enfermedades causadas por esa tecnología que hace que nuestros niños, jóvenes y adultos las adquieran, sin percatarse de que la misma sea su centro de atención y forme parte de la cotidianidad, que no les permite ver una realidad que coarta, enclaustra y confina el pensamiento humano.

Algunos personajes, podrán decir, que tal afirmación es especulación y contraria al desarrollo de las nuevas tecnologías, que se encuentran “al servicio de la humanidad”, ignorando que el paradigma globalizador tiene para el mundo una doctrina militar, donde la guerra de baja intensidad es de orden ideológico y su objetivo es alienar a nuestras gentes y de esta forma poder seguir saqueando nuestros recursos naturales, sobre todo en los países latinoamericanos.

Esa tecnología, solo sirve a los grandes dueños del capital, que ha creado el llamado ESTADO-MUNDO, pues para ellos el planeta es una simple mercancía que se puede vender y se puede comprar y las tecnologías se utilizan para eso y nada más, hasta el punto que ha sido capaz de ir reemplazando las relaciones sociales de producción por relaciones técnicas de manufactura donde solamente se utiliza tecnología de punta.

El futuro de la humanidad, no le importa al gran capital, el trabajo humano lo están desapareciendo, cuyo objetivo es el de obtener mayor ganancia, de allí que mientras más avanzan en la investigación tecnológica y científica, el imperio del gran capital mejora sus intereses y se busca eliminar definitivamente las relaciones sociales de producción. Al respecto coloquemos algunos ejemplos que simplifican la comprensión de lo que estamos diciendo: “En 1998, Kodak tenía 170,000 empleados y vendió el 85% de todo el papel fotográfico en todo el mundo. En tan solo unos años, su modelo de negocio desapareció y quebraron. ¿Quién hubiera pensado que eso sucediera alguna vez? Lo que sucedió con Kodak y Polaroid ocurrirá en muchas industrias en los próximos 5 a 10 años (...) La Inteligencia artificial: las computadoras se vuelven exponencialmente mejores para entender el mundo. Este año, una computadora venció al mejor jugador de Go-Player del mundo, 10 años antes de lo esperado. En los Estados Unidos, los abogados jóvenes ya no consiguen trabajo. Gracias a Watson de IBM, puede obtener asesoramiento legal (hasta ahora, lo básico) en cuestión de segundos, con un 90% de precisión en comparación con el 70% de precisión cuando es realizado por humanos. Entonces, si estudias Derecho, detente inmediatamente. Habrá un 90% menos de abogados en el futuro (¡qué idea!) Solo quedarán especialistas eruditos.” (RESTREPO. Juan C. “PRONOSTICOS I Y II”. 2019).

EL TRBAJO HUMANO ES UN CONCEPTO CREADOR

Si continuamos imitando y no creando, la ruta que llevamos donde se deshumaniza el proceso productivo, inducido por el gran capital, en su nuevo paradigma globalizador, la crisis social y económica que en la actualidad vivimos, agudizara la situación socio-económica donde el hambre y la miseria estarán presente con graves consecuencias para nuestro continente latinoamericano, por cierto las últimas estadísticas así lo indican.

De otro lado no se puede llegar a establecer paradigmas, en el espectro de nuevos modelos económicos-sociales, si no revisamos el concepto de trabajo, pues dentro de las sociedades capitalistas e incluso el socialismo y donde no han llegado las nuevas tecnologías, el trabajo muchas veces manifiesta condiciones de esclavitud simuladas, bajo criterios y ropajes ideológicos que aparentan estas manifestaciones.

El trabajo es un concepto creador, voluntario, libre, y desde el punto de vista de la producción del conocimiento en la escuela, no debe pasar del trabajo socialmente necesario, para cumplir los objetivos propuestos que por lo general son de carácter cualitativo y no cuantitativo, éste último valido en la producción económica.

Estamos marchando hacia un proceso incitado, estimulado y provocado por ese imperio del gran capital, materializado por ese estado profundo, donde se elimina el trabajo como un proceso creador entre los seres humanos y la naturaleza, pues es el trabajo humano el que pone en movimiento las potencias naturales que conciernen a su corporeidad, a fin de apropiarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su propia vida. Por medio del trabajo, bien sea material o intelectual, el ser humano crea y transforma la naturaleza y despliega su potencialidad a su ajustada naturaleza genérica.

Si no concientizamos la realidad que estamos viviendo, si no vemos el paradigma globalizador como nuestro principal enemigo, si no inventamos una salida distinta como lo aconsejara el maestro Simón Rodríguez estaremos condenados a morir, así estemos viviendo.

Lo lamentable de todo esto es, que a veces tenemos un pueblo, que puede ver, pero que no mira.


publicado el 11 de enero de 2019  par Enrique Contreras Ramirez  Alertar el colectivo de moderación a proposito de la publicación de este articulo. Imprimir el articulo
Lista de los documentos ligados à la contribución
49343224_2025492(...).jpg

Comentarios
  • Ningun comentario

Advertencia


Comentarios moderados a priori

Los comentarios de este articulo estan moderados a priori : su contribución solo aparecera despues de haber sido validad por un(a) miembro del colectivo.

Introduce su comentario

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

www.indymedia.org
africa
Ambazonia Canarias estrecho / madiaq Kenya Nigeria South Africa
canada
London, Ontario Maritimes Montreal Ontario Ottawa Quebec Thunder Bay Vancouver Victoria Windsor
east asia
burma Jakarta Japan Korea Manila QC Saint-Petersburg
europe
Abruzzo Alacant Andorra Antwerpen Armenia Athens Austria Barcelona Belarus Belgium belgrade Bristol Brussels Bulgaria Calabria Croatia Cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq Euskal Herria Galiza Germany grenoble Hungary Ireland Istanbul Italy La Plana Liege liguria Lille linksunten lombardia London Madrid Malta Marseille Nantes Napoli Netherlands Nice Northern England Norway Nottingham Oost-Vlaanderen Paris/Île-de-France Patras Piemonte Poland Portugal Roma Romania Russia Sardegna Scotland Sverige Switzerland Torun Toscana Toulouse Ukraine United Kingdom Valencia
latin america
Argentina Bolivia Chiapas Chile Chile Sur CMI Brasil CMI Sucre Colombia Ecuador Mexico Peru Puerto Rico Qollasuyu Rosario santiago Tijuana Uruguay Valparaiso Venezuela
oceania
Aotearoa Brisbane burma darwin Jakarta Manila Melbourne Perth QC Sydney
south asia
India Mumbai
united states
Arizona Arkansas Asheville Atlanta Austin Austin Indymedia Baltimore Big Muddy Binghamton Boston Buffalo Charlottesville Chicago Cleveland Colorado Columbus DC Hawaii Houston Hudson Mohawk Kansas City LA Madison Maine Miami Michigan Milwaukee Minneapolis/St. Paul New Hampshire New Jersey New Mexico New Orleans North Carolina North Texas NYC Oklahoma Philadelphia Pittsburgh Portland Richmond Rochester Rogue Valley Saint Louis San Diego San Francisco San Francisco Bay Area Santa Barbara Santa Cruz, CA Sarasota Seattle Tampa Bay Tennessee Urbana-Champaign Vermont Western Mass Worcester
west asia
Armenia Beirut Israel Palestine
process
FBI/Legal Updates Mailing Lists Process & IMC Docs Tech Volunteer
projects
Print Radio Satellite TV Video
regions
United States
topics
Biotech

copyleft Indymédia (Independent Média Center).Salvo el caso del cual un autor ha formulado un aviso contrario, los documentos del sitio son libres de derechos para la copia, la impresión, la edición, etc, para toda publicación sobre la red o sobre cualquier otro soporte, con la condición que esta utilización sea NO COMERCIAL. Indymedia Venezuela Centro no se hace responsable por las opiniones emitidas por colaboradores

RSS articulosRSS articulos |  Sitio realizado con spip 3.2.0 [23778]
Top