RSS articulos
Deutsch  | 
English  | 
Español  | 
Euskara  | 
Français  | 
Venezuela 2018:Democracia o dictadura publicado el 11/01/19 - Local
EDUCACIÓN VS GLOBALIZACIÓN publicado el 11/01/19 - Local
OTRO FEMICIDIO MÁS. publicado el 11/01/19 - Local
REFLEXIONES...SOLAMENTE REFLEXIONES...: publicado el 09/01/19 - Local
La Red Anarquista de Venezuela publicado el 05/01/19 - Local
Breve guia práctica del anarquismo publicado el 29/12/18 - Local
¿DÓNDE ESTAN LOS VOTOS? publicado el 19/12/18 - Local
Un silencio que conspira publicado el 29/11/18 - Local
Signos del período de Hugo Chávez: publicado el 25/11/18 - Local

1 | 2

ENLACES de Red Latina sin fronteras 11.01.2019 publicado el 12/01/19 - No Local
Make Rojava green again: Campaña de apoyo a Rojava publicado el 29/12/18 - No Local
Judith Butler: La construcción cultural del género publicado el 25/12/18 - No Local
¿A dónde va Brasil? publicado el 28/11/18 - No Local
"Recuperemos la tierra y vivamos en libertad" publicado el 17/11/18 - No Local
Resistencia Pemon.Gran Sabana.Venezuela publicado el 16/11/18 - No Local
Qué pasa en la CNT? publicado el 09/11/18 - No Local
EPPUR SI MUOVE. Sobre el anarquismo en Cuba publicado el 07/11/18 - No Local
La fuerza que da la organización por mmmesoamericano publicado el 05/11/18 - No Local
Viaje al movimiento libertario sudamericano: El Perú publicado el 04/11/18 - No Local
ENLACES de Red Latina sin fronteras 2.11.2018 publicado el 03/11/18 - No Local
Brasil: el peor escenario para los Pueblos Indígenas publicado el 02/11/18 - No Local
La Asamblearia: una experiencia de vida y de lucha publicado el 01/11/18 - No Local
América Latina: Estados,gobiernos, luchas publicado el 29/10/18 - No Local
Recordando a un GATO publicado el 26/10/18 - No Local
Retribuciòn del productor en el poscapitalismo publicado el 25/10/18 - No Local
Unidad en la acción y teoría socialista publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, elecciones y Uruguay publicado el 24/10/18 - No Local
Uruguay: Las culebras en su canastita publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, Bolsonaro: campaña fraudulenta! publicado el 21/10/18 - No Local
¿CUÁNTO ACERTÓ MARX RESPECTO AL OPIO DEL PUEBLO? publicado el 17/10/18 - No Local
Brasil: La falsa polarización degenera en barbarie publicado el 11/10/18 - No Local
La lucha en defensa del bosque de Hambach publicado el 01/10/18 - No Local
Reflexionando en torno a Chile y su proceso político publicado el 17/09/18 - No Local
Declaración anarquista contra el cambio climatico publicado el 14/09/18 - No Local

1 | 2

Comienza 2019, año enigmático para Venezuela publicado el 04/01/19 - En la web
Falleció Osvaldo Bayer publicado el 24/12/18 - En la web
Mujeres Migrantes Con el Pueblo Pemón publicado el 21/12/18 - En la web
¡FILOSOFÍA CON NIÑ@S! publicado el 18/12/18 - En la web
Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS) publicado el 17/11/18 - En la web
Geografía libertaria versus geopolítica publicado el 04/11/18 - En la web
Masacre de El Amparo: 30 años de vergonzosa impunidad publicado el 30/10/18 - En la web

1 | 2 | 3 | 4 | 5

No cesa ola represiva contra trabajadores de Guayana: Apresan a sindicalista y tres trabajadores de Venalum
publicado el 21/12/18 par María Ramirez (Correo del Caroni) Palabras-claves  Ciudad Guayana  Control Obrero  Movimientos Sociales   Represión   Venezuela  Reflexión / Análisis 

* Hay ahora 15 trabajadores de las empresas del Estado en Guayana -11 de Ferrominera y 4 de Venalum- en los calabozos de la dictadura, criminalizados por ejercer su legítimo derecho a la protesta.

Funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron en la madrugada de este viernes 14/12 al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), José Hidalgo, así como a otros tres trabajadores de la industria del aluminio –Andrés Rojas, Noel Gerdez y Ernesto Morillo- en el patio de colada de la empresa.

La acción se produjo luego de tres meses de protesta laboral en Guayana que ha incluido la decisión de la organización sindical de Venalum de impedir los despachos de aluminio, hasta que la estatal y el Ejecutivo nacional mejoren los beneficios socioeconómicos de la masa laboral. Los ingresos de los trabajadores retrocedieron desde septiembre cuando el presidente Nicolás Maduro fijó el salario mínimo en Bs. 1.800 y aplanó las escalas salariales de las empresas de metales.

Trabajadores que estaban en la empresa relataron que el grupo de uniformados de la GN entró a las dos de la madrugada tipo comando por el portón 5, amarró y amordazó a los vigilantes e ingresó al patio de colada. Eran 11 vehículos y 80 funcionarios armados y encapuchados, estiman. “En colada llegaron repartiendo golpes, encañonando a los trabajadores en la cabeza, los tiraron en el piso y les quitaron los celulares y su dinero. Se los llevaron presos”, contó el trabajador David López, quien salió ileso, pues se resguardó en una oficina.

“Hasta personal que no tenía nada que ver los esposaron por bastante rato, y arrastraron, observé a uno con las muñecas marcadas con esposas y todo sucio, no me lo contaron, lo vi”, expresó un trabajador consultado, con más de 20 años en la empresa.

Los militares comandados por un capitán de apellido Reyes causaron destrozos en la estatal, rompieron puertas e, incluso, robaron artículos como café y azúcar que había en una oficina “y dos lingotes de aluminio”, relató otro trabajador que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

Había una lista de 16 a los que estaban buscando, expresó un trabajador de la empresa que fue agredido durante la detención. “A Andrés lo desmayaron a palos, con 17 años en Venalum y mira, es triste lo que hicieron. A mí me sacaron de la camioneta de Hidalgo, me dieron golpes y decían que este aluminio tenía que salir, que era una orden. Rompieron las oficinas para buscar a Douglas González y Franklin Gascón, que no estaban acá. Hay nueve trabajadores golpeados en la cabeza y en las piernas”, denunció.

Hasta las 10 de la mañana, los trabajadores desconocían el paradero de Hidalgo, así como los otros tres empleados de la industria del aluminio, pese a haber recorrido comandos militares y oficinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

López contó que en la tarde del jueves, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Sebin visitaron el patio de colada para conocer la situación y conminar a los trabajadores a levantar la protesta, que mantiene detenidos los despachos desde hace 15 días. “Les explicamos lo que estábamos peleando y nos mostraron una medida cautelar de la empresa. Les dimos un argumento y se fueron, pero la orden era liberar el aluminio como fuera. El vicepresidente de CVG para el sector aluminio, Alfonso Moros, quería sacar el aluminio como fuera a una empresa que no cumple los requisitos para comprar aluminio”, denunció.

Los trabajadores señalan que pese a que existe una nueva Vicepresidencia de Planificación Estratégica y Comercialización en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Venalum no ha autorizado la venta del metal. Además, el presidente de la industria, Pedro Rafael Tellechea Ruiz, nombrado hace escasamente 14 días –el 30 de noviembre- no está en el país.

El inventario de aluminio en patios es de 6 mil toneladas de metal; mientras que en el muelle de la industria, un barco espera la carga de poco más de 3.600 toneladas. “Lo que se conoce es que la salida de ese material va a permitir el pago de otra materia prima que viene navegando, fluoruro, brea de alquitrán, coque metalúrgico y dos barcos de alúmina que llegan entre esta y la próxima semana. Este es un prepago de esa materia prima, pero es que si por lo menos viniera alguien de CVG y explicara, se sentara con el sindicato y dan calma sobre las exigencias, se bajara un poco la guardia”, manifestó otro trabajador de la industria.

Concentración en colada
La acción represiva motivó a los trabajadores a concentrarse en el patio de colada de la industria en la mañana de este viernes para exigir la inmediata liberación de los cuatro trabajadores, que se suman a los 11 trabajadores de Ferrominera Orinoco detenidos hace menos de tres semanas y en los que se incluye el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, recluido en la cárcel de La Pica en el estado Monagas.

Los trabajadores señalan que la protesta en Venalum procura la reactivación de los beneficios establecidos en el contrato colectivo y que han sido abiertamente violados. La atención médica en las clínicas está limitada, por falta de pago; los salarios fueron desmejorados; el bono de alimentación no se entrega desde hace cuatro meses; no hay transporte para el personal y la entrega de juguetes ha sido descartada, de acuerdo con las organizaciones sindicales.

Frente a las exigencias, la política gubernamental ha sido de persecución y represión, justo lo que este jueves habían denunciado en Caracas en una carta entregada en la Presidencia de la República y dirigida al presidente Nicolás Maduro.


publicado el 21 de diciembre de 2018  par María Ramirez (Correo del Caroni)  Alertar el colectivo de moderación a proposito de la publicación de este articulo. Imprimir el articulo
Lista de los documentos ligados à la contribución
sindicalistavena(...).jpg

Comentarios
  • Ningun comentario

Advertencia


Comentarios moderados a priori

Los comentarios de este articulo estan moderados a priori : su contribución solo aparecera despues de haber sido validad por un(a) miembro del colectivo.

Introduce su comentario

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

www.indymedia.org
africa
Ambazonia Canarias estrecho / madiaq Kenya Nigeria South Africa
canada
London, Ontario Maritimes Montreal Ontario Ottawa Quebec Thunder Bay Vancouver Victoria Windsor
east asia
burma Jakarta Japan Korea Manila QC Saint-Petersburg
europe
Abruzzo Alacant Andorra Antwerpen Armenia Athens Austria Barcelona Belarus Belgium belgrade Bristol Brussels Bulgaria Calabria Croatia Cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq Euskal Herria Galiza Germany grenoble Hungary Ireland Istanbul Italy La Plana Liege liguria Lille linksunten lombardia London Madrid Malta Marseille Nantes Napoli Netherlands Nice Northern England Norway Nottingham Oost-Vlaanderen Paris/Île-de-France Patras Piemonte Poland Portugal Roma Romania Russia Sardegna Scotland Sverige Switzerland Torun Toscana Toulouse Ukraine United Kingdom Valencia
latin america
Argentina Bolivia Chiapas Chile Chile Sur CMI Brasil CMI Sucre Colombia Ecuador Mexico Peru Puerto Rico Qollasuyu Rosario santiago Tijuana Uruguay Valparaiso Venezuela
oceania
Aotearoa Brisbane burma darwin Jakarta Manila Melbourne Perth QC Sydney
south asia
India Mumbai
united states
Arizona Arkansas Asheville Atlanta Austin Austin Indymedia Baltimore Big Muddy Binghamton Boston Buffalo Charlottesville Chicago Cleveland Colorado Columbus DC Hawaii Houston Hudson Mohawk Kansas City LA Madison Maine Miami Michigan Milwaukee Minneapolis/St. Paul New Hampshire New Jersey New Mexico New Orleans North Carolina North Texas NYC Oklahoma Philadelphia Pittsburgh Portland Richmond Rochester Rogue Valley Saint Louis San Diego San Francisco San Francisco Bay Area Santa Barbara Santa Cruz, CA Sarasota Seattle Tampa Bay Tennessee Urbana-Champaign Vermont Western Mass Worcester
west asia
Armenia Beirut Israel Palestine
process
FBI/Legal Updates Mailing Lists Process & IMC Docs Tech Volunteer
projects
Print Radio Satellite TV Video
regions
United States
topics
Biotech

copyleft Indymédia (Independent Média Center).Salvo el caso del cual un autor ha formulado un aviso contrario, los documentos del sitio son libres de derechos para la copia, la impresión, la edición, etc, para toda publicación sobre la red o sobre cualquier otro soporte, con la condición que esta utilización sea NO COMERCIAL. Indymedia Venezuela Centro no se hace responsable por las opiniones emitidas por colaboradores

RSS articulosRSS articulos |  Sitio realizado con spip 3.2.0 [23778]
Top