1 | 2
1 | 2
1 | 2
¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐩𝐚𝐬𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐋𝐚𝐠𝐨? Es un llamado a involucrarte en defensa por el Lago de Maracaibo, colabora haciendo cadena
El Lago de Maracaibo, ubicado en la región occidental de Venezuela, entre los estados Zulia, Trujillo y Mérida, es el lago más grande de Latinoamérica y es el segundo más antiguo del mundo. Este lago, también considerado un inmenso estuario, es el único lago del mundo que tiene conexión directa con el mar y forma parte de los principales humedales de nuestro país, valor importante como proveedor de contribuciones de la naturaleza en la mitigación del calentamiento global.
Expertos ambientalistas y científicos han reseñado desde la década de los 50 del siglo pasado que el Lago de Maracaibo está sufriendo contaminación por diferentes estresores ambientales, lo que se ha extendido hasta nuestros días y ha generado un alarmante problema socioambiental. La integridad ecológica del lago está en riesgo por la destrucción de sus coberturas naturales litorales, como los bosques de mangle y ciénagas, mientras que en sus aguas ingresan volúmenes de aguas residuales e industriales (no tratadas adecuadamente) los residuos sólidos – incluyendo fibras y plásticos, a lo cual se suma los constantes derrames de hidrocarburos, fugas de gas y los contaminantes orgánicos agrícolas.
Todos ellos han generado una extensa contaminación de los ecosistemas acuáticos y ribereños, con pérdida de la diversidad biológica y la eutrofización masiva de todo el hidrosistema, esta última asociada con la proliferación de extensa cobertura de plantas (ej. lentejas de agua) y más recientemente la cianobacteria (verdín) ha conllevado a la pérdida de las aguas para sostener la vida, incluyendo las pesquerías y usos agrícola, así como la reducción del hábitat para la fauna y de riesgo sanitario para la vida humana.
¿Y de quién es el problema que el Lago de Maracaibo, se encuentre así?
Aunque pensemos que el problema es de los zulianos, no es así, el problema es de todos, sin embargo, existen actores que pueden lograr transformaciones importantes y decisivas para poner un alto a ello. Es vital exigir una imponderable gestión ambiental para el lago y la concientización de la situación.
Si muere el lago, son muchas las víctimas humanas y no humanas que sufrirán las consecuencias de este colapso.
¡Es ahora! Estamos a tiempo
¿Qué pasa con el Lago? Es una campaña digital de libre acceso a sus contenidos que tiene como objetivo crear redes comunicacionales entre todos. Sabemos que son muchas las organizaciones, medios de prensa, y personas que reportan a diario el estado de salud del lago, es por ello que creemos que podemos seguir en constante permanencia en una sola voz por el Lago de Maracaibo porque sus aguas sigan vivas.
¡Tu voz cuenta, súmate! A esta campaña
¿Y cómo puedes unirte? Corre la voz 📣 Comparte en tus redes sociales con tus amigos, familiares o con quien desees el contenido informativo de lo que le está sucediendo al lago. Únete a crear una gran red en defensa por el Lago de Maracaibo y has eco para que su salud se estabilice por el bien tuyo y el de todos.
Por último, sugerimos que involucres a personas responsables en tomas de decisiones y a personas influyentes que pueden apoyar y a unirse en una sola voz.
Promueve
Te invitamos a usar estos Hashtag #ElLagoEsVida y #VocesPorElAgua para que podamos estar en sincronía y en red, también puedes agregar un hashtag de tu preferencias y así amplificamos el mensaje. ¡Entre más voces mejor!