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América Latina: Estados,gobiernos, luchas
publicado el 29/10/18 par Nerio Casoni Palabras-claves  Venezuela  Política   Luchas Indígenas   Indymedia  Anarquismo  América Latina  Reflexión / Análisis 

Nota: Nos hemos tomado la libertad de hacer la traducción de varios artículos de Nerio Casoni, los mismos se publicaran en Indymedia Venezuela con miras de editar, en un futuro, un folleto. Lucia Lotta

El análisis de la situación socio política de América Latina está hecho para enuclear los fenómenos que socialmente pueden ser considerados una evolución de la población menos privilegiada, trabajadoras, trabajadores, campesinos y nativos del continente.
Parece que una progresiva toma de conciencia es cada vez más evidente: Luchas a veces durísimas, en otros casos más soft, podemos decir, en otro caso solo en nuce(1) pero importantísima, en otras todavía representan como una metáfora de lucha entre David y Goliat
Generalmente se dice que el eje del equilibrio en el continente sudamericano, de México a la Tierra del Fuego, propenden a moverse a la izquierda, después de años de gobiernos autoritarios, dictatoriales, golpistas y defensores de la élite nazista, ocultos en aquellos lugares por decenios con el beneplácito de los gobernantes de siempre listos para resurgir. Avanza una izquierda que indudablemente nace de una ruta larga y difícil, en el cual muchos exponentes de los gobiernos tienen a la espalda una que más digna vida de lucha: Lula, Mujica, Morales, Chávez, Ortega, Correa.
Es el caso de Brasil de Lula, exponente sindical de los trabajadores que hoy guía uno de los Estados emergentes a nivel mundial siendo parte grupos BRIC(2); de los tupamaros, gloriosa formación guerrillera y revolucionaria que hoy gobierna en Uruguay; de Evo Morales cocalero y sindicalistas en Bolivia y del Ecuador con Rafael Correa, ex misionero seminarista que se define cristiano de izquierda y partidario de un “Socialismo del siglo XXI”... Gobiernos juntos, a la izquierda, de Chávez y Raúl Castro y a la derecha, de Kichner en Argentina. Hace parte de la internacional socialista también el partido de gobierno en Perú, con Alan García que está vendiendo el país a las multinacionales europeas y americanas. Llega a definir “ciudadanos de serie B” a los participantes en manifestaciones contra la venta de la selva peruana a las multinacionales estadounidenses y europeas; acciones que fueron reprimidas, en junio del 2009 con ataques aéreos y terrestres que provocaron decenas de muertos. Un debido respeto de los acuerdos del TLC (Tratado de Libre Comercio para las Américas), acordados con USA, los mismos acuerdos que han llevado el hambre a los ciudadanos mexicanos que han visto productos similares a sus importaciones a precios más bajos gracias a los subsidios otorgados por el estado de los Estados Unidos a sus productores. Otro ejemplo: el revolucionario Ortega que nuevamente es presidente de Nicaragua, una vez más le da voz al pensamiento de Sandino, y reconoce al gobierno hondureño de Lobo, un títere en manos de los golpistas, mientras que la gente reclama el regreso de Zelaya, elegido democráticamente
El papel que está asumiendo este continente es cada vez más constitutivo en el risiko (riesgo) mundial. Si, como parece claro ahora, China está dando una suculenta mordida al África, América del Sur está dominada por fenómenos en los que las tendencias neocolonialistas y neoliberales, y los poderes económicos que guían la acción, todavía tienen la posibilidad de tomar medidas, ponerle precio a los inmensos recursos presentes. Pero este rosario de intenciones se enfrenta a una realidad que parece conflictiva y polémica.
Como hemos dicho, gobiernos tendenciosamente de izquierda, en prospectiva “domesticables”, y los partidos del capitalismo, tienden a hacer la misma política.
¿Qué diferencia hay en sus políticas económicas? Resultan portadores de los mismos valores, con un poco más de welfare (bienestar), en algunas cosas. La larga tradición social democrática ha fascinado lo mismo por esto: hacer más digerible el sapo neoliberal, del cual comparte valores y finalidad, en cuanto lo describe como la única forma del cual puede surgir el bienestar.
Aquello que molesta a los maniobradores son las luchas, presentes en todos los países con contenidos que siempre más aparecen ricos de estímulo aparentemente innovadores, y por eso miradas con extremo interés. Las luchas de los pueblos nativos por la defensa del territorio de pertenencia , las instancias que tramitan las diversas asociaciones nacionales y continentales que vienen realizando, de la Honduras golpista a la Venezuela Chavista, la lucha secular del pueblo Mapuche en Chile y Argentina, la coordinadora que unificó los pueblos de lengua Tupi Guaraní, a través de Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia, están dando vida desde hace tiempo a interesantes fenómenos de presión política de lucha social por nada reconducible al tradicional panorama de derivación occidental. Fenómenos innovadores, pero expresiones de la atávica experiencia de lucha y de vida de la comunidad y de la clase, de las tribus y de los pueblos.
Un forma identitaria que es de clase y revolucionaria, anticapitalista y tendencialmente antiautoritaria, ligada al concepto de patria y nación pero que radica en la madre tierra y proyectada en la cosmogonía andina.
Parece todo muy difícil de interpretar: presidentes iluminados, como siempre aparece Evo Morales, tiene una policía que dispara y mata contra las manifestaciones del pueblo; y el gobierno, por boca del ministro Sánchez Berzaín, que ha hecho carrera defendiendo los derechos humanos, dice que “eran provocadores”. La misma Cuba, muralla inaccesible para el neoliberalismo, está saliendo un acercamiento mediático sobre todo económico. A lo interno se está evidenciando dinámicas emancipadoras de indudable interés, parece se está desarrollando un movimiento caracterizado de elementos reconducible al deseo de continuar la revolución interrumpida, paradójicamente, con la subida al poder de los Castro; esperamos de hacerlo en una lógica libertaria y anticapitalista, con un pequeño batido de alas que, en la teoría del caos, podría generar huracanes.
En la Tierra del Fuego el pueblo Mapuche, expropiados de la propia tierra, en lucha contra dos Estados, Chile y Argentina, está conduciendo una indómita lucha que, visto el número de caídos, podremos definir una verdadera guerra de baja intensidad; ha obtenido el reconocimiento de la propia bandera, con un proceso emancipador que tiene su propio motor en las luchas.
En Argentina, la población indígena representa el 1,4%, sobre 40 millones de habitantes, el cual se agrega un 6,5% mestiza. No es como Bolivia, donde el 60% de la población pertenece a etnias originarias y otro 27,5% es mestiza. En las fiestas por el bicentenario de la independencia de Argentina, los indígenas prefirieron las protestas. No rechazamos la celebración por la Revolución del mayo de 1810, pero miles de Kollas, guaraníes, mapuches, huarpes, wichíes, mocovíes, diaguitas y qomtobas, otras y otros pueblos, han iniciado, en estos días, una marchar al noroeste, del noroeste al sudeste de Argentina para llegar hasta Buenos Aires, para reclamar un Estado plurinacional como aquel que está llevando a cabo, entre fuertes tensiones, la Bolivia de Evo Morales.
De aquí la solidaridad con la lucha de emancipación de todos los otros pueblos del continente, una suerte de coordinadora que condiciona la política de los muchos gobiernos, de Alan García a Chávez, ambos aniquiladores de las instancias de la dignidad humana, social y ambiental en nombre de un progreso sin embargo basado sobre la explotación de los recursos, sin respeto por los humanos, los animales y la flora que en aquella tierra existen desde siempre. Emerge la sólida participación de los trabajadores que han dado vida a las “empresas recuperadas” Cenerentola se interesó ya en el año 2002, señalando como una de las experiencias más significativas en el proceso general de emancipación de trabajo asalariado y del desarrollo de los procesos cooperativistas y autogestionarios. Experiencias nacidas del desastre económico del 2001, el famoso default argentino. Después de eso ¿Cuánto ha pasado antes de llegar a Grecia? ¿Sin olvidar el México de tequila bond?¿Qué intentos han emprendido las personas para dar respuestas económicamente convincentes a los desastres que, sin temor a las ideologías, podemos contar con el sistema neoliberal y capitalista? ¿Podríamos vivir mejor con otro sistema? Digo que sí, convencido, sin el tema de parecer presuntuoso y poco realista.
En este sentido diversas experiencias sindicales están evidenciando la posibilidad de autoorganización del trabajo y de la lucha, como la FORA argentina, que han dado vida a un criterio organizativo Intercategorial nuevo (pero antiguo) como la sociedad de resistencia, presentes también en diversas ciudades de Chile
Un conjunto de problemáticas y prospectivas que ponen nuestra atención a tomar en consideración problemas fundamentales como, por ejemplo, aquello de la gestión de los bienes comunes, argumentos de profundidad estratégicas para el futuro. Subrayar el Nobel dado al libro de Elinor Ostrom “El gobierno de los bienes comunes” título original “Governing the Commons. The Evolution of Institutions for Collective Action” (Press Sindicate The University of Cambridge, 1990), un reconocimiento de la importancia de la problemática autogestionaria que demuestra el interés suscitado de las prácticas colectivas en la gestión del patrimonio social y natural.
Siendo la idea de revolución una idea de socialización y redistribución equitativa de los recursos, el continente latino americano y los pueblos que viven en ella deberán acordar sobre qué tipo de futuro intentan construir. Esta discusión me parece en curso al menos desde cuando tres barcos desembarcaron “migrantes ilegales” que comenzaron a meter el hierro y fuego, otros que evangelizaron, todo lo que encontraron.
Olvidaba
Violaron, infectaron, robaron y masacraron, pero no lo hicieron con el espíritu de libertad y dignidad.

1.Nuce "búsqueda de vínculos en una sociedad cada vez más mercantil lleva en germen una resistencia a la mercantilización del mundo y las relaciones humanas".
2.BRIC: acrónimo usado para referirse a una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes más importante del mundo. Incluye Brasil, Rusia, India, China. A partir del 2011 se incluye Sudáfrica, quedando en BRICS

América Latina: Estados, gobiernos, luchas
De Nerio Casoni (nº125)
Artículo publicado en la revista italiana Cenerentola, nº125, http://www.cenerentola.info/


publicado el 29 de octubre de 2018  par Nerio Casoni  Alertar el colectivo de moderación a proposito de la publicación de este articulo. Imprimir el articulo
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