RSS articulos
Deutsch  | 
English  | 
Español  | 
Euskara  | 
Français  | 
Venezuela 2018:Democracia o dictadura publicado el 11/01/19 - Local
EDUCACIÓN VS GLOBALIZACIÓN publicado el 11/01/19 - Local
OTRO FEMICIDIO MÁS. publicado el 11/01/19 - Local
REFLEXIONES...SOLAMENTE REFLEXIONES...: publicado el 09/01/19 - Local
La Red Anarquista de Venezuela publicado el 05/01/19 - Local
Breve guia práctica del anarquismo publicado el 29/12/18 - Local
¿DÓNDE ESTAN LOS VOTOS? publicado el 19/12/18 - Local
Un silencio que conspira publicado el 29/11/18 - Local
Signos del período de Hugo Chávez: publicado el 25/11/18 - Local

1 | 2

ENLACES de Red Latina sin fronteras 11.01.2019 publicado el 12/01/19 - No Local
Make Rojava green again: Campaña de apoyo a Rojava publicado el 29/12/18 - No Local
Judith Butler: La construcción cultural del género publicado el 25/12/18 - No Local
¿A dónde va Brasil? publicado el 28/11/18 - No Local
"Recuperemos la tierra y vivamos en libertad" publicado el 17/11/18 - No Local
Resistencia Pemon.Gran Sabana.Venezuela publicado el 16/11/18 - No Local
Qué pasa en la CNT? publicado el 09/11/18 - No Local
EPPUR SI MUOVE. Sobre el anarquismo en Cuba publicado el 07/11/18 - No Local
La fuerza que da la organización por mmmesoamericano publicado el 05/11/18 - No Local
Viaje al movimiento libertario sudamericano: El Perú publicado el 04/11/18 - No Local
ENLACES de Red Latina sin fronteras 2.11.2018 publicado el 03/11/18 - No Local
Brasil: el peor escenario para los Pueblos Indígenas publicado el 02/11/18 - No Local
La Asamblearia: una experiencia de vida y de lucha publicado el 01/11/18 - No Local
América Latina: Estados,gobiernos, luchas publicado el 29/10/18 - No Local
Recordando a un GATO publicado el 26/10/18 - No Local
Retribuciòn del productor en el poscapitalismo publicado el 25/10/18 - No Local
Unidad en la acción y teoría socialista publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, elecciones y Uruguay publicado el 24/10/18 - No Local
Uruguay: Las culebras en su canastita publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, Bolsonaro: campaña fraudulenta! publicado el 21/10/18 - No Local
¿CUÁNTO ACERTÓ MARX RESPECTO AL OPIO DEL PUEBLO? publicado el 17/10/18 - No Local
Brasil: La falsa polarización degenera en barbarie publicado el 11/10/18 - No Local
La lucha en defensa del bosque de Hambach publicado el 01/10/18 - No Local
Reflexionando en torno a Chile y su proceso político publicado el 17/09/18 - No Local
Declaración anarquista contra el cambio climatico publicado el 14/09/18 - No Local

1 | 2

Comienza 2019, año enigmático para Venezuela publicado el 04/01/19 - En la web
Falleció Osvaldo Bayer publicado el 24/12/18 - En la web
Mujeres Migrantes Con el Pueblo Pemón publicado el 21/12/18 - En la web
¡FILOSOFÍA CON NIÑ@S! publicado el 18/12/18 - En la web
Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS) publicado el 17/11/18 - En la web
Geografía libertaria versus geopolítica publicado el 04/11/18 - En la web
Masacre de El Amparo: 30 años de vergonzosa impunidad publicado el 30/10/18 - En la web

1 | 2 | 3 | 4 | 5

Bombarderos rusos en Venezuela, ¿qué busca Maduro y cuál es el objetivo de Putin?
publicado el 15/12/18 par La izquierda Diario Palabras-claves  Política   Caracas  Venezuela  Reflexión / Análisis 

Junto a los aviones militares llegó un centenar de efectivos rusos, que serán los encargados de completar las supuestas misiones y "ejercicios militares" en el país. ¿Qué significan estos movimientos por parte de Maduro, pero sobre todo de Rusia?

Mucho ruido ha provocado la llegada al país de una escuadrilla militar compuesta por dos bombarderos estratégicos Tu-160 rusos con capacidad de transportar armas nucleares, además de un aparato de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, el pasado lunes 10 de diciembre y que recorrieron más de 10.000 kilómetros.

La llegada de este tipo de bombarderos a Venezuela no es nueva. Hace diez años, dos Tu-160 aterrizaron también en el territorio nacional con el fin de efectuar vuelos de prueba en aguas internacionales, un año después de que los aviones estratégicos rusos reanudaran los vuelos a zonas patrulladas por Estados Unidos y la OTAN, que habían sido suspendidos desde 1992. El Tu-160, ("Black Jack", según la OTAN), es capaz de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, y es el avión de guerra más grande de la historia.

De acuerdo a declaraciones del gobierno de Maduro, los aviones rusos serían para la realización de ejercicios militares conjuntos entre Rusia y Venezuela.

La llegada de la escuadrilla se realiza después de que la pasada semana Maduro hiciera una nueva visita a Rusia en la que habría cerrado “acuerdos de inversión” por más de 6.000 millones de dólares, además de un contrato para el mantenimiento y la reparación de armamento. Se trata de un monto que sólo lo ha afirmado Maduro, pero que desde el Kremlin no ha existido confirmación. En tal reunión se acordó la presencia de la escuadrilla militar rusa en el país.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, declaró, en función de la presencia de los bombarderos, que: “Nos estamos preparando para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario, y eso lo vamos a hacer con nuestros amigos, porque tenemos amigos en el mundo". Muy recientemente y casi simultáneamente, a Caracas han llegado representantes de alto nivel al país, además de Rusia, de países como China, Corea del Norte y Turquía, países en clara tensión con Estados Unidos.

Ni hay preparativos de guerra defensiva, como lo quiere hacer mostrar Padrino López, como tampoco amenazas mayores entre Rusia y Estados Unidos en función de Venezuela. No hay interés entre las dos potencias de un enfrentamiento bélico por Venezuela. Se trata de movimientos políticos pero sobre los cuales saca provecho Rusia. Ejercicios militares de este tipo ya los hubo en el año 2008 en el Gobierno de Hugo Chávez y después en 2013 a la llegada al poder de Maduro.

Desde el lado interno, Maduro está por asumir un nuevo mandato presidencial a partir del 10 de enero, luego de haber anticipado las elecciones presidenciales el pasado 20 de mayo, unas elecciones que un amplio espectro han desconocido, y busca dar un mensaje interno, de que al contrario de que se encuentra debilitado contaría con importantes aliados internacionales, un mensaje también hacia los países de la región.

Por su parte, los intereses de Rusia apuntan en otro sentido, y es claro que se trata de un aprovechamiento de Rusia de la situación venezolana. Moscú está buscando áreas de influencia en su proceso de negociación más amplio con Washington, mientras que Estados Unidos está considerando abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio y ampliar las sanciones contra Rusia.

Es por eso que, más que apoyar decidido a la gestión de Maduro, como quiere hacer ver el gobierno, Putin usa a Venezuela para aprovechar su posición geográfica y desde el punto de vista geopolítico. Y nadie oculta que para Rusia, la trascendencia política de Venezuela es su ubicación cercana a Estados Unidos, sus recursos naturales y la oportunidad de obtener ganancias en negocios realizados en el país, como lo viene haciendo en el sector petrolero.

Esto es lo que explica que Rusia dijo a Estados Unidos este mismo miércoles que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anuncio la Casa Blanca, con lo que se pone fin a un despliegue que había incomodado a Washington. Esto lo ha afirmado la Casa Blanca, de acuerdo a la agencia Reuters, que recibiera un correo electrónico directamente de la secretaria de prensa, Sarah Sanders. ¿Qué habrán acordado para que sea el propio gobierno de Putin el que informe directamente a Washington? No se sabe aún en el hermético mundo del tablero internacional.

Por eso es que no dejó de calificarse de retórica el intercambio de declaraciones entre Whashington y Moscú, más que tensiones que presagien conflictos mayores. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que el envío de los dos bombarderos estratégicos rusos a Venezuela es dilapidación de dinero público por "dos gobiernos corruptos". A lo que el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, respondió que "En cuanto la dilapidación de dinero público, no estamos de acuerdo con ello. Además, está fuera de lugar que un país que con la mitad de que gasta en defensa puede alimentar a toda África haga esas declaraciones".

Por su parte, Jorge Arreaza, quien funge como vicepresidente del país, declaró que “La reacción de @SecPompeo contra la cooperación militar entre Rusia y Venezuela, no es sólo irrespetuosa, es cínica: EE.UU. posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países. Hoy 75 de los 107 programas de EE.UU. para cooperación en seguridad, operan en América Latina”. Pero Caracas estaría jugando el papel de tonto útil en el tablero internacional, una situación a lo que lo lleva a jugar una burocracia corrupta.

En cierta consonancia con Estados Unidos, el presidente de Colombia (un aliado estratégico de Washington y "socio global" de la Alianza Atlántica OTAN), Iván Duque, aseguró que el continente debe "estar alerta" frente a los ejercicios militares de defensa entre Venezuela y Rusia, a los que califica de "inamistosos". Como mandado a declarar, Duque sostuvo que "El continente debe estar alerta, este no es solamente un acto inamistoso con Colombia, sino es un acto inamistoso frente a un continente, frente a una región". Llegó incluso a mencionar al TIAR, señalando que la región "tiene claro" que existe el Tratado de Asistencia Recíproca, que establece que si hay una agresión "todos los países deben proteger al país agredido". Pero el presidente colombiano no menciona la cantidad de bases militares estadounidense que están asentadas en el país neogranadino.

Maduro, más dependiente de los militares y más bajo la dependencia externa de China y Rusia
Así como hemos visto que ante su debilidad Maduro para sostenerse avanzó a un bonapartismo reaccionario cada vez más represivo y ligado internamente a las Fuerzas Armadas a las que les dio un poder inusitado, la imposibilidad de frenar la catástrofe económica y social que azota al país lo ha llevado a ser también cada vez más dependiente de China, del que depende de préstamos a cambio de petróleo y con quien ha comprometido empresas básicas de Guayana, siendo que Venezuela es hoy el país de mayor penetración China, y se acerca bastante a la situación de varios países africanos que están prácticamente semicolonizados por China.

Pero también dependiente de Rusia, buscando mostrar que cuenta con un aliado político de peso internacional, pero que Putin lo usa para mejorar su posición geopolítica en su disputa con EEUU. Al compás de esto, Maduro avanza en toda una depredación del Arco Minero del Orinoco, realizando un verdadero ecosidio para poder extraer oro a través de grandes transnacionales y negociando el mismo vía Turquía, en un camino depredatorio como nunca se había visto en el país.

Pero todos estos acuerdos para intentar frenar la espiral de la crisis no solo no fortalecen a Maduro sino que lo vuelven cada vez más dependiente de los militares en el plano interno, de China (en el económico externo) y de Rusia (en el político externo). Este es el camino que transita Maduro, al frente de un gobierno en franca descomposición política y sumergido en las peores catástrofes de su historia reciente. Y esto es lo que explica también toda una serie de nuevas alianzas internacionales que busca articular todo con el objetivo de buscar una sobrevida.

Milton D’Leon @MiltonDLeon


publicado el 15 de diciembre de 2018  par La izquierda Diario  Alertar el colectivo de moderación a proposito de la publicación de este articulo. Imprimir el articulo
Lista de los documentos ligados à la contribución
arton120463-860b(...).jpg

Comentarios
  • Ningun comentario

Advertencia


Comentarios moderados a priori

Los comentarios de este articulo estan moderados a priori : su contribución solo aparecera despues de haber sido validad por un(a) miembro del colectivo.

Introduce su comentario

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

www.indymedia.org
africa
Ambazonia Canarias estrecho / madiaq Kenya Nigeria South Africa
canada
London, Ontario Maritimes Montreal Ontario Ottawa Quebec Thunder Bay Vancouver Victoria Windsor
east asia
burma Jakarta Japan Korea Manila QC Saint-Petersburg
europe
Abruzzo Alacant Andorra Antwerpen Armenia Athens Austria Barcelona Belarus Belgium belgrade Bristol Brussels Bulgaria Calabria Croatia Cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq Euskal Herria Galiza Germany grenoble Hungary Ireland Istanbul Italy La Plana Liege liguria Lille linksunten lombardia London Madrid Malta Marseille Nantes Napoli Netherlands Nice Northern England Norway Nottingham Oost-Vlaanderen Paris/Île-de-France Patras Piemonte Poland Portugal Roma Romania Russia Sardegna Scotland Sverige Switzerland Torun Toscana Toulouse Ukraine United Kingdom Valencia
latin america
Argentina Bolivia Chiapas Chile Chile Sur CMI Brasil CMI Sucre Colombia Ecuador Mexico Peru Puerto Rico Qollasuyu Rosario santiago Tijuana Uruguay Valparaiso Venezuela
oceania
Aotearoa Brisbane burma darwin Jakarta Manila Melbourne Perth QC Sydney
south asia
India Mumbai
united states
Arizona Arkansas Asheville Atlanta Austin Austin Indymedia Baltimore Big Muddy Binghamton Boston Buffalo Charlottesville Chicago Cleveland Colorado Columbus DC Hawaii Houston Hudson Mohawk Kansas City LA Madison Maine Miami Michigan Milwaukee Minneapolis/St. Paul New Hampshire New Jersey New Mexico New Orleans North Carolina North Texas NYC Oklahoma Philadelphia Pittsburgh Portland Richmond Rochester Rogue Valley Saint Louis San Diego San Francisco San Francisco Bay Area Santa Barbara Santa Cruz, CA Sarasota Seattle Tampa Bay Tennessee Urbana-Champaign Vermont Western Mass Worcester
west asia
Armenia Beirut Israel Palestine
process
FBI/Legal Updates Mailing Lists Process & IMC Docs Tech Volunteer
projects
Print Radio Satellite TV Video
regions
United States
topics
Biotech

copyleft Indymédia (Independent Média Center).Salvo el caso del cual un autor ha formulado un aviso contrario, los documentos del sitio son libres de derechos para la copia, la impresión, la edición, etc, para toda publicación sobre la red o sobre cualquier otro soporte, con la condición que esta utilización sea NO COMERCIAL. Indymedia Venezuela Centro no se hace responsable por las opiniones emitidas por colaboradores

RSS articulosRSS articulos |  Sitio realizado con spip 3.2.0 [23778]
Top