RSS articulos
Deutsch  | 
English  | 
Español  | 
Euskara  | 
Français  | 
Un silencio que conspira publicado el 29/11/18 - Local
Signos del período de Hugo Chávez: publicado el 25/11/18 - Local
Documental "El Arco Minero del Orinoco" parte 1 publicado el 22/11/18 - Local
Resistencia Pemón publicado el 16/11/18 - Local
MIGRAR ENTRE LA ESPERANZA Y EL DESPRECIO publicado el 13/11/18 - Local
PROCLAMA DE LA INTERSINDICAL DE TRABAJADORES publicado el 10/11/18 - Local
RED ABASTECIMIENTO. publicado el 09/11/18 - Local
Agente de la cia publicado el 06/11/18 - Local
Hablamos de Alternativas publicado el 06/11/18 - Local

1 | 2

¿A dónde va Brasil? publicado el 28/11/18 - No Local
"Recuperemos la tierra y vivamos en libertad" publicado el 17/11/18 - No Local
Resistencia Pemon.Gran Sabana.Venezuela publicado el 16/11/18 - No Local
Qué pasa en la CNT? publicado el 09/11/18 - No Local
EPPUR SI MUOVE. Sobre el anarquismo en Cuba publicado el 07/11/18 - No Local
La fuerza que da la organización por mmmesoamericano publicado el 05/11/18 - No Local
Viaje al movimiento libertario sudamericano: El Perú publicado el 04/11/18 - No Local
ENLACES de Red Latina sin fronteras 2.11.2018 publicado el 03/11/18 - No Local
Brasil: el peor escenario para los Pueblos Indígenas publicado el 02/11/18 - No Local
La Asamblearia: una experiencia de vida y de lucha publicado el 01/11/18 - No Local
América Latina: Estados,gobiernos, luchas publicado el 29/10/18 - No Local
Recordando a un GATO publicado el 26/10/18 - No Local
Retribuciòn del productor en el poscapitalismo publicado el 25/10/18 - No Local
Unidad en la acción y teoría socialista publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, elecciones y Uruguay publicado el 24/10/18 - No Local
Uruguay: Las culebras en su canastita publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, Bolsonaro: campaña fraudulenta! publicado el 21/10/18 - No Local
¿CUÁNTO ACERTÓ MARX RESPECTO AL OPIO DEL PUEBLO? publicado el 17/10/18 - No Local
Brasil: La falsa polarización degenera en barbarie publicado el 11/10/18 - No Local
La lucha en defensa del bosque de Hambach publicado el 01/10/18 - No Local
Reflexionando en torno a Chile y su proceso político publicado el 17/09/18 - No Local
Declaración anarquista contra el cambio climatico publicado el 14/09/18 - No Local
Verba Volant: Cambio de dirección publicado el 24/08/18 - No Local
Après la victoire tant attendue contre le... publicado el 23/06/18 - No Local
Contra la catástrofe capitalista publicado el 31/05/18 - No Local
Argentina: ¡¡¡No a la autovía de Montaña!!! publicado el 20/05/18 - No Local
A PESAR DE TRUMP, PALESTINA SOBREVIVE. publicado el 15/05/18 - No Local

1 | 2

¡FILOSOFÍA CON NIÑ@S! publicado el 18/12/18 - En la web
Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS) publicado el 17/11/18 - En la web
Geografía libertaria versus geopolítica publicado el 04/11/18 - En la web
Masacre de El Amparo: 30 años de vergonzosa impunidad publicado el 30/10/18 - En la web
Nicaragua: Correo Colectivo Nica 30.9.2018 publicado el 02/10/18 - En la web
Contra la detención y extradición de Asier Guridi publicado el 01/10/18 - En la web
Repudiamos la persecución contra Rubén González publicado el 17/09/18 - En la web
LA TORMENTA QUE ARRECIA publicado el 14/09/18 - En la web
Mayell, un femicidio más. Exigimos justicia. publicado el 13/09/18 - En la web
Historia del Anarquismo en el Caribe. publicado el 12/09/18 - En la web
Alza la voz para los y las defensoras del ambiente publicado el 11/09/18 - En la web

1 | 2 | 3 | 4 | 5

Entrevista al OEP:“En Venezuela se están dando condiciones para una reactivación del movimiento ecologista”
publicado el 04/11/18 par Laclase.info

Nota de Edición

Compartimos esta entrevista publicada originalmente en la web de LaClase.Info. Estamos profundamente agradecidos con el equipo de LaClase.info por permitirnos dar a conocer el Observatorio de Ecología Política de Venezuela y sus labores a través de esta entrevista realizada a Francisco Javier Velasco.

Conversamos un poco acerca de los proyectos que lleva a cabo el OEP, la crisis ambiental venezolana y los rasgos extractivistas del Estado venezolano y el Gobierno Bolivariano. Posteriormente, tratamos la apertura en la frontera extractivista venezolana, la crisis global capitalista y los vínculos de la ecología política con el marxismo, el anarquismo, entre otras corrientes de pensamiento.

La ecología política y la ecología social guardan un profundo vínculo con las reivindicaciones populares y la protesta social. Por eso esperamos que esta fraternal colaboración dé lugar a más activismo ambientalista.
Equipo OEP

Caracas, 28 de septiembre de 2018.- El viernes de la semana pasada nos reunimos con Francisco Javier Velasco y Juan Manuel Planas, integrantes del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, producto de una invitación que les extendimos con el objetivo de realizar una entrevista que permitiera difundir el surgimiento, las actividades y los proyectos de la nueva instancia de investigación y acción nacida para el estudio y el activismo alrededor de los problemas y los conflictos ambientales.

Aquí le dejamos las preguntas efectuadas y las respuestas recibidas por el vocero del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, el profesor Francisco Javier Velasco; ecólogo social y docente del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, egresado como antropólogo y con estudios doctorales en la UCV.

1. ¿Qué es el Observatorio de Ecología Política de Venezuela?

El Observatorio de Ecología Política es una iniciativa que se ha impulsado como una plataforma sociopolítica de convergencia para que en torno a ella se aglutinen, activen e impulsen distintas expresiones del activismo social, académico y sociocomunitario en torno al tema ambiental; los problemas ambientales y conflictos socioambientales. En ese sentido, se ha conformado como una organización que tiene múltiples propósitos, entre ellos pues visibilizar esa temática que en el caso de Venezuela estamos rezagados con respecto a otros países de América latina, al existir menos incidencia o conexión con otras luchas sociales. Entonces, hacerlo visible, hacer acompañamiento, hacer investigación, propiciar alianzas, suministrar información, intercambiar información en torno a eso y desarrollar iniciativas conjuntas.

Esta es una iniciativa que surgió a comienzos de este año y tuvo una presentación pública en la Universidad Central de Venezuela. El Observatorio tiene una página web, y allí hay la posibilidad de acceder a distintos espacios que tienen información ambiental, difusión de eventos, biblioteca virtual, un mapa de conflictos socioambientales que constantemente estamos renovando y está en la sección que se llama georreferenciación. La biblioteca virtual tiene más de 50 libros digitales. A su vez, la página tiene lugar para comentarios y el intercambio, y hay una publicación constante de artículos de noticias sobre conflictos socioambientales, principalmente en Venezuela, pero también en otras partes del mundo. En ese sentido abarca temáticas muy extensas desde problemas concretos como el conflicto sobre el Arco Minero del Orinoco hasta discusiones sobre cuál es el sentido del ecologismo.

Aparte de esa publicación constante de artículos y noticias, tenemos un trabajo adelantado en términos editoriales. Nosotros estamos sacando una revista que ya vamos para el segundo número y se llama “Territorios Comunes”. Esa revista en general es sobre temas territoriales, socioambientales, lo que tiene que ver con discusiones sobre el desarrollo, el extractivismo, etc. El primer número estuvo dedicado a la ecología y el ecologismo en Venezuela, con distintos aportes que tenían que ver tanto con la cuestión histórica de esos movimientos, la situación actual, pero también expresando distintas posturas en un debate político y social, sobre lo que es o debe ser o fue el movimiento ecologista. En este segundo número, lo dedicamos al tema de alternativas al extractivismo, este número esta ya casi listo. Es una revista digital hasta ahora, pero en este segundo paso estamos ya tratando de sacar por lo menos algunos ejemplares. Por cierto, están invitados a participar en la revista.

2. ¿Por qué es tan difícil colocar en la agenda pública los problemas y conflictos ambientales en Venezuela?

Eso tiene que ver con lo que ha sido la configuración de la sociedad venezolana en los últimos cien años, en torno al modelo petrolero, rentista y extractivista, que lamentablemente además de todas las consecuencias de orden económico, político y social, ha tenido un impacto en términos culturales, ha permeado en términos incluso de valores a la generalidad de la sociedad venezolana. Aquí hay un imaginario extractivista, consumista que obviamente en este momento está en crisis por razones materiales, pero que ha estado muy presente en las aspiraciones de distintos sectores de la sociedad venezolana, incluso de sectores que desde otro punto de vista los podemos ver en relaciones de contraposición y controversia. Eso ha estado muy marcado y eso ha exigido en el hecho de que el tema ambiental, la preocupación por lo ecológico, o bien haya sido soslayada por completo o hayan pasado por debajo de la mesa como una consideración menor, subordinada. Te repito que eso es algo propio de la Venezuela petrolera. Tú me dirás si hay otras situaciones en América Latina más o menos similares, pero sin embargo yo te puedo decir que países como Ecuador y Bolivia por mencionar un caso, hay una trayectoria de lucha en torno a estos temas que es mucho más profunda y tiene un arraigo mayor en la población, particularmente en los sectores subordinados; sectores indígenas y campesinos.

Ahora, una cosa es la visión formal, y yo te hablo de ambientalismo y ecologismo, eso es una cosa que tiene una historia relativamente reciente en el mundo. Incluso, ya no hablando de Venezuela, nosotros solemos olvidar que muchas luchas sociales en Venezuela y América Latina han tenido históricamente un componente ecológico importante, solo que en ese momento no se le llamaba de esa manera. Por ejemplo, los zapatistas de Emiliano Zapata, los zapatistas de la época de la Revolución Mexicana: si tu analizas por ejemplo el Plan de Ayala y otras expresiones de lo que ellos estaban planteando en términos de reparto de tierras, había un componente fundamental que era ecológico y era la preservación de su patrimonio natural que tenía que ver también con sus propias condiciones materiales de existencia y eso cierta historiografía y sociología lo redujo un poco a una visión agrarista. Pero, así como te digo México, te puedo decir en Brasil, en otras partes de América Latina, en Colombia y en luchas que se han mantenido en muchos casos silenciadas.

Juan Manuel Planas: Para añadir a lo que dice Francisco y es que también ocurre que en América Latina y los procesos de territorialización están vinculados justamente al tema de la producción agraria. Entonces un país petrolero que vive de la renta petrolera, que lo utiliza para hacer ciudades petroleras, evidentemente el patrón energético es uno y el patrón de consumo va con eso. Lo que ocurre en América Latina donde la gente vive de la producción de la tierra, vive de la producción, quizás de la extracción de minerales de manera avanzada como procesos metalúrgicos, etc. En ese sentido, la territorialización es completamente distinta y más depredadora además, un poco más fetichista y se esconde todo el impacto ecológico.

Luego continuó Francisco Javier: Ahora, permíteme agregarte esto, a pesar de lo que he dicho y lo sostengo, en Venezuela hay un rezago con respecto a las luchas de otros países del área continental en ese plano. Sin embargo, en Venezuela logró despegar un movimiento ambientalista bastante heterogéneo, incluso con posturas políticas ubicadas en polos separados, que tomó un impulso interesante a partir de los años setenta y que entre finales de los años ochenta y principios de los noventa tuvo un papel importante. Por ejemplo, en la época de Jaime Lusinchi hubo una lucha muy importante contra los llamados “tambores de la muerte” que tenían contenidos tóxicos y eso se logró colocar en la discusión pública, hubo una presencia mediática y unas movilizaciones importantes. En el segundo gobierno de Rafael Caldera hubo, y ese es un antecedente del Arco Minero del Orinoco por cierto, hubo un proyecto del gobierno de desregularizar todo lo que tenía que ver con la normativa relativa a la reserva forestal de Imataca para explotar oro y diamantes y allí se hizo una lucha importante, que hizo mucho ruido, que logró movilizar cinco mil personas aquí en el centro de Caracas, y logró incluso que la antigua Corte Suprema de Justicia detuviera ese proyecto. Ese tipo de cosas ocurrieron. Pero cuando llega Hugo Chávez, quien en su campaña electoral se aprovechó de eso de alguna manera, fue un elemento más, que las fuerzas que estaban impulsando la candidatura utilizaron a su favor, tiene lugar la polarización. Esa polarización hace que organizaciones y movimientos que venían realizando acciones conjuntas, por ejemplo, cuando el conflicto de Imataca y cuando se extendió el tendido eléctrico hacia Brasil, se dividieran y entonces la polarización se comió el tema ambiental, pasó nuevamente a una situación de subordinación, de menos importancia porque lo más importante era la pugna político-partidista. En el caso del chavismo. muchos activistas del ambientalismo se convirtieron en burócratas y pasaron a ocupar cargos por mucho tiempo y eso provocó una desmovilización; en el caso de otros grupos que se plegaron más hacia la oposición conservadora, terminaron desechando y dejaron de un lado la historia del tema ambiental y se concentraron en la lucha contra el gobierno de Chávez y eso generó un bajón importante. Pero nosotros de verdad y aquí hablo en plural, creemos que en Venezuela se están dando condiciones para que pueda haber una reactivación con un propósito y un horizonte sociopolítico más claro del movimiento ecologista, producto de la lucha contra el proyecto del Arco Minero.

3. ¿Qué entienden ustedes por la Venezuela rentista y extractivista?

Primero, el extractivismo en una acepción general tiene que ver con el hecho de la explotación de grandes volúmenes de materias primas no solamente de origen mineral, también de origen vegetal y que están destinadas fundamentalmente a la exportación. Por lo tanto, el extractivismo es algo que tiene que ver con la división internacional del trabajo que se creó en el siglo XVI, es algo de larga data, una vez que América pasa a ser incorporada al Imperio español, y se crea el mercado capitalista mundial desde entonces existe el extractivismo. América Latina y Venezuela han sido extractivistas desde esa época.

Ahora, en el siglo XX, hubo un boom en la economía petrolera en Venezuela que cambia radicalmente la sociedad y la misma economía, y entramos en un modelo extractivista y rentista centrado en la extracción de hidrocarburos, aunque después se incorporó también por ejemplo la producción de hierro con alguna importancia durante varias décadas en el siglo XX. Y eso configura un tipo de economía de enclave que tiene sus impactos y consecuencias en el mundo cultural e ideológico, y en la configuración de un tipo de valores, creencias y aspiraciones. En el caso nuestro han estado muy marcadas por el hecho de la dependencia que también se expresa culturalmente, por el tema del consumismo, por esa manía de querer seguir mirándonos en el espejo de la metrópolis que, si en el pasado fueron Inglaterra y Francia, después fueron los EE.UU, y ahora parece que quieren que sea China. Eso ha creado un tipo de sociedad donde el valor del trabajo en cierto sentido se perdió, no estoy haciendo una apología tampoco al trabajo, en el sentido de que hay que sufrir y esforzarse a como dé lugar y no tomamos en cuenta el tema de la explotación y la apropiación de plusvalía, pero digamos ha creado un cierto facilismo que ha sido modelado por los grupos dominantes y que al mismo tiempo ha permeado a otros sectores de la sociedad en la medida en que ciertos valores hegemónicos se han impuesto independientemente de que hay explotación y dominación. Que el extractivismo petrolero garantizara un ingreso considerable en términos de renta que fundamentalmente ha sido históricamente apropiada por el Estado, y los grupos dominantes se han aprovechado de esa renta, pero a través del Estado. Una situación que no necesariamente se encuentra en otras partes y eso tiene consecuencias en una visión de un ejercicio paternalista y clientelar del poder que todavía lo seguimos viendo, incluso exacerbado.

4. ¿Cuál es el desarrollo de esa Venezuela rentista y extractivista en el período chavista? ¿Hubo transformaciones positivas o al contrario se profundizó?
}

Efectivamente, se intensificó porque si uno analiza desde el momento que Chávez llega al poder hasta la actualidad, todo el pretendido proceso de cambios y transformaciones ha estado sustentando precisamente en el aporte de la renta petrolera. En términos porcentuales, lo que se capta por concepto de renta petrolera con respecto al conjunto de los ingresos del país se hizo mayor, y esa idea de que era posible un socialismo petrolero, es típica de este proceso y trajo consecuencias nefastas y ha profundizado situaciones y circunstancias que ciertamente ya existían. Cuando hablamos de la crisis del modelo rentista extractivista petrolero, no podemos decir que la culpa de eso la tiene el gobierno de Maduro o no en términos absolutos o que la tiene el gobierno de Chávez porque esto es una cosa que viene desde atrás. Este modelo tiene ofreciendo señales de problemas, fracturas y crisis desde comienzos de los años ochenta.

Ahora en este periodo de casi veinte años no se hizo absolutamente nada significativo que planteara una alternativa de sociedad distinta, de modelo económico distinto, sino al contrario lo que ya existía se potenció. Claro, hay una variante y ahí es cuando se habla de algunos lo que autores han venido señalando en los últimos años, de un neoextractivismo que básicamente es el mismo extractivismo de siempre solo que ocurre en un momento en que gobiernos llamados entre comillas progresistas asumen la jefatura del Estado, en distintos países de la región en una primera identificación tenemos Bolivia, Ecuador y Venezuela y lo puedes extender un poquito más con Brasil y Argentina. Esos son gobiernos, a diferencia de lo que tradicionalmente se había hecho con ese ingreso obtenido por el extractivismo, dedican una parte importante de esa renta a programas sociales compensatorios: en el caso de Venezuela las Misiones Sociales, por ejemplo. Es decir, permitieron una cierta mejoría de las condiciones sociales pero que no eliminaron la pobreza, y no llevaron a cabo ningún cambio estructural, más bien reforzaron el modelo y con las consecuencias que eso supone que en estos momentos las estamos padeciendo, entre ellas las ambientales. El extractivismo tiene consecuencias ambientales desastrosas para los ecosistemas que tienen a su vez consecuencias para la vida de las personas y de la sociedad, pero también tiene consecuencias en términos de soberanía y en las perversiones que se generan en la dinámica política, la violación de derechos humanos, etc.

5. ¿Ante los problemas y conflictos ambientales hay continuidad de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro?

Hay continuidad solo que, en el caso del gobierno actual, como estamos en una fase de pudrición, se hace más evidente. Nunca antes, se había, y esto es importante decirlo, no lo hicieron los adecos ni los copeyanos en el pacto de Punto Fijo ni tampoco lo hizo Pérez Jiménez, no llegaron a proponer ni a ejecutar un proyecto extractivista de la envergadura de lo que es el Arco Minero del Orinoco. Hay que verle la cara a un proyecto que está entregando al saqueo transnacional, pero además en conducción con intereses de la alta burocracia y también de algunos sectores económicos nacionales, a un territorio que es más o menos del tamaño de Cuba, aproximadamente 112 mil km². Además, un territorio donde está el principal reservorio de agua dulce de Venezuela, está el río Orinoco y una cantidad de ríos y de cuerpos de agua; el otro es el Lago de Maracaibo que, como sabemos, ya es una cloaca petrolera, y que también fue consecuencia del extractivismo de cien años de explotación petrolera. Un territorio donde hay ciertamente el nuevo Dorado, el Dorado que no encontraron en la época de la colonia los Welser, ahora lo están ofreciendo a la subasta transnacional, a pesar de la existencia de una cosa muy importante desde el punto de vista estructural que son los pueblos y comunidades indígenas que están allí, que de alguna manera son una reserva, en un momento de crisis nacional pero también en un marco de una crisis civilizatoria que está abarcando globalmente al planeta, y eso es un reservorio de posibilidades de pensar en futuros alternativos distintos, eso está en riesgo.

6.- ¿Cuál es la relación entre la expansión de la frontera extractivista del gobierno de Nicolás Maduro y las necesidades del capitalismo mundial?

América Latina se reprimarizó y se fue reprimarizando en términos de su economía. El proceso de sustitución de importaciones que, con todas sus fallas, desviaciones y mediatizaciones, ocurrió en los años sesenta, en Venezuela en los gobiernos de Betancourt, Leoni y comienzos del de Caldera, este proceso se empezó a revertir desde finales del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y eso ha ocurrido en toda América Latina incluso en países mucho más industrializados que Venezuela, como es el caso de Brasil, Argentina y México. Ese es un proceso que responde a cambios en las necesidades del capital global y en la división internacional del trabajo, y a eso se agrega el hecho de que hay una tendencia a una mayor mercantilización de la naturaleza y eso supone la destrucción, privatización, precarización de bienes que anteriormente eran comunes y eso es un proceso que está avanzando de una manera brutal por necesidades del capital mundial. Ahora, ¿Qué hizo posible que estos gobiernos llamados progresistas estuvieran en un periodo más o menos de diez años que ya culminó? La oportunidad de tener un excedente por concepto de renta de petrolera, minera y agraria que es producto de la expansión de una nueva frontera del capital global que estuvo vedada, es el caso de China. La expansión y el crecimiento espectacular de la economía china en los últimos años implicaron una demanda enorme de materias primas provenientes del petróleo venezolano, la madera brasileña, el cobre chileno, etc.

7.- ¿La crisis de la Venezuela rentista y extractivista tiene relación con las estructuras de poder de las clases dominantes?

La burguesía venezolana y sus distintos estratos tiene hoy un vínculo muy estrecho con el capital transnacional, hay algunos ingenuos que hablan de burguesía nacional y eso no existe en este país. Una cosa es admitir que hay valores relacionados con el extractivismo que permean a todos los sectores de la sociedad independiente de su situación socioeconómica, pero otra cosa es usar eso como un pretexto para diluir las culpas y las causas de la crisis entre todos. No, aquí hay un sistema de dominación que entronca con un sistema de dominación global y en la raíz de esa dominación se encuentra las crisis que tenemos, entre ella la crisis ecológica. Nosotros no entendemos los problemas ecológicos como problemas físicos o biológicos, son problemas asociados a problemas económicos, sociales y políticos. Si es verdad que hay un consenso discurso en torno al tema de la culpa del extractivismo. Ayer discutía con unas personas del Psuv y al final me decían que la culpa era de la gente, entonces de nadie. No, hay que marcar y diferenciar la responsabilidad de una trabajadora, no es la misma que la que tiene el presidente de Fedecámaras, o el presidente de la multinacional china que está en el Arco Minero, o el presidente de Shell que la están invitando nuevamente a Venezuela. Por supuesto que no.

Ahora, dicho esto si es importante decir que la dominación tiene distintas vertientes y expresiones como la dominación de clase típica de la sociedad capitalista, porque nosotros estamos en una sociedad rentista y extractivista pero capitalista. Por lo tanto, la lucha contra el extractivismo y el rentismo tiene que ser contra el capitalismo, porque aspirar a un capitalismo independiente es imposible en las actuales circunstancias y en el fondo es quedarnos con el mismo problema. Ahora, te decía que hay distintos tipos de dominación como la de clase que se expresa en la explotación y en la plusvalía, pero eso conecta con otros tipos de dominación que son importantes y están vinculadas históricamente y que siguen presente en los conflictos socioambientales. Por ejemplo, todos los sistemas de dominación se han intentado justificar estableciendo una relación de identidad entre lo dominado y la naturaleza: los invasores españoles de América en el siglo XVI decían que los indígenas no eran humanos, eran fieras; los argumentos usados por mucho tiempo para negarle a las mujeres un papel activo en la política eran iguales, son más sentimientos que razón. Por eso, tanto la dominación de género que se cruza con la de clase, pero no son iguales, la dominación colonial y la dominación de la naturaleza en el capitalismo se subsumen. Si bien es cierto que la dominación de clase es central al capitalismo, pero todas las otras dominaciones están allí. Y hay conflictos ambientales que no se pueden explicar desde una perspectiva de clase o solamente desde una perspectiva de clase, sino que necesitas complementarla con estos otros agregados.

8.- ¿El marxismo es totalmente antagónico o tiene vinculación con la ecología política?

Si tiene cierta vinculación con la ecología política como corriente de pensamiento, análisis y activismo en el ámbito ambiental, que hace un énfasis en la desigualdad en la distribución y acceso de los recursos. Y allí tiene una cierta influencia marxista. Pero como te hablé de otros tipos de dominación hay que complementarlo con otros aportes del pensamiento crítico y libertario que hacen esos planteamientos. Hay otra corriente que la relacionamos con la ecología política y es la ecología social, que a diferencia de la ecología política que hace énfasis en los conflictos distributivos, la ecología social hace énfasis en la dominación, pero en todas sus expresiones históricas no solamente la de clase. Hay una serie de contribuciones contrahegemónicas, pero no de un solo tronco.

Además, en el pensamiento de Marx y de los clásicos del marxismo encontramos cosas que creemos deben ser criticadas porque a los pensadores y luchadores hay que juzgarlos en su contexto histórico. Marx era un europeo del siglo XIX y su visión histórica por muy genial que fuera estaba marcada por eso; Marx era eurocéntrico y eso no significa que no tuviera aportes en otro sentido, pero el tema ambiental lo aborda muy tangencialmente y desde una perspectiva en cierto modo positivista y desde una matriz de la sociedad europea industrial de esa época. Ese pensamiento está presente en corrientes que lo siguieron posteriormente a través de la misma idea de desarrollo. Pero es justo decir también que dentro de las corrientes marxistas ha habido aportes importantes, cuestionamientos y reflexiones en las últimas décadas en el sentido de conciliar elementos de la lucha ecológica con postulados fundamentales del marxismo. Pero hay otras corrientes importantes que debemos tener en cuenta como el comunalismo, que por cierto no tiene nada que ver con las comunas de aquí. La misma Rosa Luxemburgo y Walter Benjamín tienen aportes considerables y pocos conocidos sobre el tema ecológico. Rosa Luxemburgo te habla por ejemplo del concepto de economías naturales y Walter Benjamín va un poco más allá. Hay autores recientes como John Bellamy Foster que tiene cosas interesantes, pero desde el anarquismo también hay aportes importantes, como también desde el feminismo y desde la perspectiva que propone un cambio civilizatorio partiendo de la cosmogonía indígena. Entonces, hay una posibilidad de convergencia plural, que no sería un pastiche sino una síntesis.


publicado el 4 de noviembre de 2018  par Laclase.info  Alertar el colectivo de moderación a proposito de la publicación de este articulo. Imprimir el articulo
Lista de los documentos ligados à la contribución
whatsapp-image-2(...).jpg

Comentarios
  • Ningun comentario

Advertencia


Comentarios moderados a priori

Los comentarios de este articulo estan moderados a priori : su contribución solo aparecera despues de haber sido validad por un(a) miembro del colectivo.

Introduce su comentario

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

www.indymedia.org
africa
Ambazonia Canarias estrecho / madiaq Kenya Nigeria South Africa
canada
London, Ontario Maritimes Montreal Ontario Ottawa Quebec Thunder Bay Vancouver Victoria Windsor
east asia
burma Jakarta Japan Korea Manila QC Saint-Petersburg
europe
Abruzzo Alacant Andorra Antwerpen Armenia Athens Austria Barcelona Belarus Belgium belgrade Bristol Brussels Bulgaria Calabria Croatia Cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq Euskal Herria Galiza Germany grenoble Hungary Ireland Istanbul Italy La Plana Liege liguria Lille linksunten lombardia London Madrid Malta Marseille Nantes Napoli Netherlands Nice Northern England Norway Nottingham Oost-Vlaanderen Paris/Île-de-France Patras Piemonte Poland Portugal Roma Romania Russia Sardegna Scotland Sverige Switzerland Torun Toscana Toulouse Ukraine United Kingdom Valencia
latin america
Argentina Bolivia Chiapas Chile Chile Sur CMI Brasil CMI Sucre Colombia Ecuador Mexico Peru Puerto Rico Qollasuyu Rosario santiago Tijuana Uruguay Valparaiso Venezuela
oceania
Aotearoa Brisbane burma darwin Jakarta Manila Melbourne Perth QC Sydney
south asia
India Mumbai
united states
Arizona Arkansas Asheville Atlanta Austin Austin Indymedia Baltimore Big Muddy Binghamton Boston Buffalo Charlottesville Chicago Cleveland Colorado Columbus DC Hawaii Houston Hudson Mohawk Kansas City LA Madison Maine Miami Michigan Milwaukee Minneapolis/St. Paul New Hampshire New Jersey New Mexico New Orleans North Carolina North Texas NYC Oklahoma Philadelphia Pittsburgh Portland Richmond Rochester Rogue Valley Saint Louis San Diego San Francisco San Francisco Bay Area Santa Barbara Santa Cruz, CA Sarasota Seattle Tampa Bay Tennessee Urbana-Champaign Vermont Western Mass Worcester
west asia
Armenia Beirut Israel Palestine
process
FBI/Legal Updates Mailing Lists Process & IMC Docs Tech Volunteer
projects
Print Radio Satellite TV Video
regions
United States
topics
Biotech

copyleft Indymédia (Independent Média Center).Salvo el caso del cual un autor ha formulado un aviso contrario, los documentos del sitio son libres de derechos para la copia, la impresión, la edición, etc, para toda publicación sobre la red o sobre cualquier otro soporte, con la condición que esta utilización sea NO COMERCIAL. Indymedia Venezuela Centro no se hace responsable por las opiniones emitidas por colaboradores

RSS articulosRSS articulos |  Sitio realizado con spip 3.2.0 [23778]
Top