RSS articulos
Deutsch  | 
English  | 
Español  | 
Euskara  | 
Français  | 
Un silencio que conspira publicado el 29/11/18 - Local
Signos del período de Hugo Chávez: publicado el 25/11/18 - Local
Documental "El Arco Minero del Orinoco" parte 1 publicado el 22/11/18 - Local
Resistencia Pemón publicado el 16/11/18 - Local
MIGRAR ENTRE LA ESPERANZA Y EL DESPRECIO publicado el 13/11/18 - Local
PROCLAMA DE LA INTERSINDICAL DE TRABAJADORES publicado el 10/11/18 - Local
RED ABASTECIMIENTO. publicado el 09/11/18 - Local
Agente de la cia publicado el 06/11/18 - Local
Hablamos de Alternativas publicado el 06/11/18 - Local
El poder histórico en América Latina publicado el 30/10/18 - Local

1 | 2

¿A dónde va Brasil? publicado el 28/11/18 - No Local
"Recuperemos la tierra y vivamos en libertad" publicado el 17/11/18 - No Local
Resistencia Pemon.Gran Sabana.Venezuela publicado el 16/11/18 - No Local
Qué pasa en la CNT? publicado el 09/11/18 - No Local
EPPUR SI MUOVE. Sobre el anarquismo en Cuba publicado el 07/11/18 - No Local
La fuerza que da la organización por mmmesoamericano publicado el 05/11/18 - No Local
Viaje al movimiento libertario sudamericano: El Perú publicado el 04/11/18 - No Local
ENLACES de Red Latina sin fronteras 2.11.2018 publicado el 03/11/18 - No Local
Brasil: el peor escenario para los Pueblos Indígenas publicado el 02/11/18 - No Local
La Asamblearia: una experiencia de vida y de lucha publicado el 01/11/18 - No Local
América Latina: Estados,gobiernos, luchas publicado el 29/10/18 - No Local
Recordando a un GATO publicado el 26/10/18 - No Local
Retribuciòn del productor en el poscapitalismo publicado el 25/10/18 - No Local
Unidad en la acción y teoría socialista publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, elecciones y Uruguay publicado el 24/10/18 - No Local
Uruguay: Las culebras en su canastita publicado el 24/10/18 - No Local
Brasil, Bolsonaro: campaña fraudulenta! publicado el 21/10/18 - No Local
¿CUÁNTO ACERTÓ MARX RESPECTO AL OPIO DEL PUEBLO? publicado el 17/10/18 - No Local
Brasil: La falsa polarización degenera en barbarie publicado el 11/10/18 - No Local
La lucha en defensa del bosque de Hambach publicado el 01/10/18 - No Local
Reflexionando en torno a Chile y su proceso político publicado el 17/09/18 - No Local
Declaración anarquista contra el cambio climatico publicado el 14/09/18 - No Local
Verba Volant: Cambio de dirección publicado el 24/08/18 - No Local
Après la victoire tant attendue contre le... publicado el 23/06/18 - No Local
Contra la catástrofe capitalista publicado el 31/05/18 - No Local
Argentina: ¡¡¡No a la autovía de Montaña!!! publicado el 20/05/18 - No Local
A PESAR DE TRUMP, PALESTINA SOBREVIVE. publicado el 15/05/18 - No Local

1 | 2

Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS) publicado el 17/11/18 - En la web
Geografía libertaria versus geopolítica publicado el 04/11/18 - En la web
Masacre de El Amparo: 30 años de vergonzosa impunidad publicado el 30/10/18 - En la web
Nicaragua: Correo Colectivo Nica 30.9.2018 publicado el 02/10/18 - En la web
Contra la detención y extradición de Asier Guridi publicado el 01/10/18 - En la web
Repudiamos la persecución contra Rubén González publicado el 17/09/18 - En la web
LA TORMENTA QUE ARRECIA publicado el 14/09/18 - En la web
Mayell, un femicidio más. Exigimos justicia. publicado el 13/09/18 - En la web
Historia del Anarquismo en el Caribe. publicado el 12/09/18 - En la web
Alza la voz para los y las defensoras del ambiente publicado el 11/09/18 - En la web
Frente a la crisis nacional publicado el 11/09/18 - En la web

1 | 2 | 3 | 4 | 5

¿Cuándo celebraremos la despenalización del ABORTO en Venezuela?
publicado el 28/09/18 par Las Comadres Purpuras Palabras-claves  Caracas  Derechos Humanos  Movimientos Sociales   Mujeres  Venezuela  Reflexión / Análisis 

Recientemente hemos sido partícipes de una revolución mundial de mujeres por la despenalización y legalización del aborto. En esta pequeña recopilación, expondremos 3 maravillosas luchas dadas en: Chile, Irlanda y Argentina.

Chile nos sorprende en el año 2015 tras una intensa batalla por lograr que fuese debatido el proyecto de ley incluido por la presidenta Michelle Bachelet, y tras sufrir gran cantidad de retrasos y retardos procesales, por fin, en septiembre del año pasado se aprobó el aborto terapéutico por tres causales (riesgo de la madre, violación e inaviabilidad del feto).

Otra grata noticia al respecto fue Irlanda; donde después de un referéndum sobre la despenalización del aborto con una respuesta masiva del 64% a favor en contra de un 30% se aprobó la despenalización y legalización del aborto, quitando la 8va enmienda de su constitución que lo penaba. Dicha decisión permitirá a las mujeres en Irlanda abortar hasta la semana 14 o inclusive la 24 si la situación lo amerita.

Todas hemos sido expectantes de la lucha por la despenalización y legalización del aborto que se dio en Argentina y que tras un intenso debate en la cámara baja del congreso de la nación argentina, ayer (14-06-18) se aprobaba la Ley para despenalizar el aborto y que ahora debe pasar al Senado para ser sometida a votación.

En todos estos casos es innegable la felicidad que como feministas nos suscita esta noticia y es importante hacer énfasis en que en los tres ejemplos mencionados, fueron las mujeres las activadoras de tales procesos y no es de creer que se dieron así de la nada. Si no hubiera sido por la marea de mujeres y feministas que durante años vienen luchando por la legalización y despenalización del aborto, como derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y que se han golpado a la calle a exigir sus demandas, hoy estas realidades no fueran palpables.

En Chile las mujeres vienen luchando por la despenalización del aborto desde hace muchos años y principalmente desde finales de los 80 principios de los 90 con el fin de la dictadura, desde al año 2013 los movimientos feministas salen a la calle en exigencia del aborto todos los 25 de julio y tras el polémico caso de la niña de 11 años que tras años de ser abusada por su padrastro no la dejaron abortar. Es así, como los movimientos de mujeres y feministas en Chile se han organizado por la exigencia de un derecho al que deberíamos tener acceso todas las mujeres. Tras el logro histórico de haber aprobado el aborto por causales las activistas feministas no se detienen y ya han comenzado la lucha por lograr la despenalización y legalización del aborto de forma libre, segura y gratuita como debe ser.

De la misma manera; en Irlanda las luchas de las mujeres por llevar a cabo el logro histórico por la despenalización del aborto no se hizo esperar, desde el eslogan “Together for Yes” (‘Juntos/as por el sí’) las organizaciones feministas comandaron la lucha por lograr el sí en el referéndum, a pesar de que en referéndum anteriores (1983) se les negó esta posibilidad con abrumadora negatividad en una sociedad profundamente conservadora y católica. Sin embargo, nada las detuvo, por el contrario impulso a las diferentes activistas feministas, sobre todo del movimiento ROSA y Socialist Party (el primero es una organización dedicada a ofrecer pastillas a mujeres que necesitan abortar y que ha llevado la lucha por la despenalización del aborto desde siempre, y las segundas una organización de mujeres muy politizada y consciente de las demandas necesarias que deben darse a las mujeres en contra del machismo, la misoginia y la violencia a la que son sometidas). Estas organizaciones junto con el apoyo de muchas y muchos de la sociedad irlandesa fueron partícipes en acciones que ayudaron a lograr el sí al aborto, tan anhelado en este país nórdico.

Por último, es importante señalar el caso de las argentinas, donde miles de mujeres, feministas, jóvenes, ancianas, entre otras, llenaron las calles exigiendo a los parlamentarios para que el proyecto de ley del aborto fuera aprobado. Estas mujeres nos sorprendieron, helaron e hicieron llorar en un mar de felicidad. Aguerridas con consignas y pancartas llenaron las calles de Buenos Aires pidiendo su legítimo derecho a abortar. Argentina se pintó de verde decían algunos, al ver los miles de pañuelos alzados por estas mujeres en lucha. Fue sublime, motivador y leccionario lo que lograron las mujeres en Argentina hace par de días y que inclusive trastocó tanto el status quo de los detractores del aborto que hubo incluso entre ellos mismos cambios de paradigma a último minuto. Vale acotar que la propia senadora Cristina Kirchner, cuya posición era abiertamente anti-aborto, dijo que votarían a favor en la segunda vuelta de este proyecto de Ley. Esperamos que la alegría nos invada nuevamente cuando este proyecto se convierta en Ley.

Ahora bien, ante la felicidad que nos invade debido a este respecto, a la vez nos queda un mal sabor de boca, pues, Venezuela nuestro país, es uno de los países de América Latina con el marco más restrictivo respecto al aborto, y es solo permitido en caso de riesgo de muerte de la madre. Con una pena de 6 meses a dos años de aquélla que lo practicase. Lo cual hace que muchas mujeres jóvenes y adultas se practiquen abortos de manera clandestina e insegura, se estima según estadísticas no oficiales que estos sean de un 13% de la mortalidad materna que ya asciende a 68,66% , y cuando hablamos de estadísticas nos referimos a aquellas que logran llegar a los hospitales.

Este hecho es de gran preocupación sobre todo por la gran cantidad de embarazos adolescentes, la falta de anticonceptivos y los niveles exacerbados del costo de vida, actuales en Venezuela. Este hecho es sumamente importante, cuando el proyecto político se hace llamar feminista y una de las principales banderas de Ministerio de la Mujer en la actualidad es el tan afamado y risible “Parto Humanizado”. Si bien es cierto, hay compañeras y colectivos feministas que han mantenido una lucha respecto a brindar y dar información en torno al aborto, el llamado es que las distintas iniciativas, grupos, levantemos la voz y la exigencia frente a la terrible situación que vive el país.

Esto nos lleva a preguntarnos ¿qué debemos hacer? Pues, la respuesta nos las han dado compañeras de otros países, es momento de volcarnos a las calles a exigir nuestro derecho. Como mujeres, nos une la lucha en común por el respeto y la exigencia de decidir sobre nuestras cuerpas. Reconstruyamos nuestra corriente histórico social.

¡ABORTAR ES UN DERECHO, NO UN DELITO!

#AbortoLegal


publicado el 28 de septiembre de 2018  par Las Comadres Purpuras  Alertar el colectivo de moderación a proposito de la publicación de este articulo. Imprimir el articulo
Lista de los documentos ligados à la contribución
1528842352_75807(...).jpg
1528801830_archi(...).jpg

Comentarios
  • Ningun comentario

Advertencia


Comentarios moderados a priori

Los comentarios de este articulo estan moderados a priori : su contribución solo aparecera despues de haber sido validad por un(a) miembro del colectivo.

Introduce su comentario

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

www.indymedia.org
africa
Ambazonia Canarias estrecho / madiaq Kenya Nigeria South Africa
canada
London, Ontario Maritimes Montreal Ontario Ottawa Quebec Thunder Bay Vancouver Victoria Windsor
east asia
burma Jakarta Japan Korea Manila QC Saint-Petersburg
europe
Abruzzo Alacant Andorra Antwerpen Armenia Athens Austria Barcelona Belarus Belgium belgrade Bristol Brussels Bulgaria Calabria Croatia Cyprus emilia-romagna estrecho / madiaq Euskal Herria Galiza Germany grenoble Hungary Ireland Istanbul Italy La Plana Liege liguria Lille linksunten lombardia London Madrid Malta Marseille Nantes Napoli Netherlands Nice Northern England Norway Nottingham Oost-Vlaanderen Paris/Île-de-France Patras Piemonte Poland Portugal Roma Romania Russia Sardegna Scotland Sverige Switzerland Torun Toscana Toulouse Ukraine United Kingdom Valencia
latin america
Argentina Bolivia Chiapas Chile Chile Sur CMI Brasil CMI Sucre Colombia Ecuador Mexico Peru Puerto Rico Qollasuyu Rosario santiago Tijuana Uruguay Valparaiso Venezuela
oceania
Aotearoa Brisbane burma darwin Jakarta Manila Melbourne Perth QC Sydney
south asia
India Mumbai
united states
Arizona Arkansas Asheville Atlanta Austin Austin Indymedia Baltimore Big Muddy Binghamton Boston Buffalo Charlottesville Chicago Cleveland Colorado Columbus DC Hawaii Houston Hudson Mohawk Kansas City LA Madison Maine Miami Michigan Milwaukee Minneapolis/St. Paul New Hampshire New Jersey New Mexico New Orleans North Carolina North Texas NYC Oklahoma Philadelphia Pittsburgh Portland Richmond Rochester Rogue Valley Saint Louis San Diego San Francisco San Francisco Bay Area Santa Barbara Santa Cruz, CA Sarasota Seattle Tampa Bay Tennessee Urbana-Champaign Vermont Western Mass Worcester
west asia
Armenia Beirut Israel Palestine
process
FBI/Legal Updates Mailing Lists Process & IMC Docs Tech Volunteer
projects
Print Radio Satellite TV Video
regions
United States
topics
Biotech

copyleft Indymédia (Independent Média Center).Salvo el caso del cual un autor ha formulado un aviso contrario, los documentos del sitio son libres de derechos para la copia, la impresión, la edición, etc, para toda publicación sobre la red o sobre cualquier otro soporte, con la condición que esta utilización sea NO COMERCIAL. Indymedia Venezuela Centro no se hace responsable por las opiniones emitidas por colaboradores

RSS articulosRSS articulos |  Sitio realizado con spip 3.2.0 [23778]
Top