RSS articulos
Deutsch  | 
English  | 
Español  | 
Euskara  | 
Français  | 
Venezuela 2018:Democracia o dictadura publicado el 11/01/19 - Local
EDUCACIÓN VS GLOBALIZACIÓN publicado el 11/01/19 - Local
OTRO FEMICIDIO MÁS. publicado el 11/01/19 - Local
REFLEXIONES...SOLAMENTE REFLEXIONES...: publicado el 09/01/19 - Local
La Red Anarquista de Venezuela publicado el 05/01/19 - Local
Breve guia práctica del anarquismo publicado el 29/12/18 - Local
¿DÓNDE ESTAN LOS VOTOS? publicado el 19/12/18 - Local
Un silencio que conspira publicado el 29/11/18 - Local
Signos del período de Hugo Chávez: publicado el 25/11/18 - Local

1 | 2

ENLACES de Red Latina sin fronteras 11.01.2019 publicado el 12/01/19 - No Local
Make Rojava green again: Campaña de apoyo a Rojava publicado el 29/12/18 - No Local
Judith Butler: La construcción cultural del género publicado el 25/12/18 - No Local
¿A dónde va Brasil? publicado el 28/11/18 - No Local
"Recuperemos la tierra y vivamos en libertad" publicado el 17/11/18 - No Local
Resistencia Pemon.Gran Sabana.Venezuela publicado el 16/11/18 - No Local
Qué pasa en la CNT? publicado el 09/11/18 - No Local
EPPUR SI MUOVE. Sobre el anarquismo en Cuba publicado el 07/11/18 - No Local
La fuerza que da la organización por mmmesoamericano publicado el 05/11/18 - No Local
Viaje al movimiento libertario sudamericano: El Perú publicado el 04/11/18 - No Local
ENLACES de Red Latina sin fronteras 2.11.2018 publicado el 03/11/18 - No Local
Brasil: el peor escenario para los Pueblos Indígenas publicado el 02/11/18 - No Local
La Asamblearia: una experiencia de vida y de lucha publicado el 01/11/18 - No Local
América Latina: Estados,gobiernos, luchas publicado el 29/10/18 - No Local
Recordando a un GATO publicado el 26/10/18 - No Local
Retribuciòn del productor en el poscapitalismo publicado el 25/10/18 - No Local
Unidad en la acción y teoría socialista publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, elecciones y Uruguay publicado el 24/10/18 - No Local
Uruguay: Las culebras en su canastita publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, Bolsonaro: campaña fraudulenta! publicado el 21/10/18 - No Local
¿CUÁNTO ACERTÓ MARX RESPECTO AL OPIO DEL PUEBLO? publicado el 17/10/18 - No Local
Brasil: La falsa polarización degenera en barbarie publicado el 11/10/18 - No Local
La lucha en defensa del bosque de Hambach publicado el 01/10/18 - No Local
Reflexionando en torno a Chile y su proceso político publicado el 17/09/18 - No Local
Declaración anarquista contra el cambio climatico publicado el 14/09/18 - No Local

1 | 2

Comienza 2019, año enigmático para Venezuela publicado el 04/01/19 - En la web
Falleció Osvaldo Bayer publicado el 24/12/18 - En la web
Mujeres Migrantes Con el Pueblo Pemón publicado el 21/12/18 - En la web
¡FILOSOFÍA CON NIÑ@S! publicado el 18/12/18 - En la web
Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS) publicado el 17/11/18 - En la web
Geografía libertaria versus geopolítica publicado el 04/11/18 - En la web
Masacre de El Amparo: 30 años de vergonzosa impunidad publicado el 30/10/18 - En la web

1 | 2 | 3 | 4 | 5

OTRO FEMICIDIO MÁS.
publicado el 11/01/19 par Rosario Melero Comadre Púrpura Palabras-claves  Reflexión / Análisis  Venezuela  Mujeres  Movimientos Sociales   Caracas 

Este año comenzó con un clima bastante abrumador y violento.Las noticias sobre crímenes no se hicieron esperar.

En Caracas, una ciudad tan movida, todo pasa tan rápido que pareciera como si tal velocidad adormeciera nuestros sentidos; no sé si la gente decide ignorar por salud mental las noticias más angustiantes o ya es una naturalización de la violencia en nuestra vida cotidiana que nada nos asombra.

Pero ignorarlas no es la solución. Pienso que es necesario comprender la magnitud y el origen del problema y así podremos encontrar las herramientas para combatirlo.

Es por ello que me dispuse a revisar las noticias y pude notar que en todas se expresaban crímenes realizados de diferentes maneras: ya sea por arma blanca, arma de fuego, por robo, o conflictos entre bandas y la policía. Sin embargo, un caso en particular llamó mi atención, y es del que hablaré a continuación:

Leí: "En horas de la mañana de este sábado 5 de enero el periodista de sucesos Román Camacho, anunció a través de su cuenta de twitter @RCamachoVzla que las fuerzas del orden hallaron el cuerpo parcialmente quemado de una mujer dentro de un contenedor de basura en la Avenida Principal de Boquerón en Catia. Informó que presentaba heridas de arma de fuego y que intentaron quemarla luego de arrojar su cuerpo en el vertedero".

https://venepress.com/SUCESOS/Encue...

Al leerlo, me pareció que tenía todas las características de un Femicidio, sin embargo al momento aún se desconocía el móvil del hecho, así que me dispuse a esperar a que las pericias confirmaran lo que mi intuición me decía.
Ayer volví a revisar el caso, y resultó que sí fue un caso de FEMICIDIO con todas sus letras. "Presuntamente el novio sería el femicida. Según allegados, la joven tenía tiempo tratando de terminar la relación". Lo indica el reportero Román Camacho en su cuenta de twitter.

Me siento en la necesidad de hablar sobre casos como este. Hay un factor que va mucho más allá de las cifras, tal y como lo ha explicado la socióloga feminista @EstherPineda, de las características más comunes de los Femicidios, está también presente la calidad cada vez más dantesca en estos delitos, la cual refleja una notable saña, una contundencia, una deshumanización, una desproporción brutal cuyo móvil no es otro sino el puro odio hacia las mujeres, por no considerarlas como seres humanos, sujetas de derechos, sino como seres desechables o mejor dicho como basura.

Con esa lectura semántica se puede ver la estructura de creencias que hay detrás: el cuerpo de las mujeres es concebido como objeto de propiedad del hombre, ya sea del novio, del esposo, amante o pretendiente incluso. La lógica amo-esclavo bastante vigente en la actualidad, y adaptada a las relaciones de pareja, se ha normalizado a partir de la lógica de la supremacía masculina, y por supuesto, ha alimentado la idea de que el amor es sinónimo de control sobre los cuerpos al percibirse como propiedad que conlleva a la esclavitud de la mujer. Ya esta lógica refiere una relación de poder desigual, por ende una relación violenta.
Por lo tanto, cuando el hombre desde la lógica patriarcal, es decir machista, ve que una mujer ya no le sirve para sus caprichos, ya no le obedece como quiere, él procederá a violentarla de manera cada vez más progresiva, lo cual será proporcional a los niveles de impunidad y de aceptación que él sienta de parte de la sociedad ante dicha violencia. Así, hasta que termine con la vida de la mujer, lo cual lo empujará a deshacerse de su cuerpo, como si se tratase de un despojo, porque "puede hacerlo", porque es lo que la sociedad y sistema patriarcal la que promueve a diario la socialización del hombre desde la violencia, desde el ejercicio de la autoridad y el control, porque macho que se respete hace lo que sea para que su mujer lo obedezca. Aunque luego esa misma sociedad le "condene".

Lo digo entre comillas, ya que una vez cometido el delito, la sociedad continuará alimentando y normalizando dicha supremacía, al no darle mayor difusión al hecho violento, o al usarlo para fines amarillistas, al revictimizar a la víctima, al no difundir la cara y nombre del victimario, al minimizar e ignorar lo sucedido, y al existir una impunidad del 99% porque el sistema de justicia, y las instituciones del Estado, no hacen absolutamente nada, sino que prefieren mirar para otro lado. Todo ello, hace sentir al macho con más confianza para seguir accionando de esa manera tan desdeñosa y severa en contra las mujeres, y es lo que hace que sigan existiendo muertes por violencia de género.

Es necesario revisar nuestro sistema de creencias, y deconstruir el machismo, depurarlo de todo odio e ignorancia, aprender a desaprender, y reaprender a relacionarnos, a amarnos, a escucharnos, a pensarnos, a hablarnos, es vital para la construcción de una sociedad nueva, más liberadora para todxs. Sobre todo porque sin liberación de las mujeres, es imposible una liberación colectiva.

Para que haya verdadera paz y prosperidad, es necesario que cambie el sistema. Por eso tenemos que trabajar por erradicar juntxs el patriarcado, porque es un sistema ideológico y por ende culturalque nos oprime principalmente a nosotras e inclusive nos aniquila y nos desaparece.

#NiUnaMasNiUnaMenos
#VivasNosQueremos
#NoEstamosTodasFaltaMayell
#NoEstamosTodasFaltaZulay
#NoEstamosTodasFaltanMuchasMas


publicado el 11 de enero de 2019  par Rosario Melero Comadre Púrpura  Alertar el colectivo de moderación a proposito de la publicación de este articulo. Imprimir el articulo
Lista de los documentos ligados à la contribución
41791735_5310341(...).jpg

Comentarios
  • Ningun comentario

Advertencia


Comentarios moderados a priori

Los comentarios de este articulo estan moderados a priori : su contribución solo aparecera despues de haber sido validad por un(a) miembro del colectivo.

Introduce su comentario

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

www.indymedia.org
africa
Ambazonia Canarias estrecho / madiaq Kenya Nigeria South Africa
canada
London, Ontario Maritimes Montreal Ontario Ottawa Quebec Thunder Bay Vancouver Victoria Windsor
east asia
burma Jakarta Japan Korea Manila QC Saint-Petersburg
europe
Abruzzo Alacant Andorra Antwerpen Armenia Athens Austria Barcelona Belarus Belgium belgrade Bristol Brussels Bulgaria Calabria Croatia Cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq Euskal Herria Galiza Germany grenoble Hungary Ireland Istanbul Italy La Plana Liege liguria Lille linksunten lombardia London Madrid Malta Marseille Nantes Napoli Netherlands Nice Northern England Norway Nottingham Oost-Vlaanderen Paris/Île-de-France Patras Piemonte Poland Portugal Roma Romania Russia Sardegna Scotland Sverige Switzerland Torun Toscana Toulouse Ukraine United Kingdom Valencia
latin america
Argentina Bolivia Chiapas Chile Chile Sur CMI Brasil CMI Sucre Colombia Ecuador Mexico Peru Puerto Rico Qollasuyu Rosario santiago Tijuana Uruguay Valparaiso Venezuela
oceania
Aotearoa Brisbane burma darwin Jakarta Manila Melbourne Perth QC Sydney
south asia
India Mumbai
united states
Arizona Arkansas Asheville Atlanta Austin Austin Indymedia Baltimore Big Muddy Binghamton Boston Buffalo Charlottesville Chicago Cleveland Colorado Columbus DC Hawaii Houston Hudson Mohawk Kansas City LA Madison Maine Miami Michigan Milwaukee Minneapolis/St. Paul New Hampshire New Jersey New Mexico New Orleans North Carolina North Texas NYC Oklahoma Philadelphia Pittsburgh Portland Richmond Rochester Rogue Valley Saint Louis San Diego San Francisco San Francisco Bay Area Santa Barbara Santa Cruz, CA Sarasota Seattle Tampa Bay Tennessee Urbana-Champaign Vermont Western Mass Worcester
west asia
Armenia Beirut Israel Palestine
process
FBI/Legal Updates Mailing Lists Process & IMC Docs Tech Volunteer
projects
Print Radio Satellite TV Video
regions
United States
topics
Biotech

copyleft Indymédia (Independent Média Center).Salvo el caso del cual un autor ha formulado un aviso contrario, los documentos del sitio son libres de derechos para la copia, la impresión, la edición, etc, para toda publicación sobre la red o sobre cualquier otro soporte, con la condición que esta utilización sea NO COMERCIAL. Indymedia Venezuela Centro no se hace responsable por las opiniones emitidas por colaboradores

RSS articulosRSS articulos |  Sitio realizado con spip 3.2.0 [23778]
Top